I thought our chances of success were so low that I didn't want to risk anyone's funds in the beginning but my own. The list of successful car company startups is short. As of 2016, the number of American car companies that haven't gone bankrupt is a grand total of two: Ford and Tesla. Starting a car company is idiotic and an electric car company is idiocy squared.
Elon Musk. Tesla Motors Master Plan, Part Deux
Se esperaba un anuncio por parte de la empresa Tesla Motors Inc.
Finalmente, el anuncio ha consistido en que todos los nuevos vehículos que la compañía fabrique a partir de ahora estarán equipados con un hardware que les permitirá ser completamente autónomos, incluido su modelo más barato: el Model III. Se trata de un sistema que acabará ofreciendo con el tiempo una autonomía de nivel 5, tal y como lo ha anunciado el consejero delegado de la empresa, Elon Musk.
Todos los nuevos Tesla estarán equipados con un hardware para ser 100% autónomos (El Confidencial)
Tesla prepara sus vehículos para un futuro completamente autónomo (La Vanguardia)
La autonomía de nivel 5 es el grado más alto posible. Significa que el coche se conducirá a sí mismo sin necesidad de intervención humana, incluidas ciertas operaciones que a priori nos parecen insustituiblemente humanas, como el repostaje del vehículo.
Esto no es una declaración de intenciones a futuro. La conducción plenamente automática es una realidad que se plasmará antes de que termine la década, en pocos años.
¿Sorprendente? En absoluto, al menos nada sorprendente para los que seguimos los avances de esta compañía, su prima hermana SpaceX y su (ahora ya casi que sí) hermana melliza Solarcity. No es más que uno de los cuatro puntos desgranados en el Tesla Master Plan, Part Deux publicado en Julio de este año.
So, in short, Master Plan, Part Deux is:
- Create stunning solar roofs with seamlessly integrated battery storage
- Expand the electric vehicle product line to address all major segments
- Develop a self-driving capability that is 10X safer than manual via massive fleet learning
- Enable your car to make money for you when you aren't using it
Elon Musk lo ha vuelto a hacer, sorprender a todos con un anuncio ya anunciado. Dar una vuelta de turca más a la innovación y la productividad industrial a una velocidad sorprendente pero no sorpresiva, mejorar las condiciones de vida de millones de personas, reducir el número de muertos y mejorar el grado de protección al medio ambiente.
¿Sienten miedo de dejar que el coche conduzca por ustedes? Yo la verdad es que no sólo no siento miedo, sino que por el contrario me da bastante más miedo saber que un humano conduce el coche que va a mi lado. También me da miedo de mí mismo conduciendo cansado, a través de la lluvia, con niebla, de noche, la vida de mis niños despendiendo de mis reflejos…
Les daré mi visión personal de lo que va a suponer todo esto.
Esta es la gráfica del número de muertos en España por accidentes de circulación fuera de las ciudades (vías interurbanas). Nos podemos felicitar de que los muertos siguen bajando año tras año según la Dirección General de Tráfico.
En 1960, cuando sólo había un millón de vehículos circulando en España y aún no se veían tantos Seítas por las calles, el número muertos en carretera era incluso mayor que hoy día, pero ahora contamos con un parque automovilístico que supera los 31 millones de unidades. Y no sólo hay más coches, además vamos mucho más rápido que entonces. Aún así, de los 1.126 muertos del año 2015, 175 se deben a no llevar casco o cinturón, tiene bemoles el asunto.
Las razones de que haya menos muertos con 31 veces más vehículos tienen que ver directamente con la seguridad. Las carreteras son mejores, sí, pero es obligatorio el cinturón de seguridad. Los coches, con habitáculo reforzado y mil medidas de seguridad pasiva y activa, vienen equipados con seis u ocho airbags. Los niños no van ya sueltos de cualquier manera en el asiento trasero, a punto siempre de salir volando atravesando el cristal del parabrisas, sino en sus sillitas homologadas, y los conductores estamos mucho más concienciados.
¿Recuerdan a Cecilia y Nino Bravo? Cantantes que estaban todo el día en la carretera de gira, muertos por accidente de tráfico en los setenta. A Julio Iglesias también le faltó poco. Eso hoy día es casi anecdótico.
Pues bien, mi visión es que, gracias a esta innovación en la que Tesla le lleva claramente la delantera al resto de las empresas de automoción, en no muchos años esta gráfica dejará de tener sentido porque sólo recogerá un centenar de accidentes, los debidos a bicicleta, algunos de motos y pocos más. Obviando los accidentes debidos a eventos extraordinarios donde ni el humano ni la máquina pudieran no hacer nada, como muy mala climatología, corrimiento de tierras, explosiones, etc., el número de muertos en un futuro en vehículos de cuatro ruedas será, simplemente, objetivo cero.
Los gobiernos y la administración tardarán quizás en darse cuenta de que la conducción automática no es una amenaza, sino una herramienta extraordinaria para incrementar la seguridad en carretera… y en la ciudad. Antes lo sabrán los conductores más espabilados que prefieran hacer trayectos de 450 km en su coche eléctrico sin parar ni un momento mientras ven la tele o juegan a las cartas, porque no conducirán ellos sino la máquina. También repostará la máquina por sí sola, no tendrán ni que salir a estirar las piernas si no quieren. Al poco, las compañías de seguros concederán bonificaciones por tener y utilizar un sistema de conducción autónomo… y también penalizaciones por no disponer de él. La diferenciación de primas entre sexos dejará de tener sentido si es una máquina asexual quien lleva el volante -el 79% de los fallecidos siguen siendo hombres-.
Llegará un momento, y creo que será mucho más pronto de lo que la masa se imagina, en que se tildará de irresponsable a quien no tenga y utilice a menudo un sistema autónomo. Y poco después, como el cinturón o el airbag, será obligatorio conducir preferentemente de forma automática, primero en los países colectivamente inteligentes y luego progresivamente en los demás. Los mayores de ochenta años seguirán “conduciendo”, por lo que pondrán tendrán en su altar, junto a Santa Ángela de la Cruz y a San Pancracio, una estatuilla de “San” Elon Musk.
En el fondo no es sino una medida de seguridad más, como el airbag o el cinturón de seguridad. Aunque tardará algo, los gobiernos acabarán legislando para su implantación obligatoria cuando comprueben como reduce el número de accidentes. Es lo que lleva pasando, en esencia, desde hace setenta años en materia de circulación de vehículos.
Lo trágico de esta historia de innovación y aumento de la productividad, como siempre, es el shift de empleos, hay que ir preparándose ya. Yo no recomendaría a nadie la profesión de taxista o chófer. Desde luego los seguirá habiendo en un futuro, pero a escala residual y más como signo de distinción o estatus social: “me recoge mi chófer, he encargado un taxi porque quiero un humano conmigo”, etc. El cuarto punto del Master Plan Part Deux es muy claro al respecto:
Enable your car to make money for you when you aren't using it.
Aun habiendo explotado hoy día las aplicaciones de alquiler P2P, como Airbnb, por ahora sólo nos estamos asomando gigantesca reducción de capex que se está dando a nivel mundial por poner en uso las propiedades más caras que suele tener una familia a sus nombre (casas y coches)... y sus implicaciones desinflacionistas a medio y largo plazo. Imaginen el percal en diez años: Me compro un coche eléctrico de conducción autónoma y lo pongo a disposición de otros usuarios que no quieren coche en propiedad a cambio de una cierta cantidad, todo ello con el móvil. O mejor aún: no me compro el coche y se lo alquilo a otros, incluido la propia Tesla. Mejor si me recoge el coche en casa a cierta hora y me deja a 50 km. de aquí mientras se conduce solo, me ahorro el chófer y voy más cómodo.
En grandes ciudades europeas ya existen servicios de alquiler de coches eléctricos al estilo de las bicicletas. Tienen prioridad absoluta en el aparcamiento y en la circulación, incluso utilizan el carril bus y acceden al casco antiguo. Es cuestión de pocos años que chavales de 15 años sin carnet de conducir puedan “conducirlos” así como chavalas más mayores de 80.
Por cierto, ¿qué impacto tendrá en las autoescuelas el hecho de que no haga falta saber embragar (el coche eléctrico no tiene palanca de cambios, ni marchas ni embrague) y que los conocimientos necesarios para conducir acaben siendo mucho menores?
Mi consejo es que no sigan valorando a Tesla como una empresa de automoción asentada, sino como una gigantesca máquina de producción de I+D. Tesla tiene un riesgo alto a la hora de invertir en ella porque es una empresa disruptiva sometida a fuertes tensiones de caja, pero es mucho más arriesgado intentar homologar su creatividad y esfuerzo a otras empresas que fabrican coches y que van camino del cementerio empresarial. Muchas no podrán “chupar rueda”.
El siguiente anuncio, ese puede que sí, hablará de autobuses eléctricos o integración de energía solar, baterías, coche… y quien sabe que más.
P.D. El seíta, indiscutiblemente el modelo más popular de SEAT hasta la fecha, debió su decadencia a que se volvió obsoleto frente a modelos más seguros. El Renault 5, con mejores medidas de seguridad, tomó el relevo como coche más popular en España. Además el pilar B del seíta era débil y estrecho, lo que dificultaba instalar correctamente los cinturones de seguridad cuando se hicieron obligatorios en España. Ya pueden imaginar que pasará con los modelos (y empresas) que no tomen correcta y rápidamente el tren de la conducción automática.