Mientras algunos esperaban otro test de los mínimos en forma de doble suelo, el mercado parece pensar que ya está bien de bajar La subida ha sido tan rápida como la bajada rompiendo resistencia de medias móviles de 50 para enfrentarse a la media móvil de 200, días que de romperse puede obligar a grandes instituciones a entrar al mercado pues es un indice muy seguido.
Señalábamos en el repaso de la semana anterior que el futuro de la bolsa estaban en los bonos, y que nos gustaría ver tanto una disminución de volatilidad como el diez años americano rondando y estabilizandose la zona del 2,80% evento que se ha producido. Además el numero de acciones que suben en relación a las que bajan ha batido todas las expectativas.
Una vez desparecidos los problemas de liquidez que demostró que el mercado bursátil es junto al de deuda gubernamental el único liquido, y eliminadas las ventas fiscales para hacer minusvalías es lógico que los fondos valor más castigados reboten más que los indices en el primer trimestre,pero no olviden que a medio plazo ,el dividendo es la mitad de la rentabilidad de los índices principales.
Esta crisis nos ha demostrado al inversor particular que está en inferioridad de condiciones que los sospechosos habituales del mercado. La única forma de defenderse es mediante la formación tanto en finanzas como en psicología, control emociones, el largo plazo, el moving cost average, la diversificación y la liquidez. El paso de ahorrador a inversor no es fácil y cuesta aprender.
Así como el mercado no reacciono a los malos resultados de Morgan Stanley y siguió subiendo, igual cuando haya noticias positivas y no suba la bolsa, quizás hayamos encontrado un techo.,en cuyo caso es probable que la deuda americana sea junto con el oro un buen refugio. Las tormentas volverán estén seguros, pero si no trazamos un plan de inversión siempre nos encontrarán mal situados.
A los especuladores les convendrá vigilar el vix y el bono.y no se olviden de que por ahí tenemos problemas como la deuda y las pensiones que no tienen fácil solución.