Mientras a algunos se nos quedaba la cara de tontos esperando una corrección, los mercados no sólo han seguido subiendo en USA, sino que Europa parece subirse al carro rompiendo máximos anteriores, mientras nuestra votada España parece languidecer.
El value parece despertar de su letargo multinvernal, así como el sector financiero europeo, y se observan signos de mejora evidente en sectores como la biotecnología, industriales y cíclicas. El mercado empieza a buscar gangas.
Los índices de medianas y pequeñas compañías parecen querer romper resistencias tanto absolutas como relativas y muestran últimamente un comportamiento mejor en relativo. La amplitud del mercado es una señal muy positiva ya que cuantos más índices se sumen, la confianza es mayor. Los mercados emergentes tan menospreciados parecen resurgir y es que las valoraciones importan.
De confirmarse estos extremos, creemos que hay una posibilidad evidente de que la gestión activa no desentone tanto como estos años en relación a la pasiva e incluso que lo hagan mejor.
El bono americano con su incremento de rentabilidades parece confirmar este comportamiento, siendo el mercado laboral y el índice pmi de servicios estadounidense las referencias a vigilar desde un punto de vista macro. Se da por descontado que tendremos tipos bajos por muchos años, ya que la inflación está controlada y los intereses reales negativos y la represión financiera están aquí para quedarse.
La cartera ha obtenido una rentabilidad del 0,45% en octubre, estando en el acumulado del año cerca del 11%. El nivel medio de inversión ha sido del 55%, una vez conseguido el objetivo de rentabilidad del 8% anual. Esperábamos la tan cacareada reacción del 7% sobre máximos que no ha llegado.
Visto que en la bolsa influyen en el corto medio plazo factores de comportamiento humano, quizás haya que plantearse la política de estar totalmente invertido y que cada uno decida el momento de entrar en función de su riesgo y realizar aportaciones periódicas.
La mayoría de analistas técnicos tanto allende como por aquí, al romperse resistencias se han puesto más alcistas todavía, señalando que no hay fronteras en subidas libres. Para ello se fijan en gráficos comparando relativamente sectores agresivos (tecnología, consumo discrecional) versus utilities y consumo básico.
He aquí un ejemplo:
En cuanto a la cartera, hay que destacar el buen comportamiento del Magallanes Europe, del fondo de pequeñas compañías de Threadneedlle, Invesco Quality ETF, y el fondo de emergentes de Robeco. Mientras los fondos más conservadores como el BNY Mellon Long term global Equity.y el SPLV de poca volatilidad han mermado.
Para el próximo trimestre seguramente y pensando en el largo plazo introduciremos tanto sector inmobiliario como relacionados con oro.
Seguiremos buscando fondos que baten a sus índices respectivos y cuando no lo consigamos nos iremos a fondos índices o ETFs.