Han bastado unos meses de comportamiento del Russell 2000 igual o ligeramente superior al del S&P500, para que los vendedores de turno volvieran la vista a las small y medium caps para darse cuenta de que cotizan a unos ratios más baratos que las grandes compañías. No olvidemos cómo decía Van Gogh que las grandes cosas están hechas de muchas pequeñas.
En 2019, donde todos los mercados cerraron en positivo, la diferencia es aun del 5% favorable a las grandes compañías a nivel de índice y superior al 15% si tomamos dos años. Sin embargo hay fondos de small y meidum caps que superan la rentabilidad del SP500.
¿Pero cuáles son los argumentos que se manejan para invertir en estos momentos en small capas, además de que normalmente primero suben las grandes y después los indices de mediana capitalización, aunque en USA, lo de mediana para si quisieran algunas grandes compañías europeas?
He aquí algunos de los motivos por lo que algunos los recomiendan:
- Las pequeñas compañías están más expuestas a los mercados domésticos y es extraño que las grandes lo hayan hecho mucho mejor si tenemos en cuentas las tensiones comerciales y el Brexit..Pero este argumento puede darse la vuelta ¿No será que las grandes están caras ,en lugar de las pequeñas baratas?
- El castañon del cuarto trimestre del 2018 que perdura en la mente de muchos, donde algunas pequeñas compañías se las vieron y desearon hizo comprender que la "prima de iliquidez" se exacerbara, Ahora con la situación del Brexit y la guerra comercial encauzada dicha prima de iliquidez debe reducirse...Personalmente les diré que pocos conocen el acuerdo y las intenciones de Trump y que ahora vienen las negociaciones a cara de perro entre Europa y EEUU
- El risk on ha desaparecido.........hasta que vuelva a aparecer.
- Los bancos centrales como se ha visto en la crisis del repo , harán lo posible y lo imposible para garantizar liquidez al sistema y esto beneficia a las pequeñas cuyas condiciones de financiación parecen más difíciles .en tiempos de crisis. Creo que es más probable que subamos tipos que bajemos.
- Los indices de small y medium como el Rusell 2000 tienen cuatro veces más componentes que el Sp500. y por tanto más donde elegir.
- Como consecuencia de lo anterior , son susceptibles de fusiones y absorciones por otras compañías de las que son competidoras, clientes o proveedoras.
- Las small caps son más fáciles de analizar..pero por Mifid II algunas de ellas no son rentables de hacerlo.
Ahora nos interesa ver el largo plazo...y para ello acudimos a la publicación de sp donde encontramos cosas muy curiosas y que vale la pena examinar:
El estudio analiza el comportamiento del Rusell 2000 y del SP600 medium cap, y no es de sorprender que este segundo indice lo haga casi siempre claramente superior al primero y al SP500 en 1% anualizado de promedio durante el periodo estudiado 1994-2018 que incorpora criterios de rentabilidad, liquidez,y free float ,siendo batido únicamente por el 22% de los gestores activos.
Uno de los fondos de small caps es el Threadneedle (Lux) Global Smaller Companies:
La investigación básica y una fuerte cultura de colaboración son la base de nuestro negocio y han sido fundamentales para su éxito a largo plazo. Por lo tanto, cuando lanzamos nuestro fondo Global Smaller Companies en 2012, tomamos la decisión de lanzar una estrategia ascendente basada en convicciones que se fundamentan en nuestra experiencia en la gestión de otros fondos locales de Small Caps, en el conocimiento en la gestión de fondos globales de gran capitalización y la capacidad de análisis en toda la empresa.
Nuestro método de inversión bottom up consiste en analizar las compañías por sus propios méritos, en vez de examinar de arriba hacia abajo un país o sector. Buscamos buenos negocios, que generen un alto rendimiento y que puedan aumentar el crecimiento con el tiempo. El mercado generalmente asume que los altos rendimientos revierten la media, subestimando cómo las empresas con ventajas competitivas duraderas pueden sostenerlos a lo largo del tiempo, haciendo que negocien por debajo de su valor intrínseco. A medida que adoptamos una visión a más largo plazo y nos centramos en la sostenibilidad de la ventaja competitiva de una empresa, podemos capitalizar esta ineficiencia. Este enfoque en la calidad y el crecimiento de las empresas le da al fondo un perfil de retorno atractivo y asimétrico en el sentido de que tiende a capturar más del crecimiento en los mercados mientras es resistente en las recesiones del mercado. Esto ha sido particularmente beneficioso en los últimos años. Como es de esperar, dado este enfoque, nuestro óptimo rendimiento proviene de nuestra sólida selección de valores.
Conclusiones
1. Para los que siguen la gestión pasiva , parece ser que las micro caps o indices como el Rusell 2000, si no se tienen en cuenta factores de rentabilidades o ganancias en la confección indices, no aporta valor invertir porque si en indices de microcaps o de mucha menor capitalización.
2. La liquidez de la acción en momento de crisis es un plus que tiene su reflejo en la cotización. Evitar en la medida de lo posible lo menos líquido.
3. Las acciones de medium cap aportan valor a una cartera.ya que obtiene más rentabilidad a largo plazo que un indice muy generalista.
4. Los criterios de diversificación, medición de riesgo deben aplicarse a toda cartera de medium caps.
5. Si hacemos una gestión activa ,hay que buscar mercados relativamente amplios(más donde pescar), y cercanos.
6. Si no llegamos a determinados mercados o están lejanos, un ETF o un fondo con antiguedad superior a diez años y con un equipo de analistas y gestores amplios es un plus.
7. En el euro el mercado alemán, francés e italiano son más amplios que el español y por tanto más empresas donde escoger.
8. La calidad aunque más cara, sale más barato que lo mediocre o malo regalado
¿Qué fondo de pequeña y mediana capitalización lleváis en cartera?