1) Economiza SIEMPRE
Antes de ir a comprar algo, pregúntate ¿cómo puedo hacer para evadir este gasto? En otras palabras, ¿será posible que me acomode sin tener que comprarlo? Quizá sí. Reciclar es una manera de economizar al mismo tiempo que cuidas el planeta. Si la respuesta es “no” y debes comprarlo, entonces piensa cómo sacarle el mayor provecho a la compra. Busca ofertas, recuerda el principio de las 3 bes: BUENO, BONITO Y BARATO.
Economizar no debería ser vergonzoso, sino un estilo de vida de abundancia
2) Ahorra ANTES
Acostúmbrate a separar al menos un 10% de tu sueldo apenas los hayas recibido, antes de gastar. Seguro que ni te darás cuenta de que has apartado ese dinero. En tu día a día ni lo sentirás, pero estarás dando pequeños grandes pasos para asegurarte un futuro mejor, en caso de que pongas a funcionar tu dinero e inviertas este 10% de tus ingresos mensuales.
Ahorrar e invertir, músculos que se deben mantener a tono mientras trabajes
3) Evita GASTOS INNECESARIOS
Según las estadísticas, de un 15% a un 20% se gasta en vano. Lo principal es tomar en cuenta los malos hábitos. Incluso si no fumas ni bebes en exceso, echa un vistazo a las facturas de compra: quizá encuentres demasiadas gaseosas, galletas, chicles, snacks u otras cosas que no son precisamente sanas para ti.
Saber lo que tienes y controlar antes de gastar ayuda a no pasarse de la raya y estableces prioridades
4) Crea y mantén un FONDO DE EMERGENCIA
De al menos 3 meses de sueldo que te permita mantenerte a flote en caso de que:
-pierdas el trabajo
-necesites los servicios de un abogado
-tengas problemas de salud
-ocurra algún desastre natural
Nadie está excento de que en el momento más inesperado estas cosas puedan ocurrir. Estos son los únicos casos en los que se puede “tocar” el fondo de emergencia. Recuerda, un televisor NO es un gasto imprevisto.
Si tienes a quienes dependen a ti en lo financiero, el fondo de emergencia se hace aún más indispensable
5) CONSIÉNTETE
¡La vida es una y hay que disfrutarla! No, esto NO es contradicción de la clave 1, donde te digo ECONOMIZA, no, de ninguna manera. Si tú trabajas y te ganas el pan con que vives, es imprescindible que sientas satisfacción por tu esfuerzo. Sin tirar la casa por la ventana, darse un gustico de vez en cuando forma parte indispensable en el control de las finanzas personales.
Darse un gusto no es sinónimo de despilfarro, siempre que tengas tus finanzas a tono)
¿Cuál de estas 5 claves tú ya practicas? ¿Cuál te parece la más difícil? ¿Crees que hay algo más que deberíamos tomar en cuenta a la hora de gestionar el presupuesto del hogar?