En septiembre del 2014 inauguraba este Blog en Rankia con la intención de escribir artículos de gestión alternativa y de ir contando la experiencia de mi objetivo de ser el gestor de un vehículo de inversión. Lo inauguraba con este artículo de presentación y objetivos del blog explicando además en qué situación inicial me encontraba en aquel momento.
Esta semana me han confirmado que gestionaré el GPM Alcyon Seleccion Tech con número de Registro 4.991 de la CNMV y código ISIN ES0142630054 . Se trata de un nuevo compartimento del fondo GPM Gestión Activa FI cuya gestora y depositario es Banco Inversis (grupo Banca March) y su subgestora GPM.
El camino ha sido largo y difícil, pero con ilusión y trabajo los sueños se hacen realidad en muchas ocasiones. Así que ahora empieza otro gran reto, crear valor para los partícipes del fondo. Lo encaro con una enorme responsabilidad, esperando estar a la altura y espero y deseo que dentro de unos años todos los que hayáis confiado en este vehículo podáis estar satisfechos.
El fondo pertenece a la categoría mixta agresiva y tiene una volatilidad máxima del 15%. Invertiremos entre un 30% y un 75% de la cartera en renta variable, principalmente en compañías de los sectores de tecnología y telecomunicaciones, incluyendo subsectores como servicios de internet, robótica, programas informáticos, equipamientos de telecomunicaciones, electrónica del consumo y hardware informático. Además, el fondo podrá invertir hasta un 25% de la exposición total a la renta variable en sectores que no estén directamente relacionados con el sector tecnológico. Lo no invertido en renta variable podrá estar invertido en renta fija, en depósitos o en liquidez.
Mi intención es la de combinar herramientas de análisis fundamental y de inversión a favor de la tendencia para seleccionar la mayoría de las compañías que formen parte del fondo. El objetivo será siempre el de realizar operaciones con valor esperado positivo que pongan las probabilidades a nuestro favor en cada operación.
Soy consciente de que invertir requiere paciencia. Debemos evitar ser resultadistas en los primeros meses o años de la evolución de este vehículo de inversión. Ni alabanzas si se gana más de lo esperado ni decepciones si no se consiguen los resultados estimados en el corto plazo. Hay que tomarse ser partícipe de este fondo como una carrera de larga distancia, no como un sprint de 100 metros. No obstante, el fondo publicará su valor liquidativo (precio del fondo) diariamente y se podrá salir o entrar de manera gratuita e instantánea en cualquier momento, sin ninguna penalización de suscripción o reembolso. Por otro lado, la participación mínima en el fondo es de una participación que tiene un valor aproximado a 10 euros y la comisión de gestión es del 2,25% anual, más 0,10% de depositario, el fondo no tiene comisión de éxito.
Me gustaría destacar que el fondo Alcyon es apto para que en ocasiones coyunturales podamos tener una posición neta bajista en el sector tecnológico utilizando derivados financieros. Sin embargo, el fondo tiene prohibido el apalancamiento financiero, es decir, la exposición máxima al riesgo de mercado es el patrimonio neto del fondo.
Mi intención es la de establecer una comunicación muy fluida con los partícipes a través de diversos canales tecnológicos (redes sociales, blogs, webinarios, aplicaciones móviles) siempre que estén permitidos por la legislación vigente en cada momento. Ya os iré contando más novedades en futuros artículos.
El fondo ya se puede contratar desde el Banco Inversis o desde la sociedad de valores GPM. El correo [email protected] está a vuestra disposición para dirigir cualquier duda, petición de información sobre el fondo o sobre los pasos a seguir para poder contratarlo. Os dejo también el enlace al folleto completo del fondo Alcyon aprobado por la CNMV.
Me gustaría terminar agradeciendo a GPM y a Inversis la oportunidad que me han brindado y la confianza que han depositado en mi como gestor.