Situaciones de pánico pueden tener lugar en la zona Euro en un futuro no muy lejano. Después de lo sucedido en Chipre recientemente no sabemos si ante una situación de empeoramiento de la crisis, a países como España se le aplicará la misma medicina.
¿Habrá Corralito?...¿Qué debemos hacer con nuestros ahorros?
Si la crisis en el sector bancario español profundiza, con la consecuente bancarrota de entidades financieras, podríamos ver como el miedo a perder los ahorros se apodera de los ciudadanos. Ello provocaría que la gente fuera masivamente a su banco a vaciar sus cuentas, provocando largas colas en el Paseo de Gracia o en la Castellana ( lo vimos en Chipre ) que no enfocarían precisamente a la Pedrera o al Santiago Bernabéu.
Para evitar este caos, “papa” estado puede restringir la libre disposición de dinero en efectivo de depósitos y cuentas corrientes. En otras palabras, podría imponer un “Corralito”, tal y como sucedió en Argentina en 2001 (el cual se prolongó por casi un año) y recientemente en Chipre, saqueando posteriormente parte de las cuentas corrientes y depósitos de los ciudadanos. En el caso de chipriota “solo” las cuentas mayores de 100.000 euros.
El objetivo que persiguen con estas restricciones es evitar la salida de dinero del sistema bancario, intentando evitar así una ola de pánico bancario y el colapso del sistema.
Lo peor del caso es que si, tras un empeoramiento de la crisis, España saliera del euro, en un abrir y cerrar de ojos, y sin aviso previo, la nueva moneda se depreciaría respecto a el resto de monedas (Euro, Dólar americano, yen, franco suizo...). De esta manera nuestros ahorros, nuestra riqueza, disminuiría respecto al exterior. Tal y como sucedió con las depreciaciones de la peseta a principios de los noventa.
A pesar de que puedan pensar que no les importaría esta depreciación de sus ahorros, ya que ustedes veranean en la Costa Brava y consumen Cerveza española, esta depreciación haría que todos los productos importados se encarecieran, lo cual les empobrecería a la hora de realizar muchas de sus compras en este mercado global.
Lo peor del Corralito “a la Argentina”
El estado, los políticos, no miran por nosotros, no piensan en sus ciudadanos. ¿Esto a quedado suficientemente claro, no?
Ustedes pueden pensar, “ok!, me abro una cuenta en dólares y cuando acabe el Corralito, convierto mis Dólares a la nueva moneda y lo celebro con los amigos”. Esto fue justamente lo que pensaron muchos argentinos en 2001. Pero el estado tuvo la desfachatez de convertir directamente todos los ahorros que estaban en Dólares, a Pesos argentinos, con la consecuente depreciación posterior ...y sin previo aviso!!.
¿Cómo protejo mi dinero?
Para salvaguardarnos de un corralito a la argentina o a lo chipriota, no sería ninguna tontería decir que la mejor manera de proteger mis ahorros es convirtiéndolos todos a otra moneda y guardarlos en un lugar seguro. Ya sea en el colchón, el congelador, o bajo el forro interior de su traje de luces.
Pero también tienen otra opción: invertirlos en deuda fija del estado más seguro del mundo, los EEUU.
Por lo tanto, nada de Yenes, Francos suizos, Libras... convertimos nuestros Euros a Dólares americanos, comprando bonos de los EEUU.
¿Cómo los compramos?
A través de un Fondo de Inversión de una gestora extranjera con sede en Luxemburgo (país miembro de la Unión Europea).
Una gestora no es un banco, usted no tendrá el dinero depositado allí. La gestora (Fidelity, Templeton, Invesco...) es un simple intermediario que le permite comprar bonos de los Estados Unidos, los cuales forman el fondo de inversión.
En principio, con esta operación la rentabilidad es casi nula, solo vamos a proteger nuestros ahorros, ya que el tipo de interés de los EEUU está alrededor de 0. En este caso nos veríamos beneficiados o perjudicados por la evolución del Dólar, la cual, además, está siendo muy favorable en estos momentos.
Debemos ir a nuestra entidad bancaria y solicitar este tipo de fondo de inversión. En el caso de que la entidad no les permita comprar fondos de este tipo, simplemente cambien de entidad.
¿Qué pasa si el banco quiebra, España sale del Euro o hay Corralito?
- En el caso de que el banco quiebre, usted no tendrá ningún perjuicio ya que su dinero lo tendrá depositado en un fondo de una gestora independiente, el cual se puede recuperar desde otra entidad bancaria. Los fondos de gestoras son traspasables entre bancos de diferentes países.
- Si España sale del Euro, usted podrá vender cuando quiera su fondo y recuperar su dinero en Euros.
- Si en España hay Corralito, las consecuencias nadie las sabe. NADIE. En principio, como ahora, no debería de tener problema en ir a Luxemburgo, abrir una cuenta en una entidad bancaria del país, solicitar el traspaso del fondo a su nueva cuenta bancaria y recuperar su dinero en euros.
Si desea aún mayor seguridad puede abrir ahora mismo una cuenta en Luxemburgo y realizar la compra del fondo desde la nueva entidad. Debería realizarlo desde alguna entidad con sede en Luxemburgo, o yendo a Luxemburgo.
Otra fórmula
Abrir una cuenta en un Broker Online, como Interactive Brokers (uno de los mayores y más prestigiosos del mundo) y tener depositados en la cuenta de este broker sus ahorros. Un Broker no es un banco, es una entidad que solo realiza las operaciones que usted le ordene. No concede hipotecas, no ofrece rentabilidades, depósitos, no pide prestado,... no hace nada con nuestro dinero, solo lo guarda.
Interactive brokers tiene en Europa depositado su dinero en una cuenta del Citibank de Frankfurt, pero para no arriesgar, mejor no tener el dinero en liquidez, sino mantenerlo invertido en valores seguros, siempre que tenga miedo de la evolución del banco.
42