Está usted delante de una gran noticia. Las principal bolsa mundial, la de los EEUU, la cual paso a paso no para de subir, subirá más, y si esta lo hace, al rebufo de ella tendremos a los nipones, españoles...
¿Como llegamos a tal aparentemente fácil conclusión? Pues es bien sencillo, como dijo Jack “el Destripador”: Vayamos por partes.
Mientras que observamos que la QE de los EEUU está a punto de finalizar, vemos como las tasas de interés que ofrecen los Bonos del Tesoro Norteamericano increíblemente continúan en cabeza como las más bajas a nivel mundial. De hecho, el bono a 10 años se encuentra en un mísero 2,35%, cuando la mayoría de los expertos (nunca entiendo porque a algunos se les llama “expertos”) pronosticaron que encontraríamos estas tasas alrededor del 3.5% a estas alturas.
Como ven, poco tienen de “expertos”...
¿Pero por qué es más baja la tasa de interés que ofrecen?
En estos momentos tenemos una nueva versión de QE en Europa.
Esta QE “tuneada” está haciendo que economías de mayor riesgo que la americana, como son la española y la italiana, estén luciendo rendimientos ultra bajos en los tipos de interés de sus bonos a 10 años: 2,4% y 2,6% respectivamente. Ciertamente invertir en estos bonos acarrea mucho más riesgo que hacerlo en bonos del Tesoro de los EEUU, lo que ha hecho subir la demanda de estos últimos.
Como saben, un aumento del precio del Bono supone la disminución del tipo de interés que ofrece a vencimiento a través de su cupón. Se está pagando cada día un mayor precio por un bono con un mismo cupón, con lo que se reduce el porcentaje que supone este cupón respecto al precio del bono que sigue subiendo.
EVOLUCIÓN DEL S&P a 10 AÑOS
Esta es una GRAN NOTICIA para los inversores en Renta Variable. Históricamente la inversión en bonos a 10 años suele superar el 3% de rentabilidad anual, de manera que una inversión en ellos tiene sentido si queremos superar la inflación y al mismo tiempo poder incrementar un poquito nuestros ahorros. En la actualidad, con las actuales tasas, esto es prácticamente imposible.
A día de hoy, no se mañana, la inversión en Bonos del Tesoro no es una inversión atractiva, y esto no va a cambiar hasta que países con más riesgo que los EEUU ofrezcan mayores tasas de interés. Estos países, como ha ido haciendo los EEUU en los últimos años, están ofreciendo tasas de interés artificialmente bajas.
Dadas las actuales estimaciones de ganancias en los EEUU esperamos alcanzar los niveles de 2.150 puntos para el S&P este año y los 2.400 para el próximo ejercicio.