Acceder

 2020 fue un año extraño en los mercados bursátiles por la rápida caída que se produjo debido a la pandemia y la aún más rápida recuperación del mercado. Asistimos atónitos a hechos únicos con muchísimas personas utilizando el dinero de los cheques que concedieron países como EE. UU. por la pandemia para convertirse en traders de Wallstreet.
 
A finales de 2020 vimos empresas que salieron a Bolsa en las conocidas IPOs con subidas desorbitadas multiplicando su precio en ocasiones hasta por 10. Se incrementó la actividad de los RobinHooders, usuarios minoritarios organizándose en foros para comprar acciones olvidadas y asi hacer crecer su valor en bolsa. Empresas como Nokia, GameStop o BlackBerry han visto como sus acciones suben un 1000% destrozando a algunos Hedge Fund que estaban cortos apostando a la baja como Melvin Capital que, en cuestión de dias, se ha declarado en bancarrota. En 2021 los peces comen tiburones.
 
El foro más conocido es el de Reddit de “Wallstreetbets” que ha visto como su cuenta de Twitter ha subido mas de 100.000 usuarios en días y se han unido a él más de 4 millones de personas. Muchos usuarios se dedican a buscar compras en nuevos valores “calientes” que les permitan obtener buenas rentabilidades.
 
El proceso básicamente consiste en ponerse de acuerdo en dicho foro para saber qué empresa van a comprar. Suelen ser empresas con baja capitalización olvidadas donde existen fondos con una amplia posición apostando en corto. Utilizan opciones como producto financiero comprando Calls, las cuales son contratos que dan derecho a sus poseedores a comprar acciones de una empresa a cambio de una prima. Los creadores de mercado que dotan de liquidez estos mercados tienen que vender calls, la operación contraria apostando a la baja para poder darles contrapartida. Es ahí donde estas grandes instituciones (JP Morgan, Nomura, Bank of America) para poder neutralizar sus deltas, y no tener exposición en el mercado para ninguna operación, tienen que comprar acciones al contado para cubrirse.
 
Esta compra de acciones es la que en última instancia dinamita el precio hacia arriba en dichos títulos. Los fondos que están cortos se ven forzados a cerrar su posición, tienen que cerrar su corto para dejar de perder dinero y… ¿qué tienen que hacer? Efectivamente, comprar el activo en cuestión. Es lo que se llama comúnmente como “Short Squeeze” o barrida de cortos. Más dinamita para la acción.
 
Es así como estamos asistiendo a personas invertidas con 10.000$ en EE.UU. que, actualmente, tienen mas de 800.000$ o incluso millones en un par de días. Quieren revindicar que los minoristas han sufrido las artimañas de la mano fuerte durante muchos años y ellos también tienen derecho a ganar dinero.
 
Los peces quieren dar una lección a los tiburones. Ahora en el indicador del Konkorde ¿debemos prestar atención a la curva del indicador de mano débil en vez de mano fuerte? ¿Qué ocurrirá en el futuro? Probablemente, los reguladores se pronuncien de una u otra manera y hablan de tomar acciones contra este tipo de foros.
 
Los foros, por su parte, reclaman su derecho a ganar dinero al igual que hacen las manos fuertes y a no ser engañados en bolsa por los fondos de inversión. Han amenazado con ponerse cortos en algunos valores “importantes” si llegan a cerrarles las páginas.
 
Mi impresión es que existen 2 tipos de personas en este tipo de inversiones, las que están realizando una reivindicación que son minoría, y los que están especulando para ganar dinero fácil y rápido. El problema de los segundos es la psicología humana. Pronto se ven sobrepasados por la codicia y eso fuerza a que los traders suelten rápido las acciones. Creo que tenderá a desinflarse a la larga.
 
No hay que olvidar a otros grandes vencedores, a los robots que operan por High Frecuency Trading. Estos, tienen acceso a la información de nuestras órdenes y la ejecutan segundos antes que nosotros a precios ligeramente inferiores para ganar pequeñas cantidades de dinero pero que operando miles de ellas resultan en beneficios millonarios.
 
Una última pregunta que me queda en el aire es, porque Melvin capital no asumió pérdidas. ¿No tenían un stop loss?; ¿Qué cantidad del fondo había destinado a estar cortos en una sola acción? Al final, la gestión de riesgo, como siempre, se hace básica para poder subsistir.
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Definiciones de interés

Puedes seguirme en Twitter en @VictorG_Bolsa (https://twitter.com/VictorG_bolsa)