Voy a ir rescatando las sucesivas entradas del hilo del mismo nombre que tanto interés despertó en el foro de bolsa de Rankia, con el fin de ordenarlo, actualizarlo y completarlo. Los capítulos los iré intercalando con otras entradas de más actualidad. O no, que me conozco, y lo mismo este capítulo es el primero y el último. Así que disfrútalo, porque puede que estés delante de un ejemplar único.
Para los que desconozcáis de qué se trata, me propongo explicar esta estrategia de inversión en varios capítulos, resumiendo uno de los mejores libros de inversión y de obligada lectura para todo aquel que quiera invertir sus ahorros de manera sensata:
THE LITTLE BOOK THAT BUILDS WEALTH, de Pat Dorsey.
Solo está editado en inglés, pero es un libro muy cortito y de fácil lectura. Para los que no sepan nada de ingles, el concepto es bastante sencillo y yo creo que con un breve resumen leído en cualquier parte, incluidas estas entradas, es más que suficiente para captar la idea.
Lo primero que hay que saber es que el concepto de WIDE MOAT viene de Benjamin Graham, su imprescindible libro EL INVERSOR INTELIGENTE y su filosofía de inversión de VALUE INVESTING. Por lo tanto estamos hablando única y exclusivamente de inversión a largo plazo. Esta no es una estrategia para especuladores, sino para ahorradores pacientes. Que por cierto, este blog nació con la intención de ir desgranando El inversor Inteligente, de la misma manera en la que me dispongo a hacerlo ahora con el libro de Pat Dorsey, y me fuí metiendo en otras cosas y ni llegué a empezar. A lo mejor cuando termine esta serie me pongo con él, aunque antes me gustaría meterle mano a otro de los libros que más me han marcado: One up on Wall Street, de otro genio, Peter Lynch, y que tampoco está traducido al español, asi que puede que le resulte más útil a más gente.
Hay que destacar que Pat Dorsey fué durante diez años uno de los jefes de Morningstar, probablemente la mejor y más refutada web de inversión, y responsable de su famoso sistema de rating de empresas, en el que el concepto de WIDE MOAT tiene un peso decisivo a la hora de asignar las famosas estrellitas. O sea, que si ya estás utilizando Morningstar para consultar empresas, estás siendo muy influenciado por este sistema de inversión, aunque no lo sepas.
Tiene otro superventas publicado, que tampoco está traducido al cristiano, pero por si a alguien le interesa:
The Five Rules for Successful Stock Investing: Morningstar's Guide to Building Wealth and Winning in the Market
Yo lo tengo en la lista de pendientes. Aquí tenéis una reseña.
Así que bajo este aspecto de lechuguino se esconde una de las mentes más brillantes del panorama financiero mundial. Quién se lo iba a decir a su madre y en qué hipermercados estarán ahora currando de reponedores los populares del instituto que le hicieran bulling en su momento. Porque a este tio le han hecho bullig, fijo. Y miradle ahora, con ese aspecto de haberse casado con la maciza de la clase y de tener un casoplón en Malibú.
¡Yo también quierol!
Bueno, pues si tú también quieres, deja de una vez de comprar acciones de Santander y permanece atento a la serie.
Que me dijo mi mujero el otro día ¿otra vez te vas a poner con otro blog?, le digo, pues sí. ¿Y para qué?. Psa, pues porque me apetece y me hace reflexionar y aprender. Y porque uno nunca sabe donde va a surgir una oportunidad... Así que si te ha gustado o crees que me puede servir para algo, dale al Te gusta, gracias.
y cuéntalo por ahí, que siempre hay gente que necesita estas cosas y no lo sabe. Si lo que quieres es insultarme, lo más rápido y sencillo es twitter: @sabiopelotas)