Dos puntos menos en la declaracion de la renta
De las medidas anticrisis aprobados por el gobierno algunas traen modificaciones en cuanto a temas de IRPF y declaracion de la renta.De cara a la próxima declaracion de la renta, aquellos contribuyentes que tengan rentas inferiores a 33.000 euros anuales y estén pagando una hipoteca pueden ya pedir a su empresa que les aplique en su nómina una rebaja en las retenciones del IRPF. En concreto, los contribuyentes que cumplan estas condiciones se pueden beneficiar de dos puntos menos en la retención del IRPF en sus nóminas. Esta reducción fiscal de dos puntos en la declaracion de la renta es una de las medidas incluida en el último Real Decreto del Gobierno para hacer frente a la crisis económica.
Desde el jueves 18 de diciembre está disponible en la página web de la Agencia Tributaria la actualización del modelo 145 de comunicación de datos al pagador para el cálculo de las retenciones sobre el rendimiento del trabajo relativo al IRPF.
Impreso del Modelo 145 en el IRPF ya disponible
Para beneficiarse de dicha rebaja en la declaración de la renta, los trabajadores deberán descargarse de la web de la Agencia Tributaria el impreso del Modelo 145, que es el que refleja las circunstancias personales para el cálculo de la retención en el IRPF (hijos o ascendientes a cargo, o si se está pagando una pensión en caso de separación).A este impreso del Modelo 145 se le ha añadido una casilla para marcar con una X si se está pagando hipoteca. A los que marquen tal casilla, se les reducirá en 2 puntos la retención del IRPF en su nómina.
Por último, Hacienda calcula que pueden acogerse a esta medida del IRPF 3,5 millones de personas, lo que supondrá una reducción en la recaudación de hasta 1.706 millones de euros. También explican que la actualización de esta comunicación se puede hacer en cualquier momento a partir de la adquisición de la hipoteca.