Título
Guía del Sistema Financiero Español
Autor
David Manzano, Francisco J. Valero, Paula Ameijeiras, José Manuel Amor, Miguel Arregui, Fernando Azpeitia, Sara Baliña, Ángel Berges, Ignacio Blasco, David Cano, Alfonso García, Iker Goikoetxea, Sergio González, Pablo Guijarro, José Antonio Herce, Roberto Knop, Enrique Martín, Paula Papp, Johanna Prieto, Arturo Rojas, Esteban Sánchez, Javier Serrano, Itziar Sola, Daniel Suárez, Lorena Suárez.
Editorial
Escuela de Finanzas Aplicadas (Afi)
Edición
6ª Edición
Disponible en Amazon desde 47,41€
Guía del Sistema Financiero Español
El objetivo de esta Guía es analizar y valorar los principales elementos del sistema financiero español, tanto en lo que se refiere a sus instituciones como mercados más importantes. Muestra los aspectos económicos y del marco jurídico que ayudan a explicar la situación actual y su evolución, incluyendo la mayor crisis económica y financiera internacional que ha alterado el marco operativo y regulatorio de las entidades financieras.
Además, el libro tiene una página web disponible: www.guiasistemafinanciero.com , en la que se pueden encontrar recursos adicionales para los lectores.
A continuación se presenta un breve resumen de los contenidos del libro diferenciando los aspectos que se trata en él.
Evolución reciente de la economía española
El periodo analizado en España se ha caracterizado por seguir una política autónoma, con excepción de la política monetaria, las medidas han mostrado una eficiencia limitada y se han revelado crecientemente sensibles a los acontecimientos externos y a las políticas adoptadas en otros países en Europa
se debe hacer una plena integración de las políticas europeas , empezando por la zona euro, por lo que hay que reforzar el proceso de unión monetaria con una mayor integración fiscal y bancaria entre los estados miembros.
El euro y los mercados de divisas
El estallido de la crisis financiera internacional en 2008 ha motivado importantes episodios de inestabilidad en el mercado de divisas, incrementando la volatilidad en la práctica totalidad de cruces negociados con respecto al periodo inmediatamente anterior.
Contexto internacional y europeo del sistema financiero
La crisis financiera actual ha provocado un circulo viciosa entre la deuda pública( riegos soberanos) y los riesgos bancarios, una de las vías para eliminarlo es mediante la unión bancaria, utilizando elementos que forman parte del mercado único bancario con el fin de hacer la unión monetaria más efectiva.
Estructura del sistema financiero español
La mayor parte de sus cambios en los últimos años es debido al contexto europeo por lo que ha experimentado la sistematización de determinado tipos de entidades en unas categorías definidas en el contexto europeo, así como la incorporación de nuevos tipos de entidades que antes no existían como las entidades de dinero electrónico, las entidades de pago o las empresas de asesoramiento financiero.
Las entidades de crédito
Con el periodo de la crisis financiera internacional en 2008 y sobre todo el transcurrido desde 2010, ha supuesto un cambio radical en la estructura del sector bancario, con la importante reducción del número de entidades, con fusiones que han afectado tanto a bancos como a cajas de ahorros y cooperativas de crédito. Así como la dilución de las diferencias institucionales que han quedado limitadas entre las entidades que actúan como sociedades anónimas y las que mantienen la forma jurídica de cooperativas de crédito.
Evolución reciente del sistema bancario español
El colapso de los mercados financieros en agosto de 2007 alertó de la vulnerabilidad de aquellas entidades con mayor dependencia de esta financiación, al tiempo que puso de manifiesto la importancia de la diversificación tanto de los instrumentos emitidos por las entidades como los plazos de vencimiento
La política monetaria del BCE y el mercado interbancario
La política monetaria es uno de los componentes básicos de la política económica, el responsable es el banco central que tiene como objetivo principal la estabilidad de los precios Los dos pilares de la estrategia de la política monetaria del Eurosistema son el análisis económico y el análisis monetario
El mercado interbancario es en el que se desarrollan operaciones de regulación monetaria y operaciones entre las propias entidades de crédito. Sus referencias son EONIA ( Euro Overnight Index Average) y el EURIBOR que sirve como referencia para la fijación de intereses y liquidación de operaciones de derivados.
El mercado de renta fija y renta variable
El mercado de renta fija de un país, es una parte principal de su sistema financiero, porque permite la desintermediación de las decisiones de ahorro e inversión al formalizar en títulos-valores negociables las obligaciones de deuda.
El mercado de renta fija español se encuentra entre los más grandes del mundo. Tras la crisis se reducen las tenencias de deuda soberana doméstica en manos de no residentes
Respecto a la deuda no estatal (deuda pública autonómica y estatal), la situación ha cambiado desde 2010, las posibilidades de financiación se han limitado y la demanda de inversores extranjeros se ha reducido. Ante la imposibilidad de emitir deuda público consideraron la posibilidad de colocaciones privadas entre entidades naciones y emisiones monistas con plazos máximos de dos años.
El mercado de renta variable, es una de las instituciones financieras más importantes en las economías de libre mercado porque configura la cobertura institucional de la financiación directa de las actividades productivas.
Mercados de derivados financieros
La tendencia alcista en el volumen de negociación en MEFF Renta Variables que se observaba desde el año 2000, cuando el total de contratos negociados en futuros y opciones sobre renta variables apenas alcanzaba los 21 millones, alcanzó máximos en 2009, cuando se superaron los 93 millones. Desde entonces, la actividad ha revertido, situándose en torno a los 70 millones de contratos anuales en los últimos contratos, en media.
Inversión colectiva
Los sistemas financieros ponen en contacto a los agentes que disponen de fondos con los que necesitan, está función las desempeñaban las entidades financieras, pero en las últimas décadas ha tenido lugar el proceso de desintermediación financiera, es decir, el desplazamiento de la intermediación bancaria tradicional por aquella que tiene lugar a través de los mercados de valores, como las instituciones de inversión colectiva
Planes y fondos de pensiones
Después de su expansión desde que los planes y fondos de pensiones emergieron en 2007, se ha producido un estancamiento de este mercado en España, debido a la crisis económica y financiera. Y sobre el patrimonio gestionado ha tenido un impacto directo muy adverso la caída generalizada de los precios de los activos localizadas en las carteras de dichos fondos
Fiscalidad de los productos financieros
El legislador ha desarrollado un sistema fiscal moderno, manteniendo la herencia de nuestra tradición hacendística, tiene sus pilares fundamentales en los impuestos que gravan la obtención de renta y aquellos que lo hacen sobre el consumo
Sociedades de garantía recíproca
Desde 2008, el sector ha visto reducido el ritmo de concesión de avales debido a la situación de recesión que atraviesa España.
La falta de dinamismo de la economía española y el tensionamiento de las condiciones en el acceso a la financiación están afectando de forma significativa a las pymes.
Capital riesgo
La disponibilidad de recursos abundantes procedentes de inversores institucionales y extranjeros, y la existencia de un conjunto de profesionales expertos en la gestión de participaciones han dado respuesta a las necesidades de financiación de las pymes a través de la creación de entidades de capital riesgo
Seguros
El sector asegurador español se caracteriza por la gran heterogeneidad existente entre los diferentes ramos de seguros ( de accidentes y enfermedad, de automóvil, marítimo y transporte, de aviación, de incendio, de responsabilidad civil y de crédito y caución) y las múltiples variables sociales, económicas y financieras
Es un poderoso instrumento de captación y canalización del ahorro hacia los mercados financieros