Título
Los cuatro pilares de la inversión. Fundamentos para construir una cartera ganadora
Editorial
Ediciones Deusto
Disponible en Amazon desde 23,70€
Los cuatro pilares de la inversión
El objetivo del libro es acercar a los lectores los pilares fundamentales que deben seguir los inversores para construir una cartera adecuada que les permitirán generar riqueza a largo plazo.
Bernstein sabe escribir tan bien como sabe invertir; tiene la capacidad de traducir fórmulas complejas y tópicos matemáticos en conceptos comprensibles para cualquier ser humano y para esas mentes liberales y artísticas"
Pilar Uno. La teoría de la inversión
En la primera parte del libro Bernstein incita al conocimiento de que invertir en renta variable significa intentar conseguir batir la inflación. Pero esto conlleva tener que soportar un riesgo dado la volatilidad del mercado y que debes confiar en el rendimiento de tu cartera a largo plazo.
No existe absolutamente ninguna prueba de que alguien pueda predecir hacia donde se dirige el mercado.
En este primer pilar, hace hincapié en que el mercado es más listo que nosotros y por tanto,muy difícil batirlo en el largo plazo. Así que el método más fiable para obtener una rentabilidad satisfactoria es la de poseer accioner de todo el mercado.
Si Obi-Wan Kenobi fuera un asesor de inversiones,está claro que le diría a sus clientes: "Use la fuerza. Indexe sus inversiones"
Bernstein comenta que fijarnos en el rendimiento pasado de nuestra cartera de inversión sólo nos permitira predecir levemente su comportamiento en el futuro. Así que será un gran error diseñar una cartera sobre la base de la última o las dos décadas.
Pilar Dos. La historia de la inversión
En el segundo pilar el autor nos incita a conocer la historia de las inversiones, haciendo un análisis de las locuras y colapsos económicos que debemos conocer. Así nos dará un conocimiento de la psicología de las personas de las naciones,y nos demostrará que no existe nada nuevo en este mundo
Cuanto más cambian las cosas, más siguen igual"
Bernstein nos muestra que en épocas de bonanza, es importante recordar que las cosas pueden ponerse feas casi de la noche a la mañana, o que en tiempos de pesimismo del mercado las cosas suelen acabar mejorando casi siempre.
Para el autor resulta presuntuoso creer que el ciclo auge/declive ha sido abolido, pues el mercado no es capaz de eliminar su comportamiento extremo. En épocas de desatado optimismo, la rentabilidad futura desciende mucho, por contra, en épocas en que las cosas van peor ,la rentabilidad futura aumenta mucho. ¿Por qué? Muy fácil, la rentabilidad y el riesgo son dos caras de la misma moneda.
Pilar Tres. La psicología de la inversión
En este punto el autor describe los principales errores de comportamiento que cometen los inversores y que hacen disminuir fuertemente el dinero: la mentalidad gregaria, el exceso de confianza, centrarse en lo reciente, la necesidad de entretenimiento, la aversión miope al riesgo, la falsa concepción de que a las grandes empresas les corresponden acciones rentables, la búsqueda infructuosa de patrones, la contabilidad mental y el síndrome del club de campo.
Bernstein nos incita a centrar nuestra atención en la totalidad de nuestra cartera, no en las partes que la componen. Calculando la rentabilidad general de nuestra cartera año a año.
Pilar Cuatro. El negocio de la inversión
En el cuarto pilar nos muestra como la única esperanza de un agente de Bolsa es ganarse la vida a costa de exprimir al máximo su cuenta con comisiones y diferenciales, y que además es este profesional el que ocupa el rango más bajo dentro de la jerarquía del conocimiento en inversiones.
Bernstein arremete contra los fondos de inversión de gestión activa, cuyo principal negocio es el de reunir activos y no gestionar ese dinero. Por eso debemos prestar mucha atención a la estructura de la empresa de fondos y a las comisiones que tiene. Pero debemos tener en cuenta que este porcentaje de gastos generales de un fondo es sólo la punta del iceberg.
Estrategias para la inversión
El autor nos aconseja que en el caso que seamos inversores experimientados que ya poseemos una significativa exposición de acciones, es aconsejable que cambiemos nuestro plan de inversiones a uno con base indexada. Pero que si somos inversores inexpertos es recomendable que configuremos nuestra cartera lentamente usando una estrategia value averaging.
El value averaging es explicado por Bernstein como un método estupendo para configurar una posición adecuada de acciones con el tiempo. Este método combina el promedio en dólares o inversión constante con el reequilibrio.