Gánate y ganarás en bolsa.
El éxito radica en tu interior
- Título del libro: Gánate y ganarás en bolsa
- Autor del libro: José Antonio Madrigal
- Editorial: Plataforma Editorial
Disponible en Amazon desde 14,25€
A continuación se presenta el libro “Gánate y ganarás en bolsa. El éxito radica en tu interior” escrito por José Antonio Madrigal en el que nos da diferentes claves a nivel psicológico y de gestión del riesgo (entre otras variables) que son las principales razones por las que los operadores de bolsa pierden dinero en los mercados financieros, para que de esta manera encontremos nuestra fórmula para ser un operador rentable. También hay que recalcar la humildad que transmite el autor como medio fundamental para ser ganadores en bolsa.
El libro está estructurado en 22 capítulos en un total de 126 páginas, lo que hace que la lectura sea bastante dinámica ya que los capítulos van pasando con fluidez mientras estás leyendo.
Invertir en bolsa es fácil, a largo plazo
Este es el título del primer capítulo del libro. Para el autor el corto plazo esta lleno de volatilidad, inestabilidad y riesgo por lo que es un mercado totalmente aleatorio, sin embargo a largo plazo es fácil ganar siguiendo las tendencias. En este plazo tenemos una media del ratio recompensa/riesgo de 5 a 1.
Consejos para ser un buen operador en bolsa
Sólo el 2% o 3% de las personas que invierten en bolsa ganan dinero en bolsa, el autor nos da varias claves para que podamos formar para de este pequeño porcentaje:
- La gente quiere invertir ya, y seguir invirtiendo, lo que lleva a obtener pérdidas por lo que hay que tener paciencia, esto es fundamental para la operativa en bolsa.
- Nunca tenemos que saltarnos un stop.
- Es importante levantarse, aprender de los errores y no volver a cometerlos. “Quizás esta es la parte más difícil de conseguir, un cambio de actitud mental”.
- Al que hay que batir no es al mercado sino a alguien que vive dentro de nosotros mismos, lo que es realmente difícil.
- El orden es algo importantísimo, no hay otra manera de hacer las cosas, de lo contrario perderemos dinero.
- Si no te sientes cómodo con la operación debes cerrarla.
- Tienes que querer ganar dinero y no tener razón, todos nos equivocamos, por lo que no aceptar las equivocaciones nos aleja de ser vencedores en la bolsa.
- Lo que te tiene que hacer feliz es hacer las cosas correctamente independientemente de que el resultado sea positivo o negativo.
- No comprar cuando un mercado está a la baja, esperando que la tendencia se revierta.
- Cuanto más practique el control de su mente en los mercados financieros una vida más feliz y contemplativa llevará.
- Saber cuando no hay que hacer nada en bolsa es casi tan importante que saber cuando hay que estar.
- Todo tiene un final, por muy buena que parezca la empresa, los valores no suben indefinidamente.
- Los adjetivos “barato o caro” llevan al engaño, por ejemplo, si una empresa tiene sus acciones a 700 euros y hace un Split 1 a 7, sus acciones pasen a valer 100 euros y estas se multiplican por 7, por tanto, están igual de baratas o de caras que antes del Split, es decir, tienen el mismo precio.
Gestión del riesgo
La gestión del riesgo es uno de los factores más importantes para ser un operador de éxito en el mercado financiero, ya que hace que los operadores obtengan para una misma línea de riesgo, muchos más beneficios que los que obtendrían sin gestionarlo.
- Riesgo por operación.
- Riesgo global de cartera.
- Riesgo a la peor serie.
Riesgo por operación
Es el riesgo que un operador asume cuando compra una acción.
- A mayor volatilidad menor inversión de capital.
- A igualdad de riesgos llevo a cabo aquella operación con menor volatilidad.
Riesgo global de cartera
Es el riesgo que en cualquier momento dado está corriendo nuestra cartera.
- Cuando tenemos el precio stop por encima del de compra, esta acción ya no tiene riesgo.
- El operador profesional le dirá el riesgo exacto que la cartera esta corriendo.
Riesgo a la peor serie
Es la situación en que se da una pérdida excesiva que empieza hacer daños al operador, superando ésta en varias veces al riesgo global de cartera.
- Ser un excelente operador se consigue siendo excelente gestionando todos los riesgos que componen su cartera
Tipos de órdenes y tipos de Stop.
El autor nos explica los tipos de órdenes y de stop que tenemos a nuestra disposición, poniendo un ejemplo de cada uno de ellos, por lo que únicamente los nombrare.
Tipos de órdenes
- Orden limitada.
- Orden de mercado.
- Orden por lo mejor.
- Orden IF done.
Tipos de stop
- Stop Loss.
- Stop móvil o dinámico.
- Stop limitado.
Para Madrigal elegir un bróker adecuado es muy importante, para ello este tiene que ser un competente, es decir, que te deje poner stops en los mercados que operes, que no te cobre por cancelar o modificar stops, que tenga comisiones competentes y poco deslizamiento en precios, ya que un pequeño deslizamiento en precios se puede traducir en una gran cuantía al finalizar el año.
¿Análisis técnico o fundamental?
Para el autor es casi imposible por fundamentales hacer un análisis exacto y preciso ya que son muchos los factores que tendríamos que analizar y además estos son cambiantes para intentar averiguar si el valor subirá, bajará o se mantendrá lateral.
El análisis técnico utiliza los gráficos de las cotizaciones de las acciones que es lo que realmente nos interesa puesto que ganaremos dinero si nuestras acciones se revalorizan.
Newton dijo que una tendencia en movimiento es más fácil que continúe a que retroceda, y para Madrigal así es.
Operativa
- Primera etapa. Averiguar dónde cómo y porqué comprar.
- Segunda etapa. Luchar contra uno mismo, para hacer todas y cada una de las operaciones.
- Tercera etapa. La gestión del capital, etapa más difícil y más importante ya que podemos perder todo si no hacemos bien esto.
A Madrigal le gustan las tendencias que están en máximos históricos porque no tiene resistencias donde parar y porque la tendencia en ese momento es alcista, independientemente del timing con el que se observe.
Intentaremos perder el mínimo capital posible, ya que la recuperación en caso de incurrir en pérdidas será más dura. Si tenemos 10.000 euros y tenemos una pérdida del 50%, nos quedarían 5.000, por lo que tendremos que recuperar el 100% del capital que nos queda para estar como al principio.
Habrán días de pérdidas abultadas, pero eso no debe preocuparnos, la misión es conseguir que el mes que viene tengamos al menos, más capital que el mes anterior, además se aprende más con las caídas, estas etapas son las que nos enseñan de verdad.
No opere si no cree que sea uno de los mejores jugadores del mercado o que pueda llegar a serlo y que luchará hasta que lo sea.
No hay ningún método correcto ni incorrecto, simplemente debe ser el correcto para usted.