Acceder
La economía a la intemperieLa obra de Andrés Gonzalez y Rocío Orsi bajo el titulo “La economía a la intemperie” se presenta como una clave para entender el mundo actual y reflexionar sobre nuestro futuro. A lo largo de sus casi 200 páginas, los dos autores nos invitan a hacer una reflexión sobre el futuro de nuestro país y de la humanidad.  Para ello hacen un repaso sobre los pensamientos económicos y políticos democráticos, capitalismo, democracia, nuevo socialismo populista y el fundamentalismo de los guardianes del mercado.  Sirviendo se de las mismas para hacer un reclamo a la cura de la humanidad en nuestra economía, y haciendo hincapié en el hecho de que solo la aceptación de los límites de la economía es la que nos ayudará a entender que no existe una solución única e inmediata, ni mucho menos indolora. 
 
El mensaje final de este libro es evitar la apropiación demagógica de discursos y de voluntades en la sociedad contemporánea, buscando hacer explícitos los riesgos y las suturas que parchean el mundo moderno, tratando como he dicho de superar la idea de soluciones mágicas y salidas en falso de lo momentos críticos.                                                                                                                                                                                                                           

 

  • Título: La economía a la intemperie
  • Autores: Andrés Gonzalez y Rocío Orsi profesora
  • Editorial: Deusto ( 24 de febrero de 2015)
  • Idioma: Español

Disponible en Amazon desde 17,05€

 

 

Cuerpo del libro

El libro se haya estructurado en tres partes, a lo largo de las cuales se establece una relación entre la democracia y los mercados en el contexto político-económico actual, las constantes durante la crisis en España y finalmente una aproximación a la compleja situación concerniente al empleo, igualdad, globalización, sociedad, deuda, capital y vivienda. 
Para ello parten de la idea de una cultura española católica e hidalga caracterizada por desatender todo lo concerniente a las cuestiones monetarias o comerciales, delegando estos asuntos a comités de expertos y dando por cierto todo relato que nos cuentan, aun cuando estos estén del todo alejados de la verdad, y aun cuando estos sean concernientes a los problemas que nos acechan y a las soluciones que nos proponen. 
 

 

Primera parte

Esta primera parte bajo el título de “La democracia y los mercados tras la resurrección de la historia”, consta a su vez de 4 partes. A lo largo de ellas se hace una disección sobre los diferentes pensamientos económicos y políticos contemporáneos más asentados a lo largo de nuestra historio. Estos son el capitalismo, la democracia, el nuevo socialismo populista y el fundamentalismo de los guardianes del mercado. 
En concreto realizan una defensa del capitalismo y de la democracia, que aun siendo diferentes sostienen una contingencia histórica de pensarlos unidos.Esto es, se hace un recorrido sobre las diferentes formas que fue adoptando el capitalismo a lo largo del siglo pasado y de la primera década del presente, y que en todo caso parte de la democracia de una polis imperfecta.  De manera que uno de los mensajes que podemos rescatar de esta parte es:
La defensa del capitalismo y la democracia como herramientas provechosas cuando son más justos y organizados para conseguir un mejor Estado.
 
Lo que necesitamos es un ejercicio público de clarificación de lo que en realidad queremos, de lo que quieren los individuos y lo que quieren las sociedades, y de los costes que esto conlleva. 

Segunda parte

Esta segunda parte titulada “¿Qué es el minotauro? Dices mientas clavas tu mirada bovina en mí. El minotauro eres tú”, consta a su vez también por tres partes.  A lo largo de estas tres partes se recogen los mitos y los discursos que ofrecen soluciones mágicas o indoloras a problemas complejos y que al mismo tiempo nos impiden contemplar la realidad política. 
 
En su primera parte se analizan las explicaciones que se han ido dando a la crisis española en el 2008 y  a su recesión. Esto es, la codicia de los mercados, la intervención gubernamental en la economía y la autoregulación de los mercados
 
En su segunda parte, más concreta, denuncia una de esta soluciones mágicas, el relato ofrecido por Yannis Varoufakis del año 2011 denominada “el minotauro global”. En concreto este relato está protagonizado por una mítica bestia encerrada en un laberinto u que devora a los jóvenes perdedores del capitalismo, asemejando a dicha bestia a Wall Street y a los perdedores como a los países del sur de Europa. Según estos autores, dicho relato carece de fundamento, pues de acuerdo a la misma la solución es crear una multitud de minotauros nacionales, lo que para los autores esto refleja una debilidad manifiesta. 
 
En su tercera parte, se hace referencia a la solución basada en el decrecimiento de lo ancestral. En concreto, a la corriente basada en la defensa de lo natural, que aboga por la implantación paulatina de un decrecimiento como solución política y económica, además de ecológica.  O lo que es lo mismo, defensa de lo natural frente a cualquier crecimiento económico. De manera que a lo largo de esta breve parte, acaban desmontándola. 
 

Tercera parte

Esta última parte, “Economía Laica”, exponen su comprensión sobre la realidad política y representan las posibles soluciones a través del estudio del modelo productivo español, la legislación laboral y el crecimiento económico, a lo que denominan economía laica. Esto es, aquella que prescinde de manera consciente de relatos consoladores, mágicos, omniexplicativos y omniabarcadores. Finalmente, en los siguientes capítulos se hace mención a la deuda y a la relación viciada entre la vivienda y capital. En concreto, definen la deuda como un elemento odioso y a la vez necesario y costoso, y conciben la vivienda como un parasito del capital propio de la sociedad española, donde se percibe un activo financiero y no como un bien de consumo básico. 

 

Epilógo

Por último, los autores finalizan la obra con una enumeran de las acciones que se pueden realizar e incentivos que se deben desarrollar para alcanzar el bien común. 
 
No será el odio, ni el dogmatismo, ni el miedo, ni las barreras lo que pueda depararnos un mejor porvenir, ni para nosotros ni para nuestros hijos. Si conseguimos mejorar será porque, como en el pasado, cuando las cosas se pusieron difíciles habremos apostado por la cooperación, la libertad, la innovación y la meritocracia

 

Comentarios de autores: 

Este libro muestra la pasión de los autores por conseguir una sociedad mejor y su perspectiva merece ser leída e incorporada a un debate que necesita de argumentos bien estructurados.. Daniel Lacalle, economista
 
Éste es un libro inesperado en este tiempo convulso. Una sólida reflexión sobre la crisis, el capitalismo y la democracia que desborda el campo de la economía. Imprescindible para quien quiera aprender de lo que nos ha sucedido. A mi juicio, el libro revelación de 2015.. John Müller, periodista
 
Un libro que no dejará indiferente a nadie.. Miguel Sebastián, exministro de Industria, Turismo y Comercio
 
Un libro de economía que empieza hablando de política y de democracia (y tomándoselas en serio). ¡Sólo esto ya es una gran noticia! Este libro merece ser leído con total atención porque aborda con agudeza varios de los problemas más relevantes para nuestro futuro y no teme poner en cuestión muchos lugares comunes.. Carlos Lema, director del máster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos del Instituto Bartolomé de las Casas
 
La idea central de este libro, la de que el futuro no está escrito, es a la vez aterradora y reconfortante. ¿Podremos seguir gozando de un bienestar razonable? ¿Volveremos al mundo sin apenas innovación y crecimiento de hace no tanto tiempo? No lo sabemos. Depende de nosotros. Y este libro lo explica con una gran perspicacia que asusta y alienta al mismo tiempo.. Ramón González Férriz, editor
 
Este ensayo es un alegato a favor de la responsabilidad. Sus autores hacen con la economía lo que Savater hizo con la política: rescatarla de los tecnócratas y los demagogos y entregársela a los ciudadanos. Es, por tanto, un libro exigente del que se desprende un mandato cívico: el futuro no está escrito y es obligación de todos utilizar la ciencia económica, libre de mitos y de ambiciones omnicomprensivas, para contribuir al bien común.. Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz de la plataforma Libres e Iguales
 
 
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!