Hace ahora año y medio publiqué la entrada titulada Comprar chicharros de renta fija durante el colapso financiero mundial.
Allí recomendaba los siguientes valores:
Bonos senior de EDP
ISIN XS0223447227
Vencimiento el 29/06/2020
Nominal 1.000 euros
Interés nominal del 4.25 %
Se mueve alrededor del 70 %.
Bonos senior de Portugal Telecom
ISIN XS0215828913
Vencimiento el 24/03/2017
Nominal 50.000 euros
Interés nominal del 4.375 %
Se mueve alrededor del 75%.
Bonos senior de Portugal Telecom
ISIN XS0462994343
Vencimiento el 04/11/2019
Nominal 50.000 euros
Interés nominal del 5 %
Se mueve alrededor del 72%.
Debido a la burbuja de liquidez que inunda el planeta, toda la renta fija, incluida la basura en estado de descomposición, cotiza a precios absurdos. El público en general no compra renta fija a los precios abusivos que cotizan, pero la mayor parte del dinero del público en general no lo manejan sus dueños, sino los administradores (que no gestores) de los fondos de inversión, fondos de pensiones, carteras de aseguradoras, etc. Estas personas no pueden permitirse el lujo de tener el dinero sin colocar y acaban comprando la mayor cantidad de activos en el peor momento, como ha pasado siempre.
Pero como nosotros no tenemos que dar explicaciones a nadie, ha llegado el momento de vender estas emisiones después de obtener un beneficio cercano al 50% de promedio.
A los precios que cotizan estas emisiones ofrecen una rentabilidad del 4%. No me parece un retorno adecuado para empresas de países quebrados. Es muy probable que cuando los mercados vuelvan a aplicar la lógica y la sensatez, cosa que no tardará mucho, estas emisiones vuelvan al precio al que las compramos.
Para los que vendan estas emisiones y les pase por la cabeza comprar Bonos del Estado, deberían leerse antes las últimas diez páginas del BOE del 3 de enero de este año. Ahí podrán constatar que los que nos desgobiernan han modificado las reglas del juego para convertir la Deuda del Estado en algo parecido a las preferentes. Hay diez páginas enteras diciendo todas las condiciones que pueden cambiar y todo lo que pueden dejar de pagar cuando les plazca.
Hay que recordar que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social tiene más del 90% de sus recursos en Bonos del Estado de la piel de vaca. Por tanto, la primera fuente de ingresos de los ni-nis, que son los abuelos, pronto se va a ver afectada.
El último en salir que apague la luz.