BME dice que comenzará a funcionar el próximo 10 de mayo. Se denominará Sistema Electrónico de Negociación de Deuda (SEND)
Bolsas y Mercados Españoles (BME), a través del Mercado de Deuda Corporativa, AIAF, ha creado una plataforma electrónica destinada a la negociación de Renta Fija para minoristas, que comenzará a operar con la denominación Sistema Electrónico de Negociación de Deuda (SEND) el 10 de mayo y que supone un importante avance de cara a mejorar la transparencia y la liquidez del mercado español de Deuda Corporativa.
Los mercados de Renta Fija en general y los de Deuda Corporativa en particular han adquirido una dimensión notable en los últimos años, con un fuerte incremento en el número de operaciones inferiores a 10.000 euros (minoristas).
En este contexto de mayor participación de los inversores minoristas nace esta plataforma, que ha sido objeto de un prolongado proceso de diseño y adecuación a las demandas de liquidez y transparencia para los mercados financieros surgidas en los años recientes, tanto por la propia evolución del mercado como por los requerimientos de la nueva normativa, particularmente, la MiFID y de las autoridades reguladoras y supervisoras, nacionales e internacionales.
Con ello, el Mercado español de renta fija se anticipa a los requerimientos que puedan darse en el futuro para la Renta Fija y ofrece a sus Miembros un instrumento de gran potencial para que puedan atender y cumplir los requerimientos de “mejor ejecución” para las órdenes de compra – venta.
Resultará de gran valor de cara a la protección del minorista, de manera que éste pueda entrar o salir, comprar o vender de forma sencilla, directa y transparente, de forma similar a como lo hace en la Bolsa, ganando en autonomía e independencia.
SEND aspira a convertirse en una referencia objetiva para la información de los particulares en cuanto a los precios de los activos de renta fija, en un momento de intenso crecimiento del ahorro privado. Esta circunstancia animará, previsiblemente, a los emisores a generar emisiones destinadas a captar parte de dicho ahorro minorista.
El desarrollo de esta nueva plataforma se ha realizado tomando como base la experiencia y tecnología existentes en BME, con las adaptaciones necesarias al funcionamiento del Mercado AIAF de Renta Fija, lo que acredita una tecnología probada y contrastada con la que los minoristas se encuentran ya familiarizados y podrán beneficiarse de una operativa más segura y rápida.
Los activos de Deuda Corporativa que podrán incluirse en el SEND son las participaciones preferentes, bonos y obligaciones simples, obligaciones subordinadas, obligaciones con bonificación fiscal, cédulas y los pagarés con vencimiento superior a 6 meses. En un principio, se incluirán las emitidas a partir de 2009, con nominal unitario igual o inferior a 1.500 euros, que hayan tenido como destinatario al inversor particular. Podrán también incluirse otros títulos emitidos con anterioridad, o con nominal superior, si así lo pide el Emisor ó un Miembro del Mercado.
Adicionalmente, será susceptible de poder incluir entre los activos cotizados determinados activos de Deuda Pública tanto nacional como europea así como otros activos de Deuda Corporativa emitidos en otros mercados internacionales.
El sistema de contratación será por órdenes (multilateral) ó aplicaciones (bilateral), con operativa a vencimiento y contado. La compensación y liquidación de las operaciones se hará a través de Iberclear, por saldos. El horario será continuo, de 8:30h a 16:30h.
Podrán ser Miembros de SEND aquellos que sean Miembros del Mercado AIAF, quienes actuarán por cuenta propia o de terceros y se crea la nueva figura de las Entidades Mediadoras que, sin ser Miembros de AIAF, pueden actuar por cuenta de uno o varios Miembros pero no por cuenta propia. Las entidades de liquidez son aquellos Miembros de AIAF con compromisos de cotización sobre una o varias emisiones y podrán actuar por cuenta propia o de terceros.
Francisco Oña, presidente de AIAF y responsable del área de Renta Fija de BME, ha señalado que SEND “es una iniciativa de gran potencial ya que facilitará enormemente el acceso de los inversores minoristas al mercado de renta fija y supondrá un importante avance en la protección de este segmento de inversores y en la mejora de la transparencia y la liquidez del mercado”.
MIS COMENTARIOS A LA NOTICIA
1 – No hacía falta crear nada porque ya existe el Mercado Electrónico de renta fija de la Bolsa de Madrid, que funciona perfectamente (quizá por su perfecto funcionamiento hace falta crear otra plataforma que sea más “manejable”).
2 – Aunque la noticia dice que la plataforma será electrónica, veremos si el público puede ver las horquillas y poner órdenes, o tiene que preguntar por teléfono a un miembro del AIAF para que se las cuente.
3 – Seguramente no será obligatorio que todas las emisiones coticen en esta plataforma. En ese caso ocurrirá como con el mercado electrónico, que ninguna entidad solicita que se incluya ninguna emisión a cotizar allí. Todas las entidades meten a cotizar sus nuevas emisiones en el AIAF o en un mercado de Pakistán.
4 – Otra opción es que el mercado sea perfecto, pero ningún intermediario quiera ofrecer sus servicios de intermediación en este mercado.
5 – Por último, pero muy improbable: puede que los organismos reguladores y los mercados españoles quieran cumplir lo que establece la MIFID. Como soy un ventajista, yo no apostaría ni un duro a que esta opción sea la verdadera.
En el caso de que se convierta en un mercado de verdad, públicamente y desde estas páginas felicitaré efusivamente a todos los organismos implicados.
Artículoa relacionados
Autopistas llenas de curvas peligrosas