Fed hiperactiva, BCE que aumenta la QE. Los bancos centrales tienen una prioridad: evitar un nuevo marco monetario estilo "crisis subprime".
Los bancos centrales, principalmente la Fed, han aprendido de lo que sucedió con Lehman Brothers y están haciendo todo lo posible para evitar los errores macroscópicos que hicieron en esos tiempos. Uno de los muchos fue el entorno de liquidez. Tanto la Reserva Federal como el BCE y otros bancos centrales están haciendo de todo para inundar el mercado de liquidez.
El Banco Central Europeo ha activado un plan de compra adicional de 750 mil millones de euros, además de los 120 mil millones anunciados la semana pasada (aún no está claro si se agregaron o si incluyen los 120 anteriores). Este programa se implementará al menos hasta fin de año y se enfocará en bonos del gobierno, bonos corporativos y (novedad) "commercial papers" pero de alto nivel. El programa puede incrementarse aún más y permanecerá en su lugar hasta que la crisis relacionada a la difusión del virus Covid-19 haya disminuido. Los bonos griegos se incluirán en el plan de compra.
El plan es, sin duda, de gran alcance. Se extiende a créditos comerciales y, por lo tanto, tiene la función de garantizar altos niveles de liquidez en el sistema. También es importante que el BCE haya declarado que está dispuesto a revisar los límites de QE y que está abierto a nuevas compras.
La Fed sigue actuando sin parar. Otra inyección de liquidez con dos transacciones de financiación repo de 189 mil millones colocadas. Y esta operación se suma a los 1.500 millones de dólares en repos, 700.000 millones en forma de compras con QE4 y la reducción a cero de los tipos de interés. Además de facilitaciones para financiarse con descuentos en comercial papers. Números astronómicos.
¿Que se está intentado evitar con todas esas operaciones?
El gran problema es principalmente el mundo del crédito. El mercado y las condiciones de confianza, así como las perspectivas económicas que podrían poner de rodillas a las compañías más débiles con consecuencias muy fuertes en el sector bancario, han cambiado en poco tiempo. Es decir, si cae la confianza en el sistema económico, cae también la confianza hacia los bancos. Algunos bancos en USA han limitado ya las transferencias…….
Entonces, los bancos centrales, en primer lugar, están tratando de evitar la congelación interbancaria y no llegar como en el 2008 donde nadie confiaba en nadie. Siempre con la esperanza de que la situación no se vaya de las manos incluso a los bancos centrales, dado que el problema, como se sabe, es en primer lugar la salud de las personas, y esto va ante de cualquier económico y financiero.
Claramente algo está cambiando en el mercado en términos de confianza. Solo mire su desempeño en la bolsa de valores, solo vea cómo están funcionando los bonos subordinados bancarios y sus swaps de incumplimiento crediticio (CDS). Además, si echamos un vistazo al T-Bond americano a diez años, los rendimientos están ligeramente por encima del 1 por cien. Se está vendiendo hasta uno de los instrumentos de cobertura por excelencia y se compran dólares. Pero el problema no acaba aquí. Si ese valor llegue al 2-3 por cien, las posiciones de los bancos irán en fuerte perdidas. Ya podéis imaginar las consecuencias. Por ahora son solamente hipótesis, pero en la situación actual hay que tenerlas en cuentas, debido a que la caída vertical de oro, petróleo y divisas es debido a un riesgo de recesión agudo y duradero siempre más cercano.
¿Cómo está reaccionado el mercado?
Bien pero no tanto bien. El mercado quiere más. A veces, la forma en que se dicen las cosas hace la diferencia. A pesar de haber lanzado un plan importante, Cristine Lagarde continúa dando la impresión de dosificar lentamente la inyección de liquidez. La expresión utilizada ayer por Lagarde y mencionada al principio de este informe es similar pero no la misma de “lo que sea necesario" de Draghi.
El mercado todavía está en la búsqueda espasmódica de liquidez. Por el momento, la prioridad es ser líquido. Esto se aplica a los administradores de activos, administradores de fondos de cobertura, empresas y familias. Todos venden cualquier cosa solo para ser líquidos.
La semana pasada, los inversores liquidaron 137 mil millones de dólares de activos y los estacionaron en liquidez, es decir, fondos del mercado monetario. Los niveles de liquidez en el sistema de EE. UU. están alcanzando los niveles observados en 2008 y esto respalda los futuros rebotes del mercado.
Las correlaciones entre las clases de activos han aumentado mucho y los paraísos seguros han perdido su función. El yen, el T-Bond, el Oro y el Bund han caído en los últimos días, una señal muy negativa que es la expresión de esta búsqueda espasmódica de liquidez. Los bancos de inversión estadounidenses han decidido detener los planes de recompra de acciones y se esperan movimientos similares de muchas compañías estadounidenses. Además, muchos de estas están haciendo grandes solicitudes de préstamos a corto plazo y líneas de crédito.
El verdadero impulsor del rebote será la extinción del virus, la desaparición de la causa que literalmente bloquea la economía mundial. Hasta entonces, las medidas tomadas por los gobiernos y los bancos centrales solo se leerán como medidas para contener la crisis.
La madurez de las opciones de mañana continúa pesando sobre los movimientos de los índices de renta variable. Es probable que cualquier rebote se posponga a la semana que viene.
Por último, pensar de cerrar los mercados en esa fase sería un grave error, porque luego las consecuencias vendrían pagadas directamente del sistema económico y social.
¿Que nos espera en futuro?
A ese punto me siento de decir que el problema no está más en los mercados financieros, medida de manipulación por excelencia, sino en la consecuencia de este grande experimento social y financiero nunca visto en la historia de la humanidad. La llegada de Helicopter Money y la probabilísima subida de la inflación son las primeras señales consecuente a cuanto estamos viviendo. Es un discurso largo que enfrentare’ en los próximos artículos, pero es justo decir que habrá cambios estructurales en la vida que hemos vivido hasta ahora; el 2008 nos ha enseñado bien como las cosas cambian rápidamente. De mientras espero que el virus sea bloqueado lo ante posible.
¡Feliz semana y buen trading a todos!