Se esperaban y por fin han llegado. En total 7.000 millones de un bloque más amplio de un plan de 11.000 millones de ayudas generales a empresas, pymes y autónomos. Aunque ya hay empresas que pueden resultar no incluidas como peluquerías y centros de estética, en general por lo referido al sector de hostelería y turismo es una gran noticia para paliar los gravísimos efectos de la pandemia, remitiendo la tercera ola pero con mucho temor y respeto a una cuarta en plena consolidación del proceso de vacunación.
Esas ayudas directas quedan pendientes de instrumentar desde la perspectiva administrativa y burocrática con un importante papel por parte de las Comunidades Autónomas y las corporaciones públicas en las que subisidiariamene deleguen o constituyan “puente administrativo”, de cualquier manera la tarea administrativa y burocrática que se avecina es colosal y seguramente no exenta de interpretaciones y polémicas.
Queda mucho por hacer como reacción estratégica del sector del turismo y hostelería, que tiene que seguir entre otras líneas con la desestacionalización y en ese marco deben potenciarse mucho más rutas de diverso tipo como las relacionadas con el turismo de Naturaleza, especialmente el ornitológico, muy desarrollado en otros países de nuestro entorno y de los que se puede atraer mucho turismo en este contexto. En la Jacetania hay múltiples rutas en este contexto. Por señalar una, a modo de ejemplo entre otras, la Selva de Oza, en donde hace ya algunas décadas trabajé en en su camping, en la zona del río Aragón Subordán y el barranco de Espata, con la pista forestal y bosques bordeando el “Castillo de Acher”. Podremos contemplar posiblemente a lo largo de la excursión herrerillo, carbonero, arrendajo, petirrojo y otras muchas especies.
Luis Ferruz Agudo
Escritor, economista y miembro activo de la Sociedad Española de Ornitología SEO Bird Life