El mundo está en permanente cambio, nada permanece, todo cambia como decía Heráclito, panta rei, algo que se ha acelarado en los últimos meses con la pandemia. Para el sector del turismo y la hostelería, sobre todo el vinculado con la nieve, el reto de cambio estratégico ya no está con el foco en la rentabilidad y la expansión sino con la supervivencia. Elementos clave de dicha planificación estratégica están relacionados con la digitalización y transformación digital, desestacionalización, sostenibilidad y potenciación de rutas relacionadas con la cultura y la Naturaleza, aspectos todos ellos muy relacionados entre sí.
El turismo ornitológico cocretamente puede y debe tener una mayor expansión como modalidad de ecoturismo vinculado con observación y disfrute del mundo de las aves, así como sus hábitats, como ocurre en otras zonas geográficas, especialmente como Reino Unido, América del Norte y China. Alrededor de rutas ornitológicas se pueden también encontrar otras motivaciones y sinergias de rutas culturales y artísticas, así como gastronómicas y de diverso tipo. El turismo de Naturaleza y en particular el ornitológico puede tener también un importante papel en desarrollo local, creación de empleo, fijación de población y vertebración del territorio, por ejemplo desarrollando adecuadamente una red de casas rurales interconectadas, aumentando los espacios naturales protegidos, fomentando la cultura de Naturaleza y ornitológica.
En Aragón existen muchas rutas de este tipo, como por ejemplo la de Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara con multitud de itinerarios como Alquézar, Bierge, Panzano, Vadiello, San Julián de Banzo, Salto de Roldán, con posibilidad de ver diversas especies residentes como quebrantahuesos, buitre leonado, águila real, halcón peregrino, azor, curruc y otras, así como diversas especies estivales, invernales, de paso, etc.
Luis Ferruz Agudo
Escritor y economista. Miembro activo de SEO Bird Life.