Digitalización y Transformación Digital –X
Criptomonedas: Riesgos crecientes para la Economía Mundial
El crecimiento de criptoactivos y en particular criptomonedas es fulgurante y aumenta de manera incesante teniendo características inequívocas de colosal burbuja,; también crece la necesidad de una mayor divulgación y educación financiera. La rentabilidad como inversión es espectacular y muchos mineros e intermediarios de plataformas están haciendo “negocio redondo”, pero los riesgos son inmensos, tanto a nivel individual como global, además de una actividad con falta de sostenibilidad ambiental. En septiembre de 2021 el valor de mercado era de más de 2 billones de dólares con un crecimiento de cerca de mil por cien con respecto a comienzos de 2020. Se han creado más de 16.000 y operativos subsisten unos 9.000
Todos estos criptoactivos funcionan en mercados no oficiales a través de determinadas plataformas, carecen básicamente de regulación, no dependen de ninguna institución y aunque pueden estar autorizados en su operativa no hay garantías de seguridad y custodia. Caso de materializarse riesgos como robo, fraude, ataque informático con robo de claves y otros sólo hay dos opciones: a) acudir a la Policía b) mecanismos de arbitraje.
Las plataformas de compra y venta de criptomonedas, a efectos de inversión, mecanismo de pago o divisa (stable coin), crecen constantemente y algunas tienen millones de usuarios. Ya han existido casos de robos y problemas de ciberseguridad que hasta ahora no se han considerado significativos para la estabilidad macroeconómica y financiera global, pero su crecimiento es alarmante y las consecuencias podrían ser en cualquier momento muy peligrosas en dicho contexto, sin perjuicio del gran riesgo derivado del colapso o pinchazo global demoledor de su burbuja. Si a ello añadimos la falta de trazabilidad policial y fiscal el terreno está abonado para actividades ilegales como tráfico de armas, financiación del terrorismo, blanqueo y fuga de capitales, economía subterránea en general.
En consecuencia, la Política Monetaria y la Política Fiscal de Gobiernos y Bancos Centrales asume riesgos financieros, monetarios y fiscales crecientes, no sólo está la falta de regulación y protección del consumidor, ahorrador e inversor.
Luis Ferruz Agudo / Escritor y economista /