Acceder
 
Ramón y Cajal: El Gran Científico- I 
 
            La investigación científica y la Historia de la Ciencia tiene, entre otros,  un especial muy destacado representante y referente con el primer español en recibir un Nobel científico Santiago Ramón y Cajal (1 de mayo de 1852, Petilla de Aragón; 17 de octubre de 1934, Madrid) muy vinculado con la Universidad de Zaragoza, Premio Nobel en 1906 compartido con Camilo Golgi. La exigua lista de Premios Nobel españoles la inaugura dos años antes José Echegaray en 1904, a los que hay que añadir otros cinco más hasta la actualidad, cuatro adicionales de Literatura y otro más en Medicina y Fisiología con Severo Ochoa.  

            Ramón y Cajal situó por primera vez a España a la vanguardia total de la ciencia internacional tal y como señala el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, C.S.I.C. 
 https://www.csic.es/es/legado-cajal  http://www.cajal.csic.es/legado.html,  cuyo precedente es  la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Biológicas, , prestigiosa institución creada en el contexto de la Institución Libre de Enseñanza,   de la que fue Presidente  desde su fundación en  1907 hasta su muerte.  Ramón y Cajal es  normalmente conocido y asociado en el aspecto científico por sus grandes aportaciones innovadoras y originales al conocimiento de la anatomía microscópica del  sistema nervioso, siendo el padre de la  moderna neurociencia. Su apasionamiento por la ciencia y por la vida queda reflejado en una obra indispensable, también en nuestros días, para cualquier científico del mundo “Los tónicos de la voluntad. Reglas y consejos sobre investigación científica”, que es también una obra autobiográfica y un auténtico manual psicológico de autoayuda para la gran aventura de vivir. 

            El mérito, capacidad y aportaciones científicas de Ramón y Cajal son extraordinarias ya que la mayoría de su investigación fue en España en un ambiente espartano en cuanto a equipo, más bien en solitario hasta su gran reconocimiento internacional, con equipamiento y laboratorios más bien humildes a diferencia de otros que con más medios no tuvieron ni tienen que sortear y superar tantas dificultades. 

            A destacar también que Ramón y Cajal, aparte de su colosal dimensión científica a la altura de los más grandes creadores e innovadores como, entre otros,  Arquímedes, Copernico, Galileo, Newton, Darwin, Mendel, Pasteur,  Einstein, Marie Curie, Rosalind Franklin, tiene importantes facetas como dibujante, fotógrafo, escritor, humanista,  deportista y amante de la Naturaleza. En estas otras facetas digamos no científicas relacionadas con su profesión podríamos incluso considerarlo un pionero del fitness, culturismo y fotografía a color. Realmente era un intenso emocionado de la aventura de vivir con máxima ilusión y energía de todo lo que hacía y se levantaba todos los días con objetivos claros, estrategia definida y una excelente organización y adecuada mezcla de su tiempo de trabajo y de sus actividades de ocio, distracción y evasión. 

   Luis Ferruz / Escritor y economista / 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!