Ramón y Cajal: El Gran Científico- II
Santiago Ramón y Cajal, apellido Ramón por parte de padre y Cajal por parte de madre, (Petilla de Aragón 1852 – Madrid 1934) es el más grande científico de España de todos los tiempos y en lo más alto del Olimpo de la Ciencia de toda la Historia del mundo, laureado con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1906, compartido con Camilo Golgi, por sus aportaciones y contribuciones originales al conocimiento de la estructura del sistema nervioso, su unidad celular la neurona y en suma a la Neurociencia y su desarrollo.
Sus profundas raíces aragonesas así como el ambiente familiar y sus experiencias vitales en los sucesivos desplazamientos a Larrés, Luna, Valpalmas, Ayerbe, sus estudios primarios en los escolapios de Jaca y el bachillerato en el Instituto de Huesca, como sus estudios y graduación en Medicina en la Universidad de Zaragoza culminados en 1873 a sus 21 años fueron el crisol de consolidación de su personalidad y trayectoria. Director de Museos Anatómicos de la Universidad de Zaragoza (1879), catedrático de Anatomía de la de Valencia (1883), de Histología de la de Barcelona (1887) y de Histología y Anatomía Patológica de la de Madrid (1892).
Ampliamente reconocido a nivel internacional por la más relevante comunidad científica, Doctor en Medicina, honoris causa, por la Universidad de Cambridge (14 de marzo de 1894). Doctor en Medicina, honoris causa, por la Universidad de Würzburgo (28 de octubre de 1896). Doctor en Leyes, honoris causa, por la Universidad de Clark (Worcester, Mass,15 de julio de 1899). Doctor en Medicina, honoris causa, por la Universidad de Cristianía (1911). Doctor en Medicina, honoris causa, por la Universidad de Lovaina (l0 de mayo de 1909). Sus aportaciones y obras siguen como gran referencia, como es el caso de “La textura del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados”, entre otras muchas.
Cuando se revisa detalladamente la Biografía de Ramón y Cajal, así como sus propios libros se tiene la razonada percepción y conclusión fundamental de que Ramón y Cajal podría haber conseguido alcanzar el más alto desempeño en cualquier actividad profesional científica y también en cualquier actividad artística, todo ello por sus cualidades cultivadas, inspiradas y adquiridas en el ambiente familiar y más adelante por su propia desbordante imaginación, entusiasmo, capacidad de emocionamiento, persistencia e incluso cierta capacidad mágica de fabulación y simulación. Probablemente, el hito fundamental de su vida desde la perspectiva de impacto en sus percepciones, hipótesis, intuiciones e imaginaciones razonadas fue el microscopio en el contexto del análisis de la estructura del sistema nervioso.
Luis Ferruz / Escritor y economista /