Mejoras en el mercado laboral y pensiones: Productos financieros complementarios – II
La Seguridad Social y las Pensiones desde la perspectiva de las Ciencias Financieras y Actuariales son sostenibles en el corto plazo pero presentan graves desequilibrios financieros en el largo plazo, fundamentalmente por las tendencias demográficas y problemáticas derivadas del mercado de trabajo.
Concretamente el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados ha publicado el 4 de marzo de 2022 la norma para el impulso de la previsión social con enfoque empresarial, que aunque por fin bienvenida después de décadas, viene también en un momento no especialmente de bonanza para muchas empresas.
En consecuencia conviene que la Sociedad se conciencie seriamente sobre estos problemas y se aborden pactos interlegislaturas e intergeneracionales que den estabilidad, seguridad y sostenibilidad jurídica y financiera a este parte tan importante de la Economía, la Política Social y de redistribución de rentas en contexto del Estado del Bienestar, con unas pensiones basadas en sistema financiero de reparto y solidaridad intergeneracional.
En esta perspectiva, pero sin abordar todavía los problemas financieros de la Seguridad Social y Pensiones con la amplitud y visión de Estado que se merecen, se inscribe el reciente proyecto aprobado por el Congreso de los Diputados el 3 de marzo de 2022 para impulsar planes de pensiones de empleo donde hay muchos aspectos positivos, de entre los que destacamos:
· Fomento de negociación colectiva para que se alcancen niveles de planes de pensiones similares a la media europea en cuanto a población cubierta por dicha fórmula de ahorro previsión. Para el caso español es apenas un 10%.
· Potenciación de la digitalización y transformación digital en el contexto de eficiencia administrativa del ahorro para la jubilación en el caso de los planes de empleo o de empresa
· Limitación de las comisiones de gestión de planes de pensiones de empleo
· Nuevos límites máximos de ducibilidad fiscal por aportaciones a este tipo de planes de pensiones.
· Mejoras en las deducciones en la base de cotización a la Seguridad Social en cuanto a las aportaciones empresariales.
Luis Ferruz Agudo / Escritor y economista