En plena era de las privatizaciones, tenemos un caso muy curioso; la privatización de aena. El caso de Aena es un caso un poco extraño en las privatizaciones, ya que en la mayoría los consumidores directos de los servicios eran personas, y además se trataba de productos muy inelásticos donde los consumidores tenemos que aceptar todas las condiciones que nos planteen.
Sin embargo en el caso de AENA el tema es distinto, ya que el impacto directo afecta a las aerolíneas, que a su vez tienen problemas para trasladar los costes a los consumidores finales, debido a que una gran parte de los viajes son evitables.
Los argumentos que usa la Asociación de Líneas Aéreas, curiosamente, son gran parte de los argumentos que la sociedad debe usar para negarse a determinadas privatizaciones. La única diferencia, como podemos comprobar, es que mientras las Líneas Aéreas tienen un altavoz a su disposición, el común de los mortales no tiene voz en estos procesos.
El enfoque de la petición de que se paralice la privatización de aena no es otra que entienden que los aeropuertos son “monopolios naturales” y que por tanto esto puede llevar a que se den situaciones que afecten al normal desarrollo de la competencia y de los mercados. Nos cuentan en el artículo que ha salido en expansión que las aerolíneas estiman que lo relevante no es que la titularidad de los aeropuertos sea privada o sea pública. Y por supuesto se quejan de que tras la privatización van a tener que pagar los beneficios empresariales de aquellos aeropuertos rentables y las pérdidas de los que no van a ser rentables jamás.
La verdad es que me ha sorprendido mucho este artículo; más que nada porque por una vez estoy en absoluto de acuerdo con estos argumentos, que es una lástima que no se apliquen a todos los sectores. Y estoy tan de acuerdo con lo que dicen que me gustaría recuperar un post del lejano 2009 que coloqué acerca del anuncio de privatización de AENA.
Este post se llamaba “¿Liberalizar es privatizar?, ¿privatizar es liberalizar?”, y la verdad tengo la sensación de que es el primer post que ha servido para algo. En el fondo estoy muy orgulloso, ya que o los de la asociación de líneas aéreas, (con los que por cierto no tengo absolutamente nada que ver), han usado mi post o simplemente creo que al final va a ser el post menos polémico de todos.
Por supuesto los argumentos que han clavado ahora los de las aerolíneas, (hasta las mismísimas conclusiones), no eran más que un ejemplo de todo lo que ocurre con todas las privatizaciones que se nos cuela como liberalizaciones; de tal forma que el impacto será mayor cuanto mayor sea la necesidad del bien del que estemos hablando. O sea que el impacto sobre el sistema económico de estos procesos es muy superior cuando hablamos del agua o de la electricidad, de la salud o de la educación. Lamentablemente en estos campos la diferencia es que no hay una asociación con mando en plaza para salir a dar difusión a los argumentos.
Y ya que estamos hablando de procesos de liberalización, tendremos que acordarnos de aquella propuesta de campaña contra la situación de los mercados de la gasolina que había lanzado. El mes pasado, se me ha pasado en medio del intento (fallido), para tratar de parar el reformazo. Pero hoy vuelvo a animar a todo el mundo a seguir ganando tamaño critico para tratar de eliminar el gran poder que las petroleras tienen.
Además esta semana, comienza el nuevo mes y tenemos resultado de la lotería; tanto el jueves como el sábado pasado el reintegro de la lotería primitiva ha sido el 3, por lo que al final tenemos que el número seleccionado es el 33; conclusión evitar REPSOL, CAMPSA y PETRONOR a lo largo de octubre de 2011.