Las opciones financieras nos brindan una gran variedad de estrategias, podemos operar exitosamente en cualquier tipo de mercado, sea alcista, bajista o lateral. Los conceptos que están a nuestra disposición son muy diversos; la dirección trading como la Call/Put larga, debit spreads o estrategias sintéticas donde operamos con precio de meta, algo similar al negocio de acciones pero con menos capital al riesgo. Otro concepto disponible únicamente con las opciones es el trading no direccional, como la Iron Condor larga o calendars que son estrategias favorecidas con el paso del tiempo, sin necesidad de predeterminar precios de meta.
Gestión del riesgo
Sin embargo, a pesar de esta gran variedad hay algo común entre estos conceptos y estrategias. La clave es siempre tener una excelente gestión de riesgo, saber cómo y cuándo intervenir en la posición según la situación momentánea en el mercado. Es decir, un trader de opciones es prácticamente un gestor profesional de riesgo. Para muchos la expresión “gestión de riesgo” significa una intervención en la posición en caso de pérdidas flotantes. Por al contrario, nuestra gestión de riesgo nos puede ayudar incluso en caso de posiciones ganadoras, especialmente en las estrategias de dirección trading. Según mi concepto, el control de riesgo siempre tiene cuatro objetivos principales:
-
Proteger mi capital (en caso de pérdida flotante en la posición)
-
Proteger la ganancia ya acumulada (en caso de ganancia flotante en la posición)
-
Subir la curva de riesgo por encima de cero (convirtiendo la posición a 0 riesgo donde ya no puedo perder)
-
Dejar oportunidad para seguir ganando (en caso que el subyacente continúe en una dirección favorable para mí)
En este artículo presentaré un ejemplo de
cómo podemos cambiar la
estructura de una estrategia básica Call larga aprovechando la ganancia flotante que resultó unos días después de la apertura de la posición. Este ejemplo es una posición verdadera que hace parte de mi formación en OpciónTrader. La
estrategia la inicié el 11 de Noviembre 2013 en SPY, el subyacente estaba cotizando 177.32 y compré 2 opciones Calls con precio de ejercicio 180 venciendo en 20 de Diciembre 2013. En la figura 1. aparece la barra y la cotización de los días de la apertura, ajustes e incluso el cierre también.
En la figura 2 podemos observar el perfil del riesgo de la posición original 2 Call largas con el strike 180:
-
Apertura de la posición: 11 Noviembre 2013
-
Vencimiento: 20 Diciembre 2013 (39 días remanentes)
-
Riesgo máximo al vencimiento: - 254 dólares
-
Beneficio máximo: ilimitado hacia arriba
-
Mi concepción original era alcista con ganancia posiblemente ilimitada hacia arriba.
Siete días después, el subyacente SPY estaba cotizando a $180.32 y la posición ya había acumulado 218 dólares de ganancia no realizada. Según mi análisis técnico, me pareció de muy alta probabilidad que el subyacente SPY podía parar en su tendencia alcista y llegar a una zona de congestión, algo que iba a arriesgar mi ganancia flotante. En este punto tenía la posibilidad de cerrar la estrategia entera cobrando dicha utilidad o seguir en la posición pero con un ajuste asegurando mi beneficio no realizado y dejando la posibilidad de ganar aún más. Entonces, tomé la decisión de seguir en la posición y hacer el primer ajuste, así cambié la estructura a una estrategia llamada "butterfly con una sola pierna“ resultando así el siguiente perfil del riesgo:
-
Fecha de ajuste: 18 de Noviembre 2013
-
Riesgo máximo al vencimiento: 0
-
Beneficio máximo al vencimiento: 54 dólares en caso que SPY cotice por debajo de $180, 450 dólares si el SPY cotizará a $182 y 354 dólares en caso que SPY cotice más que $183
Después de este ajuste se cambió no solamente la curva de riesgo, sino que mi concepción también. Después de este cambio en la posición, ya dos direcciones del mercado me iban a favorecer, hacia arriba y lateral también. Así, pude cumplir con todos los objetivos de cada ajuste, proteger mi ganancia no realizada, llevar la curva del riesgo por encima de cero, de ésta manera convirtiendo la posición a cero riesgos donde ya no puedo perder y al fin, dejar espacio de ganancia adicional en caso que el subyacente siga en la tendencia alcista.
Once días después, SPY estaba cotizando a $181.57 y la posición ya ha acumulado 282 dólares de ganancia no realizada (calculando con la posición original de 2 Calls largas sin considerar el primer ajuste). En este punto, según mi análisis técnico ya no esperaba más subida en el precio del subyacente hasta el vencimiento; en otras palabras, me pareció de alta probabilidad el mercado lateral hasta el vencimiento de la estrategia. Entonces, apliqué el ajuste que ha cambiado mi posición original a una estrategia llamada Butterfly, un trade no direccional donde el beneficio máximo lo obtenemos si el subyacente no sube, ni baja hasta el vencimiento. Así, mi concepción originalmente alcista se ha cambiado a neutral. Como lo podemos observar en la figura 4, mi curva de riesgo se ha cambiado de la siguiente manera:
-
Fecha de ajuste: 29 de Noviembre 2013
-
Riesgo máximo al vencimiento: 0
-
Beneficio máximo al vencimiento: 192 dólares en caso que SPY cotice por debajo de $180 o por encima de 184, 583 dólares si el SPY cotizará a $182
¿Cuál era la estrategia „ganadora“ entre las tres?
1. Estrategia original – Call larga (concepción original alcista)
Como lo vemos en la figura 2 el incluso romper (break even) en esta estrategia está ubicada a 181.27 y el 20 de Diciembre, el SPY cerró a 181.56. Entonces, si hubiéramos mantenido abiertas las dos Calls largas hasta el último momento, nuestro beneficio sería (181.56 – 181.27) x2 = 58 dólares.
2. Ajuste butterfly con una sola pierna (concepción alcista, medio lateral)
Con este ajuste en el día de vencimiento el beneficio sería 365 dólares, muy cerca al punto de utilidad más alto como lo podemos ver en la figura 2.
3. Ajuste butterfly entera (concepción 100% lateral)
Entre las tres diferentes posiciones, este ajuste es el ganador. Como lo había dicho; la idea detrás de este cambio en mi posición, era el cambio en mi concepción sobre el mercado. Ya no esperaba más subida, sino que movimiento lateral hasta el vencimiento, algo que ha ocurrido como lo podemos observar en el gráfico del SPY. Con este ajuste, el beneficio al día del vencimiento sería de 500 dólares
Si este artículo le pareció interesante, le invito a conocer el siguiente video donde hablo más sobre mi filosofía de operar en este negocio, los tres pilares de mi gestión de riesgo, el proceso como enseño esta forma de trading en mi formación OpciónTrader y otros ejemplos de ajustes.