En la primera parte de este artículo he presentado la base de los credit spreads, además hemos conocido la primera estrategia de este concepto, el Bear Call spread. En esta segunda parte conoceremos la segunda estrategia llamada Bull Put spread, entenderemos cómo gestionar el riesgo en estas posiciones y adicionalmente presentaré un fenómeno muy interesante, la divergencia de momento.
Bull Put spread
La palabra Bull (toro) nos indica que esta estrategia se utiliza en tendencias alcistas. Sin embargo, igual como con el Bear Call, el Bull Put spread nos genera beneficio en caso de movimiento lateral o incluso con una caída menor podremos salir ganando con esta operativa.
Miremos un ejemplo de Bull Put spread:
- Subyacente: SPY (SPDR S&P 500 ETF)
- Estructura de la estrategia: Put corta @190 / Put larga@185
- Vencimiento de la estrategia: 19 de Septiembre, 2014
- Crédito inicial: 75 USD
- Riesgo máximo: 425 USD
Como lo podemos ver en la figura 1, que es el perfil de riesgo Bull Put sobre el subyacente SPY, si SPY cotizará por encima de 190 USD al día del vencimiento, alcanzaremos la ganancia máxima (75 USD / cada spread) y sufriremos la pérdida máxima (425 USD / cada spread) en caso que el SPY cotice 185 USD o menos al día del vencimiento. El punto break even desde dónde perderemos es 189.25 USD.
Fuente: Options Oracle
¿Cuándo y cómo utilizar el Bull Put spread?
El Bull Put es una estrategia adecuada cuando tenemos una concepción ligeramente alcista sobre un activo subyacente. Su aplicación es similar al Bear Call spread, no necesitamos adivinar exactamente la dirección futura del activo subyacente y dos direcciones del mercado (alcista y lateral) nos favorecen. El ambiente perfecto para el Bull Put spread es entonces:
- Si el activo subyacente se encuentra en zona de sobreventa
- Si aparece divergencia inversa entre un indicador de momento (por ejemplo RSI) y la cotización del subyacente.
Ambas patas de la estrategia deben ser opciones fuera de dinero (OTM) y el análisis técnico es igualmente importante aquí. Podemos iniciar el spread con más tranquilidad en caso que aparezca un soporte fijo en el gráfico por debajo del precio momentáneo del subyacente. En tal caso es recomendable vender el tramo corto de la estrategia por debajo de dicho soporte, en caso que el subyacente caiga hasta este nivel, podemos esperar a que los compradores aparezcan limitando la caída adicional del activo subyacente.
¿Qué es la divergencia inversa de momento?
Una de las funciones de los indicadores de momento (RSI, SO, CCI) consiste en identificar situaciones de divergencia inversa entre el precio del activo subyacente y el indicador mismo. Un ejemplo clásico es cuando el subyacente sigue formando puntos altos más altos, pero al mismo tiempo el indicador de momento no confirma estos máximos crecientes.
De esta forma, la divergencia de momento es una forma muy útil para la identificación de los niveles de sobrecompra y sobreventa en el precio de subyacente. Estas divergencias inversas se pueden formar hacia arriba y hacia abajo también. Los indicadores de momento son muy útiles y se pueden aplicar a los gráficos diarios, semanales y mensuales.
Figura 2: Cotización de SPY y el indicador RSI. Podemos notar que el subyacente SPY sigue intacto en su tendencia alcista alcanzando nuevos máximos, pero mientras tanto el indicador RSI ya está formando mínimos decrecientes, de esta forma el precio y el indicador se alejan el uno del otro. Esta divergencia inversa puede resultar en un ambiente perfecto para iniciar la estrategia Bear Call spread.
Fuente: tradesignalonline.com
¿Cómo gestionar el riesgo en los credit spreads?
Un elemento esencial en cada estrategia de opciones es nuestra capacidad de controlar el riesgo involucrado en el trade. Entonces, es recomendable establecer un plan detallado que definirá nuestros pasos y ajustes necesarios en caso que nuestra posición se encuentre en pérdida flotante. El primer punto es la elección del activo subyacente adecuado para estas estrategias. Es recomendable elegir productos con alta liquidez para evitar horquillas muy anchas. Este criterio lo podemos rectificar muy fácilmente en la cadena de opciones examinando el interés abierto y el volumen diario. Los credit spreads funcionan muy bien con acciones, ETFs e índices igualmente, tranquilamente los podemos combinar incluso con acciones más volátiles, algo que no es recomendable por ejemplo con la estrategia Iron condor larga.
En una gestión de riesgo profesional de opciones no pueden faltar las griegas, en el caso del Bear Call spread presentado en la primera parte de este artículo son: Delta: -24.52, Gamma: -1.65, Theta: 1.27 y Vega: -12.41. Sin complicarnos mucho en los detalles de estos indicadores, miremos qué significa cada uno en cuanto a la estrategia presentada: Si el subyacente SPY sube con un punto, sufriremos pérdida flotante de 24.52 USD (Delta) y la delta misma subirá con 1.65 (Gamma). Además, cada día ganaremos 1.27 (Theta) y si la volatilidad implícita sube con 1%, perderemos 12.41 USD (Vega).
Entendiendo que significa cada una de las letras griegas, nos damos cuenta que con los credit spreads existen dos posibles fuentes de riesgo, primero: nuestra exposición a un movimiento desfavorable en el precio de subyacente, en caso de Bear Call hacia arriba y en caso de Bull Put, hacia abajo. El segundo riesgo notable es la subida de la volatilidad implícita. Entre estos dos riesgos, el más grave es el primero y la posibilidad de un movimiento brusco en el precio debe ser el enfoque número uno en nuestra gestión de riesgo. Entonces, a continuación presentaré un breve plan de control de riesgo y lo explicaré para la estrategia Bear Call spread, pero los pasos detallados podemos aplicarlos igualmente para el Bull Put también.
Una gestión de riesgo adecuadamente diseñada empieza ya antes de iniciar la posición misma, el primer paso es siempre determinar la proporción riesgo máximo vs. ganancia. Como hemos visto en las figura 1, una de las características de los credit spreads es que nuestro riesgo es siempre más alto que el beneficio potencial. Este es el "precio" que debemos pagar por poder operar con una estructura de opciones favorecida por el paso de tiempo y que adicionalmente es un trade de alta probabilidad de éxito. Entonces, en cuanto al primer paso, tenemos dos posibilidades con el riesgo máximo. Si no queremos utilizar ninguna orden stop pérdida, debemos abrir X número de spreads que el riesgo completo no sobrepase el 3% de nuestro capital entero.
Según el ejemplo de Bear Call spread detallado en la primera parte de este artículo, donde el riesgo máximo era 340 USD, con una cuenta de 10.000 USD podemos iniciar 1 sólo Bear Call spread. En este caso podemos dormir tranquilamente, en dicho trade no estamos arriesgando más que 3% de nuestro capital entero. La otra posibilidad es abrir más spreads, digamos 2, 4 o aún más, pero igualmente teniendo en cuenta el 3% de nuestro capital como riesgo máximo. La ventaja de esta solución es el beneficio potencial más alto, pero en caso de una subida en el precio de subyacente tendremos que intervenir y cerrar la mitad o todos los spreads. Es la decisión de cada uno cuál posibilidad prefiere, la conservadora o la dinámica, pero nunca violemos la regla más importante de nuestro plan, no arriesgar más que 3% en un sólo trade de credit spread.
El resto de nuestro plan depende de cuál solución hemos escogido. En caso de la versión conservadora (riesgo máx. = 3% de nuestro capital) el proceso es realmente simple. Si hemos ejecutado bien el análisis técnico, identificando bien el nivel de sobrecompra, la divergencia y las líneas de tendencia, lo único que debemos hacer es esperar que el spread nos entregue el beneficio. Recuerde que por la reducción de tiempo (representada por la griega Theta, en este caso positiva) las opciones de nuestra estrategia (la pata corta igual que la larga) van perdiendo su valor extrínseco y si el subyacente permanecerá por debajo de la Call corta, nosotros saldremos ganando de la operativa. En caso que el mercado no nos colabore, no tenemos que hacer nada porque el riesgo está limitado según nuestro plan.
En caso de la versión dinámica (riesgo máximo > 3% de nuestro capital) el proceso puede ser más complicado. Para tal situación recomiendo predeterminar un punto de intervención, puede ser un cierto precio del activo subyacente o una cierta pérdida no realizada, lo importante es que no fallemos en cumplir con nuestro plan predeterminado. Recuerde, que las pérdidas realmente graves siempre ocurren por las decisiones tomadas en pánico. Entonces, si nuestro capital es por ejemplo 10.000 USD, podemos predeterminar el punto de intervención a 300 USD de pérdida flotante y en tal situación liquidaremos la posición entera. Existe una solución alternativa, si según nuestra opinión la tendencia se cambió radicalmente a alcista, podemos cerrar sólo las Calls cortas y dejar las largas abiertas.
Conclusión
Los credit spreads son una de las estrategias más frecuentemente utilizadas por los trader de opciones. Su estructura de riesgo y beneficio limitado, el margen requerido fijo y la reducción de tiempo a nuestro favor resultan en una operativa confiable y rentable a largo plazo. Sin embargo, como en todas la estrategias de opciones, la gestión de riesgo es muy importante, siempre debemos mantener la posición bajo de nuestro control e intervenir cuando sea necesario. Adicionalmente, el punto decisivo está en nuestra habilidad de ser pacientes y persistentes, el refrán del famoso inversionista Warren Buffet:
La paciencia es el mejor aliado del trader inteligente.
Expresa mejor el secreto de la aplicación exitosa de los credit spreads.
En en caso que hayas encontrado este artículo útil, me gustaría invitarte a conocer mi video llamado Análisis técnico para las opciones financieras en cuál explico más detalladamente mi forma de analizar el mercado. En el mismo sitio YouTube también encuentras mis videos anteriores.
¡Un abrazo y buena suerte en el trading!
Erik Németh