Leyendo sobre las opciones financieras muchas veces nos tropezamos con expresiones como „alta probabilidad de éxito“, „estrategias de generación de ingreso mensual“o „trading sin dirección“. Desafortunadamente muchos traders desconocen las opciones o solamente conocen una pequeña fracción de ellas, por ejemplo estrategias básicas como la Call o Put larga.
Si me preguntan, cuáles son las ventajas de las opciones puedo mencionar varias respuestas, por ejemplo la gestión de riesgo avanzada, el apalancamiento, capital menor al riesgo, etc. Sin embargo, creo que la mayor ventaja de ellas es la gran variedad de posibilidades que nos brindan. Utilizando las opciones realmente no existe ninguna situación de mercado donde no podemos ganar. En este artículo voy a escribir sobre estas posibilidades, las tres formas de trading de opciones.
Antes de empezar con las opciones mismas, miremos muy brevemente las posibilidades de un trader de acciones porque con este producto de inversión casi todos los traders ya tienen experiencia. ¿Qué es lo que un trader negociando acciones debe predeterminar para poder generar ganancias? Sobre todo el punto en el cual entra al mercado (precio al cuál compra la acción), después la dirección exacta de la acción (sea hacia arriba o abajo) y por último el punto en el cual saldrá del mercado (precio al cuál venderá la acción).
Lo que más quiero enfocar aquí es sobre todo el segundo punto. Un trader de acciones debe identificar la dirección exacta del activo subyacente que compra. ¿Qué va a pasar si el activo subyacente después de iniciar dicha posición se queda en zona lateral? El trader no gana nada, y si el subyacente empieza a caer, el trader perderá. Entonces, en otras palabras, el activo subyacente tiene que moverse en la dirección favorable y está es la única manera cómo podemos ganar dinero negociando acciones. Esta forma se llama dirección trading o trading de baja probabilidad de éxito.
Ahora miremos entonces que es lo que nos brindan las opciones financieras.
Primero: utilizando las estrategias básicas que ya he mencionado (Call y Put larga) o estrategias verticales (Debit spreads) un trader de opciones también alcanza lo mismo que un trader de acciones, sin embargo comprando una opción su inversión será la fracción de lo que debería pagar por la acción misma.
El valor agregado verdadero de las opciones está en la segunda y tercera forma de trading. Imagínese la situación cuando Usted puede generar ganancia sin la necesidad de predeterminar la dirección exacta del activo subyacente, cuando Usted puede ganar si el activo subyacente sube, baja o queda cotizando al mismo precio dentro de 30 días. En esta situación Usted solamente debe predeterminar donde el precio no cotizará dentro de 30 días que es mucho más fácil. Esta forma se llama trading sin dirección, y en mi libro electrónico gratuito La base de las opciones escribo más sobre estas estrategias. Además, en mi programa de capacitación OpciónTrader me dedico a esta forma de trading en el Módulo 4. (Credit spreads), Módulo 5. (Calendars), Módulo 6. (Straddle y Strangle corta), Módulo 7. (Ratio spreads) y Módulo 8. (Butterfly y Condor).
En el gráfico que aparece abajo les muestro una estrategia que se llama Iron Condor larga utilizando el activo subyacente SPY (es el ETF que sigue el índex S&P500) cotizando hoy a $175.38. Con esta estrategia ganamos si el subyacente cotizará entre $164 y $186 (líneas blancas verticales) hasta 21 de Marzo que es el día de vencimiento de la estrategia (línea blanca horizontal). Con cualquier precio dentro de esta zona al día de vencimiento obtendremos la utilidad máxima, es algo, que solamente podemos alcanzar aplicando estas estrategias de alta probabilidad de éxito.
La tercera forma se llama trading de dos direcciones y es también algo que podemos alcanzar únicamente con opciones. En esta forma de trading podemos generar utilidad si el subyacente resulta en mayor movimiento, sea hacía arriba o abajo – la dirección exacta no nos debe interesar. Aquí pertenecen las estrategias como Straddle y Strangle larga (Módulo 6. del OpciónTrader), Backspreads (Módulo 7.) o Butterfly y Condor corta (Módulo 8.) y las podemos utilizar muy bien antes de la publicación de reporte de ganancia u otras noticias mayores sobre la acción involucrada en el trade.
En el gráfico abajo muestro el ejemplo del subyacente ADP (Automatic Data Processing, Inc) cotizando hoy a $74.95 utilizando la estrategia Straddle larga un día antes de la publicación del reporte de ganancias. Con esta estrategia estamos arriesgando 280 dólares y podemos ganar por ejemplo 140 dólares dentro de 2 días si el subyacente cotiza por encima de $78.50 o por debajo de $71.50, cualquiera de las dos direcciones nos favorece (sin considerar aquí el efecto de la volatilidad implícita). Esta es la tercera forma, trading de dos direcciones y estas estrategias las cubro en el Módulo 6., 7. y 8. de OpciónTrader.
Sumario de este artículo:
-
Con las opciones financieras tenemos 3 formas de trading a nuestra disposición:
-
Dirección trading: necesidad de predeterminar la dirección futura y precio de meta (Call/Put larga, Debit spreads)
-
Trading sin dirección: sin necesidad de predeterminar dirección o precio de meta (Credit spreads, Calendars, Straddle y Strangle corta, Ratio spreads, Butterfly y Condor larga, etc.)
-
Trading de dos direcciones: ambas direcciones – hacia arriba o hacia abajo – nos favorecen (Straddle y Strangle larga, Backspreads, Butterfly y Condor corta)
Espero que este artículo le haya gustado. Después seguiré con otros temas interesantes.
¡Un abrazo y buena suerte en el trading!
Erik