La estrategia Iron Condor es una de las estrategias con opciones más operadas entre los traders de opciones.
Voy a hace una descripción de esta estrategia en tres niveles diferentes: básico, medio y avanzado. Como sucedía con la Butterfly, la Iron Condor tiene muchas variantes que permiten adaptarla a diferentes mercados y diferentes perfiles de riesgo.
El título debería haber sido “Condor con Opciones”, ya que la “Iron Condor” es solo una de esas configuraciones.
Nivel Básico: Cómo se construye la Condor
La estrategia Iron Condor implica la compra y venta de cuatro opciones con la misma fecha de vencimiento. Se puede construir con opciones Call únicamente (Call Condor, ya no es Iron), con opciones Put (Put Condor, ya no es Iron) o mezclando opciones Call y Put (Iron Condor)
Para el ejemplo, utilizaré el tercer caso: Iron Condor. Esta configuración es prima hermana de la iron Butterfly ya que se construye con los mismos tipos de spreads. En concreto, la estrategia será una Short Iron Condor. Esta estrategia tiene theta positiva y el paso del tiempo ayuda a aumentar el rendimiento.
Para construir la estrategia necesitamos negociar con 4 opciones o combinar 2 spread:
a) Spread Bull Put por abajo:
Es un spread de crédito en el que se compra una Put de strike inferior y se vende una Put de un strike superior, ambos del mismo vencimiento y del mismo activo subyacente.
b) Sprear Bear Call por arriba:
Es un spread de crédito en el que se compra una Call de strike superior y se vende una Call de un strike inferior, ambos del mismo vencimiento y del mismo activo subyacente.
Lo llevamos a un ejemplo:
El SPX (SP 500) cotiza en tiempo real a 4469 y vamos a construir una Iron Condor de ancho 25.
La IC es la 4125 4150 4700 4725, o lo que es lo mismo, es una IC con 10 spread Bull Put 4125 4150 y 10 bear call 4700 4725 del vencimiento 27 de octubre.
La IC es la 4125 4150 4700 4725, o lo que es lo mismo, es una IC con 10 spread Bull Put 4125 4150 y 10 bear call 4700 4725 del vencimiento 27 de octubre.
El resultado neto de esta estrategia es una posición simétrica que tiene un riesgo de $21000 y un crédito y posible beneficio máximo de $3900, que representa un 18.60%. Es un beneficio teórico que en parte se utilizará para gestionar riesgos (se va reduciendo el beneficio con la gestión)
Nivel Medio: Modificando la Estrategia Iron Condor
Si bien la iron condor simétrica quizás sea la más conocida, lo más habitual es que se realicen alguna modificación en el setup de entrada para adaptarla a diferentes escenarios y facilitar la gestión de la posición.
Aquí muestro algunas formas de hacerlo:
a) Asimétrica por diferente número de contratos en cada pata: 18 spread Bull Put 4125 4150 y 10 bear call 4700 4725 del vencimiento 27 de octubre
b) Asimetría por diferente ancho de contratos en cada pata: 10 spread Bull Put 4100 4150 y 10 bear call 4700 4725 del vencimiento 27 de octubre. La diferencia es que la bull put tiene ancho 50. Esta configuración es más difícil de gestionar.
Nivel Avanzado: Del trader agresivo al más conservador.
Ajustes Spreads:
La estrategia tiene muchas variantes: número de contratos, anchos de los spreads, tiempo a expiración (vencimientos más próximos o alejados).
Lo más beneficioso de todas esas configuraciones es que se puede adaptar la estrategia a casi cualquier situación de mercado y a cada perfil de trader (riesgo y tiempo disponible). Existen configuraciones que tienen una dedicación alta y otras con una dedicación muy baja.
Como en la mayoría de las estrategias con opciones, las posibilidades de éxito aumentan con los ajustes spreads.
Ajustar consiste en modificar la posición para adaptarla a la nueva expectativa de movimiento del precio del subyacente, cambio de volatilidad y paso del tiempo.
En las configuraciones más agresivas, la gestión con ajustes es mucho más activa y necesitan una mayor disponibilidad de tiempo para el seguimiento. En estas configuraciones los ajustes son más decisivos, es decir, si se necesita ajustar la posición o se ajusta o se “palma pasta”.
El párrafo anterior es calcado a lo que vimos en la Butterfly , pero entonces ¿en qué se diferencia la gestión de una iron condor respecto a una Butterfly?
Primero en qué se parecen:
- Expectativa lateral, ambas operan un rango
- Theta positiva
- Ambas son a crédito
Se diferencian:
La gamma de las butteflyes es muy baja, algo que no sucede en las iron condor, y esta característica lo cambia todo.
Tener gamma baja supone que los movimientos del precio afecten menos a la posición y no es necesario estar respondiendo a cada pequeño impulso del activo sobre el que operas.
Esta característica modifica la gestión del riesgo y baja mucho el tiempo de dedicación.
¿Qué son las Trend Iron Condor?
Las Trend Iron Condor es un plan de trading completo, en el que se detallan los mejores activos en los que operar, los mejores ajustes de la estrategia, tanto ajustes bajistas como ajustes alcistas y se marcan objetivos de rendimiento o de pérdida.
La primera versión de este plan de trading es del año 2013, y en estos 10 años ha sufrido evoluciones ya que los mercados evolucionan.
Cuando comencé a operar esta estrategia, allá por 2012, los ajustes de las operaciones de theta positiva estaban dominados por el ratio T/D (ratio theta delta). Este ratio tenía serios problemas a la hora de estandarizar posiciones y riesgos. En cuanto dejé de utilizarlo todo fue más fácil. En vez de usar ese ratio, era más potente ajustar por probabilidad y exposición.
Pero, bueno, si fuera de interés, me comprometo a hacer un artículo dedicado a este Plan de Trading.
Resumen:
La estrategia Iron Condor con opciones tiene multitud de configuraciones que permiten operarlas desde los traders más agresivos a los más conservadores. Para mí, el principal inconveniente que tienen es que los ajustes en la pata bull put, caso de que el precio retroceda, deben ser muy rápidos.
Además, algunos brokers toman el riesgo de la estrategia sumando el riesgo de la pata bull put y la pata bear call por arriba. Es un tremendo error, que afortunadamente, con el tiempo, se fue solucionando.
Además, algunos brokers toman el riesgo de la estrategia sumando el riesgo de la pata bull put y la pata bear call por arriba. Es un tremendo error, que afortunadamente, con el tiempo, se fue solucionando.
Saludos y buen trading.
José Luis Díaz.