El trading de alta frecuencia o «High Frequency Trading» es un tipo de operativa realizada por complejos algoritmos informáticos que utilizan la más avanzada maquinaria tecnológica, con ordenadores muy potentes que son capaces de lanzar al mercados miles de operaciones en espacios de tiempo muy reducidos.
✎Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual
El trading de alta frecuencia distorsiona el volumen
La proliferación de este tipo de trading, que en Europa representa alrededor del 50% de las operaciones bursátiles y en Estados Unidos más del 60% está presionando a realizar avances en las plataformas de negociación bursátil para que puedan absorber y procesar el frenético rítmo de operaciones que se lanzan a cada instante. Concretamente, según algunos artículos publicados, el mercado puede recibir hasta 40.000 órdenes en un abrir y cerrar de ojos.
¿Es fiable la profundidad de mercado en los contratos de futuros?
Uno de los temas más controvertidos respecto a las operaciones de alta frecuencia se refieren a las fuertes oscilaciones que pueden sufrir las cotizaciones cuando algo va mal. Existen algunos ejemplos de «Flash Crash» o caídas fuertes en un pequeño espacio de tiempo, que se achacan a estas operaciones.
Al final, y lo que nos interesa a nosotros es saber, si la profundidad de mercado es útil, o si por el contrario no nos sirve y por qué.
Por ejemplo, en el mercado, podemos utilizar la profundidad del mercado para ver las órdenes de compra y venta que hay en el mercado y poder detectar zonas de resistencia y soporte en función del «papel» que haya en el mercado. Dependiendo de qué tipo de acciones podemos ver más actividad o menos en cuanto a órdenes en el mercado. Además depende el momento del día, si estamos viendo el volumen a media mañana, probablemente la actividad sea menor, que si lo vemos a primer ahora, o a las horas cercanas a las que abre el mercado americano.
No obstante, en el mercado de futuros, las ordenes fluctúan con muchísima intensidad, realizándose numerosas operaciones por segundo, lanzándose miles de órdenes y quizá ejecutándose tan sólo unas pocas.
Las operaciones de alta frecuencia se caracterizan por la gran cantidad de órdenes que lanzan pero no necesariamente se ejecutan, por tanto en la profundidad de mercado podemos ver un fuerte «baile» de cifras que no significan nada, del mismo modo que vienen se pueden ir sin ejecutarse. Es por ello que la profundidad de mercado ya no tiene tanta relevancia como hace unos años, y menos en el mercado de futuros.