Con los movimientos en el mercado de petróleo, divisas, tipos de interés y política monetaria del BCE de los últimos días, vamos a introducir una herramienta de Prorealtime para construir Spreads entre distintos contratos de futuros, ya sean del mismo vencimiento pero activos distintos (Brent vs West Texas) o tipos de interés en distintos vencimientos entre otros ejemplos. Son muchas las estrategias que se pueden hacer con Spreads, incluso comparar dos acciones muy correlacionadas como Santander y BBVA.
No son pocos los comentarios de Fransico Llinares sobre la operativa con Spreads en su blog.
¿Cómo graficar un spread con Prorealtime?
En este post vamos a ver cómo se pueden graficar spreads.
Para ello una vez tenemos cuenta abierta en Prorealtime, abrimos un gráfico en el que queramos construir un spread, y en el menú principal clicamos en Mostrar, luego gestión de Spreads.
Una vez seleccionamos spreads nos aparecerá está ventana:
Cuando clicamos en la herramienta (primer paso) se nos abre otra nueva ventana donde clicaremos en «nuevo» para crear un nuevo spread. En la imagen anterior se puede ver un ejemplo de spread entre Santander y BBVA.
En la segunda ventana tenemos que escribir un «Nombre» para designar nuestro nuevo spread. Luego seleccionamos «Buscar valor 1» y «Buscar valor 2»: En este ejemplo he elegido el Crude Oil (WTI) menos el Brent.
Coef1 y Coef2 son coeficientes para ajustar valores en los spreads. Lo que yo he usado hasta ahora ha sido todo sin coeficientes, es decir, usando coeficiente 1.
También podemos elegir entre sumar, restar, multiplicar o dividir los dos activos con los que se va a hacer el spread. Lo que he utilizado yo hasta ahora ha sido principalmente la resta, que nos indica la diferencia de cotización entre el activo 2 y el activo 1.
El otro aspecto que veo que podría utilizarse a nivel de usuario sería la división, para ver cuántas veces está comprendido un valor respecto a otro, aunque como digo lo que yo veo más lógico es usar la resta.
Este sería el resultado después de clicar en «añadir» y luego seleccionar el nuevo spread creado, en este caso el «Petróleo». He creado como ejemplo el spread entre el futuro del Petróleo West Texas y el Petróleo Brent:
Estos spreads se pueden aplicar a cualquier clase de activo. Por ejemplo un spread sobre el futuro de Banco Santander y de BBVA como podemos ver a continuación
Además podremos modificar el tipo de gráfico, cambiando las velas a líneas o viceversa, añadir indicadores, medias móviles etc.