Otra empresa de la cartera británica recomendada, en este caso Victrex, líder mundial en soluciones de polímeros de alto rendimiento, que sirve una gama diversificada de mercados, desde teléfonos inteligentes, aviones, coches, industrias del petróleo y el gas y productos sanitarios.
Estas soluciones de polímeros de alto rendimiento se basan en PEEK (polieteretercetona), un plástico ligero, durable y de alta resistencia que tiene una combinación única de propiedades, lo que ayuda a mejorar la fiabilidad, reducir el peso y el consumo de energía, y se convierten en un material de elección en una gama cada vez mayor de productos y aplicaciones.
Los polímeros VICTREX® PEEK pueden sustituir con éxito metales como aluminio, titanio, magnesio, latón, acero resistente a la corrosión (CRES) o acero inoxidable y aleaciones especiales.
La materia esta formada por moléculas que pueden ser de tamaño normal o moléculas gigantes llamadas polímeros. Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que forman enormes cadenas de las formas más diversas.
La mayor parte de los polímeros que usamos en nuestra vida diaria son materiales sintéticos con propiedades y aplicaciones variadas.
En general, los polímeros tienen una excelente resistencia mecánica debido a que las grandes cadenas poliméricas se atraen. Las fuerzas de atracción intermoleculares dependen de la composición química del polímero y pueden ser de varias clases.
La sede de la compañía se encuentra en el distrito urbano de Thornton-Cleveleys, perteneciente a su vez al área urbana de Blackpool, al distrito de Wyre, al condado no metropolitano de Lancashire, al ducado de Lancaster y a la región Noroeste de Inglaterra.
Analizando cuenta de resultados y balance veremos que los datos son muy buenos:
Margen neto superior al 30%, crecimiento medio anual del BPA entre 2005 y 2013 del 14,2% y con apenas un altibajo, si bien con una importante ralentiación en los últimos 3 ejercicios.
El ratio deuda financiera neta/EBITDA es negativo, es decir, que con el cash liquidaría toda la deuda, y el resultado financiero es positivo.
ROA y ROE superior al 20%.
Estos datos si lo comparamos con el ranking que elaboré de las empresas del IBEX (menos bancos) por balance y cuenta de resultados lo situaría entre las cinco primeras posiciones.
Si calculamos las rentabilidades esperadas, lo haremos en base a dos escenarios:
1- Con el crecimiento del BPA de los últimos 8 años (14,2%) y con el PER actual (19,3) calculamos que a 8 años vista la rentabilidad vía precio+la rentabilidad vía dividendos sería del 17,85%.
2- Suponiendo un crecimiento más modesto del BPA (p.ej del 7%) y un PER más bajo (p.ej de 16) la rentabilidad total sería del 7,17%.