Siguiendo con uno de mis mercados bursátiles favoritos, el británico, otra empresa interesante del FTSE es Associated British Foods, valor que en su momento no recomendé por poco para la cartera británica.
Se trata de una de las multinacionales de la alimentación y la moda más grandes de Europa. Con sede en el selecto barrio londinense de Mayfair, tiene presencia en casi 50 países, más de 10000 empleados y una facturación anual superior a los 13 billones de libras.
Las cinco áreas de negocio del grupo son:
1- Azúcar: uno de los principales productores de azúcar del mundo. Es el mayor productor del Reino Unido con la su filial British Sugar y de España con Azucarera, que adquirió en 2009. Opera también en varios países africanos, China y Estados Unidos.
2- Agricultura: suministra productos tecnológicos a los agricultores, fabricantes de piensos y alimentos y minoristas. Tiene fábricas en Reino Unido y China y comercializa sus productos a 65 países de todo el mundo.
3- Grocery (comestibles): a través de diez filiales comercializa arroces, salsas, tés, donuts, madalenas, panes, cereales, snacks, siropes, embutidos, sopas, etc.
4- Retail: son los propietarios de la famosa cadena de ropa Primark.
5- Ingredientes: a través de siete filiales producen ingredientes para panadería, enzimas, levaduras, proteínas especializadas, lípidos, desarrollo de partículas extruídas y otros ingredientes de alto valor añadido.
Analizando cuenta de resultados y balance:
Margen neto del 4,75% y evolución bastante sólida del BPA: durante los últimos ocho años sólo un altibajo fuerte y crecimiento medio anual del 5,7%. Comparando estos datos con los de las empresas del IBEX (menos bancos) estaría en una posición intermedia del ranking.
En relación al balance la situación mejora: deuda financiera neta/EBITDA inferior a 1 y gastos financieros sobre el total de activos inferior al 1%, lo que lo situaría entre la quinta y la décima posición comparándolo con las empresas del IBEX (menos bancos).
En relación a las rentabilidades esperadas un par de datos ya nos puede dar de entrada una buena pista: rentabilidad por dividendo de poco más del 1% (con un payout que no es bajo, del 40%) y PER de 35,4x.
Suponiendo que este PER tan elevado es el que hay dentro de ocho años y que la empresa consigue crecer al 5,7% anual, y teniendo en cuenta el payout, la rentabilidad vía precio+vía dividendos sería del 6%.
Suponiendo un PER más modesto, de por ejemplo 20x, y el crecimiento del 5,7%, la rentabilidad esperada (vía precio+vía dividendos) sería de prácticamente 0.
Sólo suponiendo un crecimiento del BPA del 9-10% (en los últimos resultados trimestrales han conseguido crecer este porcentaje) y con un PER muy elevado, como el actual de 35,4x, sacaríamos una rentabilidad media anual a ocho años vista de alrededor del 10%.