El pasado 14 de septiembre en la Quedada de Foreros de Rankia pudimos asistir a una ponencia de Valentín Badiola, en la cual nos habló de cómo proteger nuestro capital y de cómo aprovechar las oportunidades de inversión que nos brindará el mercado en la próxima década.
Introducción
No existe una única forma de actuar en los mercados, Valentín opina que cada inversor debe buscar aquella que mejor entienda y con la que más agusto se encuentre, y obviamente con la que más beneficios obtenga.
Valentín tiene dos líneas de pensamiento como sus preferidas: la gestión pasiva y la gestión de valor.
La gestión pasiva se basa en invertir en mercados amplios por capitalización bursátil, pudiendo incorporarse en materia de valoración el modelo multifactorial de Fama/French.
Las carteras de gestión activa se basan en la selección de determinados activos, el market timing y en comprar y vender los activos dependiendo de su valor intrínseco.
Valentín define su gestión como gestión adaptativa, ya que él ajusta su elección de la clase de activos a las condiciones del mercado.
¿A qué oportunidades de inversión hace referencia Valentín?
Valentín hizo referencia a dos oportunidades: los crashes bursátiles y la guerra de divísas.
El primero hace referencia al ya conocido método de actuar de forma contraria a cómo actúe la masa del mercado, con el objetivo de obtener un margen de seguridad comprando a un precio muy por debajo de su valor intrínseco. En su opinión, ahora mismo nos encontramos en un mercado secular bajista desde el año 2000. Los mercados seculares pueden tener caídas muy pronunciadas en breves periodos de tiempo.
En cuanto a la guerra de divisas Valetín aconsejó protegerse mediante la diversificación en distintas divisas de manera que una hipotética devaluación de una de ellas repercuta lo más mínimo sobre nuestra cartera, tanto en la renta variable como en renta fija.
Aspectos a tener en cuenta para alcanzar las oportunidades del mercado
Primera regla del inversor: Nunca pierdas tu dinero. Segunda regla del inversor: Jamás olvides la primera regla
Warrent Buffet
Hemos de proteger el cash y la renta fija frente a hipotéticas quitas y sobretodo en los nivieles de endeudamiento tan alto en los que nos encontramos (se pueden apreciar en la imagen).
Si estudiamos esta tabla podemos observar como a partir del 2007 el endeudamiento sobre PIB ha ido creciendo paulatinamente a lo largo de los últimos 5 años. Hemos de ser precavidos y tomar medidas de actuación para diluir este tipo de riesgo mediante la diversificación en divisas que no sean la moneda única.
La insostenibilidad del Sistema Monetario actual
Valentín señalo que el dinero es deuda, que los Bancos Centrales sólo emiten dinero porque existe un tomador de éste. Añadió que el interés compuesto es una imperfección dentro del sistema monetario actual, ya que actúa con una progresión exponencial y la economía real (PIB) crece de forma lineal. Lo que puede ocasionar esto es que en el futuro los ingresos dervados del PIB no puedan hacer frente al endeudamiento.
Crisis Financiera, Crisis de Endeudamiento
La crisis de endeudamiento puede ocasionar ciertas amenazas según Valentín, como la quiebra de los bancos y el impago de derivados ocasionando un efecto dominó mundial llevando a la quiebra de países, esto nos obliga a colocar el cash fuera del círculo bancario. Otra amenaza posible es el corralito y el corralón, hay que posicionar el dinero en países seguros.
Psicología Bursátil
Una de las mayores amenazas para nuestras inversiones es el propio inversor, esta amenaza viene derivada de los errores de comportamiento del propio inversor ante decisiones de inversión. El proceso de toma de decisiones está plagado de predisposiciones cognitivas.
En el siguiente cuadro se muestran los sesgos conductuales del inversor en el Asset Allocation
Medidas de inversión a tomar de cara a la próxima década
División del patrimonio en 3 partes
Según la sabiduría judía sobre la gestión de patrimonios, el Talmud aconseja dividir éste en 3 partes iguales:
- Tierras
- Negocios
- Reserva de liquidez
La interpretación que hace Valentín sobre este consejo judío es dividir nuestro capital en las siguientes tres partes (repartido por igual):
- Inmuebles
- Renta Variable
- Liquidez y Renta Fija
Libre de riesgo
Valentín define un activo libre de riesgo como
aquel activo que tenga la capacidad de impago de la contraparte, tanto de capital como de intereses, prácticamente nula.
Y considera que hemos de tener en cuenta 3 aspectos a la hora de diseñar una cartera: ¿El euro es una divisa "libre de riesgo"?¿Estamos actualmente en una Crisis Financiera?¿Estamos actualmente en una Crisis de Endeudamiento?
¿Qué riesgos conlleva esto y cómo hacerlos frente?
Cartera de inmuebles físicos
Para formar este tipo de carteras Valentín aconseja comprar con expectativas de revalorización del bien, con expectativas de ingresos por alquileres recurrentes, bajos costes de mantenimiento y comprar a un buen precio, el cúal actuará como margen de seguridad.
Cartera de Renta Variable a L/P
Según Valentín esta cartera debería de ser global, segmentada por regiones, compuesta por mercado y valor, ponderación regional acorde con sus valoraciones propias de mercados y divisas, y con la vista fijada en la baja correlación de activos. Ésta sería una cartera de gestión pasiva no tradicional.