Hoy me dio palo arrancar el artículo con algo ocurrente así que nos vamos a Google, ponemos “mito” y le damos a Enter:
“Historia imaginaria que altera las verdaderas cualidades de una persona o de una cosa y les da más valor del que tienen en realidad”
Cuando empecé a interesarme por el mundo de la inversión hará un poco menos de 3 años me puse a leer como un loco, empezando por lecciones globales y profundizando poco a poco. El caso era empaparme de libros, vídeos de YouTube, hilos de Twitter y, como no, artículos de Rankia. Estoy contentísimo con mi progresión, mis resultados y todo lo que he aprendido en este tiempo pero sigo a años luz de muchos a los que sigo.
Sin embargo, que les admire no quiere decir que esté de acuerdo con todo lo que dicen. Y la mayoría tiene entre sus reglas de oro una en la que discrepo: la necesidad de diversificar.
Obviamente si gestionas un fondo en España no tienes más remedio que diversificar porque la CNMV no te deja hacer otra cosa. Pero si eres un inversor particular sinceramente no creo que sea la mejor opción.
Ojo, me parece bien si no tienes un método muy definido. Al fin y al cabo la Bolsa es un campo minado, por lo que, si no tienes conocimientos muy elevados, tiene todo el sentido aplicar eso de no poner todos los huevos en la misma cesta.
De hecho parece bien diversificar incluso durante toda tu vida inversora, siempre que para representar tu cartera no tengas tantas empresas que debas usar toda la paleta de colores que te ofrece el Excel. Para eso, invierte en un índice, olvídate de elegir empresas y líbrate de (casi todas las) comisiones.
El problema es cuando ya (crees que) tienes un sistema suficientemente robusto, con su correspondiente aviso de compras y ventas, y crees discernir bien entre oportunidades trampa, buenas oportunidades y excelentes oportunidades. En ese caso, si tu sistema te dice que hay oportunidades mejores que otras, por qué no invertir solo en las mejores? No tiene mucho sentido no invertir en lo que crees mejor y poner tu dinero en algo que crees que lo hará peor.
Ojo, por mucha convicción que tengas, nadie es infalible y alguna apuesta aislada te puede salir rana. En ese caso lo que debes tener es una alarma que te haga vender rápido y, posteriormente, analizar bien qué ha pasado, si es una falsa alarma o si la venta tenía sentido. El mercado no siempre te va a dar la razón o todo el mundo sería rico.
Otra cosa es que consistentemente tus elecciones lo hagan peor que oportunidades que creías menos buenas. En ese caso, el problema no es la falta de diversificación. El problema es que tu sistema es malo y tienes que cambiar lo que para ti son ‘las mejores oportunidades’. Y si no sabes cómo, ahí sí: diversifica (o invierte en índices)!
Si diversificar fuera tan imprescindible para ser un buen inversor lo harían los mejores. Pues resulta que hace unos días salieron las carteras actualizadas de los mejores inversores del mundo, empezando por el más grande, Warren Buffett, y…
Casi la mitad de su cartera la tiene en una empresa y un 70% en cuatro compañías.
También salió la de Chuck Akre: el 50% en 5 empresas
Y la de Guy Spier: el 70% en 5 empresas
Y la de Pat Dorsey: el 50% en 3 empresas
Y la de Bill Gates: el 45% en 1 empresa
Los más grandes, los que más capital gestionan, parecen los que menos predican con el ejemplo de diversificar. Qué sentido tiene?
Bajo mi humilde punto de vista, entiendo que se debe principalmente a un tema de convicción. Pero no convicción de la de Buy&Hold; convicción en tu sistema y en tus señales de compra y venta. Así lo veo yo y así procedo. En mi cartera tengo actualmente 2 empresas que ocupan un 40% de mi cartera y el otro 60% lo tengo en liquidez. Simplemente porque, ahora mismo, veo solo 2 oportunidades excelentes.
No voy a concentrar toda mi cartera en dos posiciones y quedarme sin liquidez porque una cosa es no diversificar y otra ser un kamikaze. Y porque hay que tener chicha para cuando se presenten las oportunidades excelentes, que ahora escasean. Pero creo que 5 posiciones es un número razonable para una cartera. Ahora tengo 2 posiciones cubiertas y las otras 3 están pendientes de que alguna de las buenas oportunidades crucen la línea y se transformen en excelentes.
Mientras tanto, si aún no me convencen al 100%, por qué voy a invertir en ellas?