SI. Vamos entendiendo. Tres posts confluyen en uno y no invitan al optimismo: más cautela que nunca es la conclusión.
Tengo la sensación que todas las medidas que se toman , a nivel europeo (políticas, económicas, sociales) son solamente, una patada al aire para evitar que se desmorone el castillo de naipes que hemos creado.
Caminamos hacia una sociedad robotizada en la que no hay ni habrá empleo para todos. Una de las pruebas es el agotamiento del modelo bancario tal y como lo conocemos con el cierre masivo de oficinas y despidos , todo está orquestado para hacer que aborrezcamos las sucursales enfrentando a cliente con empleado con mal servicio al primero y presión y miedo al segundo.
A nivel social, no es mejor. Estamos todos a la defensiva, la amistad se reduce al ámbito de las redes sociales.
En Bolsa ya no podremos decir que tal valor o tal sector es relativamente seguro porque antes o despues será presa de la especulación salvaje. Invertir a largo plazo, tener una cartera de valores estable no tiene ya ningún sentido. Invertir en Fondos de Inversión, a no ser que tengas el tuyo propio, es perder el control de la gestión de tu dinero.
Así las cosas, no veo más opciones que colocar el dinero en un Depósito al 1%, invertir puntualmente en valores de primer nivel , crear un Fondo de Inversión propio ( desde 20 partícipes y 600.000 euros) y reinvertir los beneficios que se puedan conseguir en oro físico. Y nada más. Vive la vida, dedícate a lo tuyo, contrata un gestor profesional que te tramite todo lo anterior y mantén una reunión quincenal con él/ella. Tú eres su jefe: exígele.