Hace muchos años que trabajo con Idealista, empresa que siempre me ha caído bien y que, hasta ahora, siempre me ha transmitido vibraciones muy positivas. Incluso estoy suscrito al feed del blog de su CEO, Jesús Encinar, cuyos contenidos son muy interesantes. Y por cierto, que su último anuncio me parece la caña.
Pero lo cierto es que desde un tiempo a esta parte me está pasando con Idealista lo mismo que en su momento me empezó a pasar con Microsoft y que ya también me pasa con Mac, que empecé a sentirme incómodo con su cuasi monopolio del mercado, del que son líderes pero en el que se están empezando a comportar como abusones de patio de colegio.
La gota que ha colmado el vaso y que ha motivado este post han sido las quejas que me ha transmitido una cliente para la que compré un piso en Vallecas, la cual le firmó a una inmobiliaria la exclusiva de venta durante cuatro meses pero sin resultado positivo porque no le dio un precio competitivo, y ahora, en vez de bajar el precio como yo le aconsejé (de hecho yo hubiera empezado vendiéndolo un 15-20% más barato), ha decidido venderlo también ella misma aprovechando que se acababa la exclusiva.
El caso es que ha puesto el anuncio en Idealista creyendo que iba a resultarle gratis, pues así lo anuncian en su web, pero resulta que le han salido con que como ese piso ya estaba siendo anunciado por la inmobiliaria, a ella le iban a cobrar el módico precio de 110 euros cada tres meses. Qué queréis que os diga, me parece una barbaridad.
¿No se suponía que Internet iba a provocar un abaratamiento de los costes en los servicios ofrecidos en la web? Pues por lo visto no es así siempre. Todavía hay empresas que aprovechan el tirón de internet para aumentar sus tarifas. En contraste, recuerdo lo barato que era publicar anuncios de pisos en Segunda Mano, cuando aún lo vendían en soporte papel, a pesar de los costes de producción, maquetado, impresión, distribución, etc. Y además se podían publicar gratis los anuncios si te tomabas la molestia de renovarlos de uno en uno.
Por otra parte a mí cada vez me funcionan mejor los anuncios que pongo en fotocasa.es y en segundamano.es, que en realidad son la misma empresa, y resulta cada vez son menos las llamadas que proceden de Idealista y más las que proceden de Fotocasa. Sospecho que el motivo debe ser que como es más caro publicar en Idealista, los anunciantes se van a Fotocasa y ¿adonde acuden los que buscan piso? pues a donde estén los anuncios y si hay más anuncios en Fotocasa por ser más barato pues allá que van los compradores. Y esto que empecé a detectarlo hace un año, resulta que va a más. Opino que como los de Idealista no tomen medidas la competencia les va a robar la merienda.
Y lo tendrán bien merecido, por abusones.