Acceder

 

 

 

 

Mi amigo Albertillo acaba de regresar de Estados Unidos con el entusiasmo de los que van a hacerse ricos en dos días. Se trae en el bolsillo una idea genial para que montemos en Madrid un negocio que a simple vista parece que tiene muchas posibilidades de llegar a buen puerto y que, además, tiene la ventaja de no tener grandes necesidades de capital.  O sea, que cualquiera que le oiga pensaría que se ha traído la gallina de los huevos de oro.

 

Así que nos hemos reunido y hemos echado algunas cuentas:

Alquiler del local comercial......................      1.200 euros

IVA del alquiler del local (21%)...................     252 euros

IRPF que le quitan al dueño del local..........    252 euros

Sueldo de un empleado no cualificado.....    1.000 euros

Seguridad Social del empleado................       400 euros

IRPF que le quitan al empleado...............       100 euros

Sin tener en cuenta los gastos de constitución de una sociedad ni los de reforma y adecuación del local comercial y teniendo en cuenta que además de los mencionados, también hay que contar con los gastos de electricidad y agua y con los impuestos municipales, resulta que cada mes los primeros 3.000 euros de beneficio se van en gastos. 

Y el dinero se ha repartido de la siguiente manera: 1.004 euros se los ha llevado Montoro, 948 euros se los ha llevado el dueño del local y 900 se los ha llevado el empleado.

Sin embargo, seguro que tanto el dueño del local como el empleado se gastan ese dinero para poder vivir, de manera que, teniendo en cuenta que de todo lo que compren un 21% corresponderá al IVA, las cuentas reales se quedarán así:

Para que Montoro pueda seguir despilfarrando............       1.324 euros

Gastado por el propietario del local................................         784 euros

Gastado por el empleado...............................................         744 euros

Todo esto Javier Ruiz lo explica fantásticamente en su columna de VozPopuli

Buena parte de la economía sumergida viene del hecho de que tenemos una regulación totalmente demencial y realmente hay muchas actividades que si tuviesen que cumplir con toda la regulación, simplemente no serían viables.  Conclusión, que tanto a Albertillo como a mí se nos han quitado las ganas de emprender ningún nuevo negocio. Hace ya años que decidí que mi única actividad sería comprar lo más barato que pudiera y vender lo más caro posible.

Dejémonos de mandangas y que emprendan otros.

 

25
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Sir Balarck
    -
    Top 100
    #25
    06/06/13 13:28

    Gracias a ambos. España, en ese aspecto no tiene remedio. Mi hijo, que es arquitecto se acaba de ir a trabajar a Basilea con la mentalidad de desarrollar su profesión bien lejos de aquí. Que tengas suerte en las antípodas, Sir Balarck.

  2. en respuesta a Geoff007
    -
    #24
    Sir Balarck
    06/06/13 10:41

    Cuando acabe mi residencia médica volaré a Australia, e histórias como la tuya me reafirman en mis ideas. La história de mis padres es muy similar a la de tu padre, aunque ellos en otro sector distinto al financiero. Espero poder seguir leyendo tus posts en el futuro, al igual que los de Tristán. Sois magníficos.

  3. en respuesta a Boggy
    -
    #23
    06/06/13 09:54

    Yo tengo 40 años de edad. Mi papa fue vice-presidente del Chase Manhattan bank y fue un Trader de Metales y porcino. Yo creci en el mundo del emprendedurismo ya que mi papa salio de una isla del 3 mundo (6 mundo en su epoca) con nada en las manos hacia Houston Texas gracias a una beca de la Familia Bush. Y he sido analista financiero para un super banco, fue market maker para un super FCM y fue miembro del NYMEX exchange (la bolsa de petroleo y metales mas poderosa del mundo) Y he viajado haciendo negocios a muchos paises.

    Y te dire algo. En mis 40 años, jamas, pero jamas, pero jamas he conocido a un solo español fuera de España que la ha ido mal en la vida. A todos les ha ido bien!.. Por lo que no es culpa del español, es culpa de la estructura socia/comercial/politica que impera en ese pais..

    Segun mi experiencia, Espana pudiera ser mas poderosa que Francia o la misma Italia.. Pero como pais deben cambiar ese chip! anti mercado, malinchista, anti emprendedor y PRO burocracia y Pro papa estado.. Lo unico que le hace falta espana para estar en su lugar justo en el mundo es una sola plabra como sociedad.

    Responsabilidad individual!.. Cuando acepten eso, no solo el estado burocrata sera achicado, pero las oportunidades estaran a flor de piel..

  4. #22
    06/06/13 09:47

    Genial post! Una realidad muy globalizada!

  5. #21
    15/05/13 09:52

    Es una pena, creo que hay gente con ganas de hacer cosas nuevas que no puede empezar por los altos costes básicos que supone.
    Siempre he pensado que en España no se deja hacer una dinamización del mercado debido a que igual ser funcionario o conseguir contratos para el funcionariado no merecería la pena, entonces no se tendría a tanta gente agarrada por los huevos y sería mas libre de votar a quien quiera, no a quien se debe.


Nueva Sección
Ventas Desesperadas