El Big Data consiste en la gestión de un conjunto de datos cuyo tamaño está más allá de la capacidad concebible hace tan solo unos años. Este gigantesco volumen de información requiere del uso de un nuevo software capaz de capturar, gestionar y procesar en un lapso de tiempo razonable tantos datos originados en tantos sitios diferentes. McCoy lo ha llamado la Tercera Revolución Industrial.
Los subasteros españoles contamos con nuestro subastero geek particular, Inversius, a quien ya conocemos por sus numerosas y siempre interesantes aportaciones al blog, todas las cuales se pueden leer de nuevo en este enlace (muy recomendable). Bueno pues el tipo se ha metido de lleno en estas nuevas tecnologías y se ha descargado los datos de más de 600.000 anuncios de portales inmobiliarios. Con los datos en su máquina, no ha tenido más que analizarlos y sacar conclusiones:
- Ha analizado datos por zonas geográficas, dividiendo el mapa en cuadrantes de 500 mts de lado y por anunciantes, sacando precios promedios de cada cuadrante, etc.
- Los datos desvelan cuales son los portales de bancos principales y que descuentos sobre los precios promedios aplican, que en algunos casos es de hasta el 40 % aplicado sobre el precio promedio.
- También el tiempo medio de venta. A más tiempo es que el precio no es suficientemente bajo y el banco no es un actor eficiente.
- Y lo mas importante, estos mayoristas no están presentes en todas las zonas de España. Su presencia no es uniforme, hay zonas como Roquetas de Mar en que son la mayoría y el mercado está a la baja y otras zonas en las que apenas están presentes
La aplicación práctica para nosotros, los subasteros es que nuestro suelo de compra lo establece la Administración competente mediante las Leyes y reglamentos de subastas pero sin embargo, a la hora de vender tenemos un techo establecido por los mayoristas bancarios. Las zonas geográficas copadas por estos son zonas a evitar.
He tenido una reunión con Inversius en la que me ha explicado como se ha hecho con los datos de los principales portales inmobiliarios (Idealista, Fotocasa, Aktua, Servihábitat, etc.) y que ha hecho con ellos, pero yo, un simple mortal, apenas me he quedado con un diez por ciento de sus explicaciones. Afortunadamente Inversius se ha mostrado comprensivo y ha elaborado un informe solo con las conclusiones: El informe Inversius.
De modo que... ¿Os interesan o no os interesan las conclusiones del informe de Inversius? Supongo que si, pero ahora no es el momento de leerlo, pues es demasiado largo como para añadirlo a lo que ya llevo escrito. Os lo serviré en un par de días.
Mientras podéis aprovechar el tiempo pinchando en algún consejo publicitario, que Rankia no vive del aire.