Acceder

Incompetencia judicial. La madre de todos los errores.

Llevo más de cuatro años escribiendo este blog y creo que he relatado docenas de ejemplos de la negligencia generalizada en los juzgados españoles. La intolerable incompetencia de algunos juzgados nos está conduciendo a los usuarios más frecuentes a la desesperación y a la melancolía. Los errores, uno detrás de otro, se han convertido en una constante con la que hay que contar. 

Este blog tiene varios lectores que enseguida saltan en cuanto digo lo que pienso de algunos funcionarios. Por ejemplo Feinman es incansable intentando demostrar con estadísticas que la productividad de los funcionarios es muy superior a la del resto de los mortales, o sea que trabajan más y mejor. Muy lejos de eso, yo, que llevo veinte años trabajando con y dependiendo del trabajo de los funcionarios de Justicia, sostengo que  el trabajo de muchos de ellos es bastante deplorable. Aunque no el de todos, pues todavía quedan héroes que resisten la marea de dejadez.

Pero lo que le acaba de suceder a uno de los lectores del blog es de lo peor que nos puede ocurrir en este negocio. Y lo pésimo es que no le ha ocurrido por novato ni nada parecido. Nos podría haber ocurrido a cualquiera. Es casi imposible preverlo a menos que se esté encima de todos los detalles. 

Es más que frecuente que el registrador nos devuelva la documentación sin haberla inscrito por adolecer de "defectos subsanables". Es increíble la cantidad de errores que algunos empleados judiciales cometen con el dichoso corta y pega, pero los más frecuentes son la falta de datos del adjudicatario, la no especificación de las cargas a cancelar, la falta de mención de si ha habido o no sobrante y qué se ha hecho con el mismo o si el decreto es o no firme. Siempre los mismos errores, una y otra vez.

 

Pero lo que os voy a mostrar a continuación es la suma de todos esos errores más otro error, mucho más grave que los habituales y de consecuencias fatales. Alguna vez oí de algo parecido pero hasta ahora no me había topado con un ejemplo tan flagrante. Resulta que el acreedor ha inflado la Liquidación de Intereses y la secretaria del juzgado se la ha tragado (en vez de ceñirse exclusivamente a la responsabilidad hipotecaria) y le ha dado el dinero que debería haberse quedado a disposición de la hipoteca posterior, por lo que ahora el Registrador se niega a cancelar la misma.

Lo dicho, error grave el de la secretaria judicial. Y de difícil solución porque, a ver quien es ahora el guapo que le requiere a la parte actora para que devuelva el dinero que recibió de más, siendo todas las resoluciones firmes. En cualquier empresa privada en la que un ejecutivo con responsabilidad hubiera adolecido de semejante incompetencia le hubieran despedido de inmediato y con las peores referencias.

A continuación, el documento:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

92
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #92
    05/08/15 00:09

    Yo también me he dado cuenta de lo mismo. Son varias veces ya que he visto algun anuncio en el buscador con una cantidad desorbitada, y luego al mirar el edicto se comprueba que se les ha olvidado poner la coma de los céntimos. Supongo que los anuncios en el buscador los suelen poner a toda prisa y no los revisan. De todas formas ya lo advierten en el mismo buscador, que la única información válida y vinculante es la del edicto (para exculparse de posibles errores).
    Ahh y por cierto, me acabo de dar cuenta que el buscador de subastas vuelve a "funcionar correctamente". Ya se abre con otros navegadores aparte del Opera y a una velocidad aceptable. Con el Firefox va bien.

  2. #91
    Anónimo 162119
    04/08/15 10:10
  3. en respuesta a Kukufate
    -
    #90
    01/06/15 22:26

    Brillante, tampoco sabes diferenciar lo que es una licencia de conducir y lo que son las normas de trafico. Precisamente las normas de trafico se establecieron cuando se andaba aun en carros de caballo para reducir siniestros, pero bueno, supongo que todo el mundo estaba equivocado y tendriamos que circular a nuestro antojo. El resto del post sigue mas o menos la misma calidad argumentativa que no me voy a molestar a comentar porque son simplemente incoherencias de quien habla desde la ignorancia de como funciona un sistema publico y quien pone las normas del mismo.

    Nadie discute que haga falta una reforma de la funcion publica, y que debe articularse una mejor supervision para que el funcionariado cumpla sus cometidos y sea sancionado duramente si no lo hace. Pero para ello primero hay que entender su necesidad y cuales son esos cometidos.

    T.

  4. en respuesta a Tarfearauko
    -
    #89
    01/06/15 21:14

    He de reconocer como muy ocurrente lo de las licencias de conducir. Casi pierdo la mia por la carcajada que he soltado en un semáfaro leyendo tu posts. Es muy ocurrente.
    Ahora en serio: La diferencia entre las licencias de conducir y los empleos es que las primeras no valen en realidad para nada, no son necesarias. Se puede conducir sin licencia perfectamente, y... yo añadiría con bastante más seguridad que con ella. Sin ella se conduce bien, tranquilo, sin sobresaltos, sin frenazos, sin tener que ir pendiente del cuentakilómetros y mil chorradas más, en lugar de ir pendiente de la carretera y habría muchos menos accidentes.

    En cambio el empleo, difícil trabajar sin él. Por cuenta ajena, por cuenta propia o por cuenta de moro muza, el trabajo es una subesespecie del empleo.

    Lo público, además de comerse casi todos los recursos producidos por quienes únicamente producen recursos, llenan de trabas y absurdos requisitos administrativos las cosas.
    La mayoría de los requitos administrativos son para facilitar la vida al funcionario, no al quien crea la riqueza (melo trae por triplicado, sellado y con póliza de 3 euros...)

  5. en respuesta a Kukufate
    -
    #88
    01/06/15 16:52

    Tu no te sentiras representado por ninguno de ellos (y supongo que eso te ennoblece) pero resulta que varios de ellos os representan por mecanismos supuestamente democraticos a traves de las patronales, de modo que se puede derivar que una mayoria de empresarios considera que son buenos representantes para el sector.

    Me temo que me sacas a colacion un caso que tengo muy cercano, y Souza no solo no ha tratado de salvar su empresa (si su culo mediante el conocido metodo del testaferro y el alzamiento de bienes) sino que se ha cargado a buena parte de sus proveedores, que no dejan de ser pequenhas y medianas empresas de la zona.

    Creo que no eres consciente de que la labor del funcionario no es crear empresas, y haces una comparacion un tanto absurda. Es como si yo te pregunto que cuantos empresarios han emitido tantas licencias de conducción en Espanha como un solo funcionario, una estupidez vamos.

    Las concesiones publicas tampoco las aprueban los funcionarios, la aprueban los politicos, los funcionarios vinculados a esas adimistraciones que otorgan concesiones y ayudas estan obligados a cumplir la ley y asistir en el tramite de las mismas.

    Un saludo

    T

  6. en respuesta a Tarfearauko
    -
    #87
    01/06/15 08:33

    Me tropiezo con este post de hace años.
    Brevemente:
    Admito que Diaz Ferrán, Fernando Martín, Bañuelos, Fernández de Souza, y un larguísimo etc no sean ejemplos de nada porque de ello se ha encargado la prensa y añadir que personalmente no me siento representado por ninguno.
    Sin conocer a fondo el caso de ninguno de ellos decir que la mayoría han creado infinitamente más puestos de trabajo de los que soñar podría ningún funcionario. Souza, de lo poco que se, lo que hizo es tratar de salvar su empresa, con empleados incluidos, de las garras de los bancos (que son todo menos empresas privadas). Para ello maquilló las cosas para conseguir renovar los créditos.
    Otro tanto pasó con Gowex. ¿Alguien se cree que no ha sido una mano negra quien dicidió hundirles?

    dices: "las mayores empresas de este país sobreviven a base de la cultura de la subvención, el pelotazo y las concesiones públicas" y seguro que es cierto, pero tu mismo explicas los motivos: "a base de concesiones públicas." y pregunto yo: ¿no son los funcionarios quienes aprueban las concesiones públicas"

  7. en respuesta a Tarfearauko
    -
    Top 100
    #86
    13/07/13 11:22

    Tercermundista parace ser hacer ecografias, en Noruega no hacen ninguna y hay estudios que demuestran que existen los mismos problemas se hagan o no.

  8. en respuesta a xgs2011
    -
    #85
    03/06/13 01:28
    Touche. El reducir todo lo publico a la mínima expersión tampoco es la solución. Al menos no existe correlación alguna que nos indique que esto pueda ser así, ni has aportado datos en ese sentido. El nivel de vida de un pais no depende del porcentaje del PIB que se destine a la actividad publica, sino de a que actividad publica se destine. Paise que gastan mucho PIB en ejércitos potentes no consiguen que la gente viva mejor (ej.: Korea del Norte), paises que dedican mucho PIB a la cohesión social, a la educación y la sanidad, como los paises nordicos, si que consiguen que la gente viva mejor. Porque al fin y al cabo, el propósito de un sistema economico no debe ser sino que la gente viva bien, y no una poca gente, sino la mayoría. No se trata solo de gastar, sino de en qué se gasta. Ese gráfico de la corrupción y el PIB lo has leido mal, un indice mayor significa menor corrupción. De no ser así estaría indicando que el país mas corrupto del mundo es Dinamarca y el menos corrupto Somalia, y eso no es cierto. Igualmente lees mal el caso de cancer de colon. Los paises con mas PIB detectan el mas cancer de colon, por eso están arriba, los de bajo PIB la gente se muere, pero no saben de que. Son pocos los que se enteran de que se mueren por un cancer de colon. Las estadisticas son necesarias, pero sin una lectura correcta sirven de poco. Como las estadisticas pseudo-contradictorias respecto de consumo de alcohol y esperanza de vida, que antes comenté. Y los datos, que no se si abras llegado a verlos. Ingresos fiscales por países en porcentaje del PIB nacional en 2010. Fuente: Eurostat. Puestos a parecerme a alguien, prefiero parecerme a Dinamarca que a Bulgaria, aunque seguro que para poder vivir tan bien como viven en Dinamarca habría que copiarles en algo mas que el gasto.
  9. en respuesta a xgs2011
    -
    #84
    02/06/13 08:32

    No te esfuerzes xgs2011. La probabilidad de que tu comentario sea erroneamente interpretado es directamente proporcional a su claridad, y la probabilidad de que seas contestado en forma relevante que permita hacer evolucionar el debate es inversamente proporcional a tu interes.

    Ya se que puede resultar chocante, pero el hecho es que las entradas en el blog referentes al funcionariado y la estadistica han sido elaboradas como parte de una prueba de Turing, destinada a Feinmann y Tarfearauko, y que ambos han suspendido, si bien por un estrecho margen. La conclusion del estudio determina que uno de ellos funciona con Windows XP y el otro en Linux.

    PD: Por si hay dudas, es broma. Al menos en un 85%. Creo.

  10. en respuesta a Feinmann
    -
    #83
    02/06/13 01:20

    "Mira los paises de Europa en que mejor se vive y mira que porcentaje de actividad publica tienen. Llegaras a la conclusión de que estas equivocado, se vive mejor con mas actividad pública"

    Estás haciendo justamente lo que criticas... Sacando conclusiones erróneas de estadísticas, y confundiendo correlación con causalidad.

    Todos estamos de acuerdo en:

    Pais que crece, sano, etc... => Aumenta gasto público
    (Típica medida económica para desplazar la Demanda agregada hacia la derecha y aumentar el PIB (empleo), etc)

    Pero lo contrario, NO es cierto:

    Pais que aumenta actividad publica => Pais que crece, sano, etc... ?????

    Como curiosidad, otra estadística que he encontrado que "demuestra" que España está a punto de salir de la crisis, y ganando enteros a pasos agigantados:

    "Conclusión irónica": Mayor corrupción => Mayor PIB (Fuente: http://www.bit.ly/cjXCTV )

    Vamos por el buen camino!!!!

    PD: Curioso, pero la correlación es incluso mayor entre "casos de cancer de colon"/PIB (http://www.bit.ly/17eDEQV), conclusión... Hay que tener más cáncer para salir de la crisis!! :)

  11. en respuesta a Geoff007
    -
    #82
    01/06/13 00:01

    No, por encima de tres sigmas sobre la media solo quede un 0,5% de la población, he redondeado al 1%, pero son los que disfrutan de los maximos niveles de calidad, por debajo cae el nivel, por debajo de la media queda un 50% de la población. Y eso por simplificar con la curva normal, la que quien entiende algo de estadistica puede entender, no voy a entrar en complicaciones como la distribución de Pareto, que es la que de refleja la distribución de la riqueza.

    Pero si das como referencia el instituto Cato, ya está todo dicho.

  12. en respuesta a Calico
    -
    #81
    31/05/13 23:53
    yo reduciría todo lo público a la mínima expresión, por que creo que la gestión pública dista mucho de ser eficaz y aquí lo dejo.
    Esa es toda una declaración política. Mira los paises de Europa en que mejor se vive y mira que porcentaje de actividad publica tienen. Llegaras a la conclusión de que estas equivocado, se vive mejor con mas actividad pública. En el campo de la sanidad, que es de donde mas datos hay, la situación es palmaria. España tiene uno de los niveles de gasto en sanidad de los mas bajos de la UE, y sin embargo, tiene unos de los mejores resultados de la UE, así que eso de que la gestión publica dista de ser eficaz, es una generalización que no es muy correcta que digamos.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas