No hiciste los deberes, novato.
No los hiciste a pesar de que ahora lo tienes más fácil que nunca porque apenas sale nada que sea realmente interesante, en contraste con los años noventa, cuando salían tantas subastas golosas que había que investigarlo todo a toda leche y dejar pasar la mitad por falta de tiempo para investigarlas a fondo.
Actualmente es muy diferente. Apenas se subasta nada por lo que merezca la pena molestarse y el noventa y nueve por cien de lo que sale es carne para bancos, con hipotecas que multiplican por dos o por tres el valor real de los bienes subastados.
Entonces, teniendo todo el tiempo del mundo para estudiar a fondo lo poco que sale a subasta que merezca la pena y encima siendo tú un novato que deberías esforzarte mucho más que otros para que no se te pasase nada por alto,... ¿por qué, en esas circunstancias, has hecho un estudio tan superficial?
A mi me han bastado cinco minutos para detectar dónde estaba la información que se te pasó por alto.
Tendrías que haber estudiado mejor esa tasación judicial. Sí, ya entiendo que es más fácil pasar por encima de sus 36 páginas de lenguaje demasiado técnico, a veces incluso ilegible para un novato como tú, pero es que resulta que en la página 9 del informe, el tasador dice textualmente lo siguiente:
En la entreplanta; la zona de office, baño y cuarto técnico no están incluidas en la información catastral registral y por ello no se valorarán en este informe ni se han tenido en cuenta en la suma de superficies comprobadas. La zona de office, el aseo y el cuarto técnico pertenecen al mismo propietario demandado por un contrato privado de compraventa, pero no se encuentran inscritos en el Registro de la Propiedad ni han sido embargados.
Es por ello que no se valoran en este informe.
Es decir, que una parte del local que salía a subasta pertenece a otra finca registral. El demandado lo había comprado con contrato privado y no lo había inscrito en el registro. No parece muy dificil de entender ni lenguaje solo para expertos.
Debiste haber leído con más cuidado este informe del perito, sobre todo cuando veo que en el propio edicto de subasta ya advertían que uno de los locales subastados se había formado por la suma de varias porciones de distintas referencias catastrales y que el otro local era el resultado que quedaba de una referencia catastral a la que le habían desagregado varias porciones.
Solo con eso ya deberías haberte imaginado que la cosa estaba liada y que habría que ir con cuidado.
Ahora ya es un poco tarde para lamentaciones. Has visitado los dos locales comprados, que están unidos por una escalera interior y resulta que para acceder a la planta de arriba es imprescindible pasar por esa porción de superficie que no estaba incluida a la subasta. No vi la cara que pusiste cuando el demandado te explicó la situación y te comunicó el precio al que te vendía ese trocito, pero me la puedo suponer.
Me has pagado seiscientos euros para que te asesore y lo voy a hacer: Esta subasta no la suspendes ni loco. Mi consejo es que te dejes de pleitos y que pagues. No se puede ganar siempre. Además, el demandado parece muy comprensivo y te ha ofrecido ahorrarte ese gasto extra con la condición de que le permitas quedarse en esa oficina a cambio de un alquiler.
Aunque yo sigo recomendando que le compres su trocito de local y adios muy buenas.
Y una última frase para lamentar que en el tercer milenio todavía haya propiedades con tan pésima información registral y catastral.
¿Habéis tenido alguna experiencia similar?