A raíz de la consulta de un lector he tenido la oportunidad de conocer Scrum-Fly, la empresa que se dedica desde 1986 a la venta de la información sobre las subastas públicas de Cataluña.
Empezaron como subasteros que recogían la información para uso propio, pero pronto fueron requeridos por otros subasteros para que la comercializasen y eso es a lo que se dedican desde hace casi treinta años.
Al principio presentaban la información en unas fichas a las que grapaban un recorte del boletín oficial, pero en 1994 desarrollaron la primera versión de un programa informático y desde entonces la mayoría de sus clientes tienen instalado ese software desarrollado por ellos y semanalmente se les envía la actualización de la información con las nuevas subastas señaladas y con los cambios habidos en las subastas existentes.
También envían "trozos" de la información en pdf, en general para clientes que solo desean recibir la parte que les interesa a ellos, por ejemplo, solo las subastas de maquinaria o vehículos o solo las de esta o aquella población. Pero la mayoría de sus clientes están suscritos a la información general.
En 2008 tuvieron que adaptar su programa a la Ley de Protección de Datos, suprimiendo todos los datos personales de personas físicas.
Respecto a esto último tengo pendiente de escribir alguna entrada sobre esa mierda de Ley que no hace otra cosa que tocarnos las narices y que cada vez lo pone todo más difícil.
La información sobre las subastas señaladas por los organismos del Estado es pública y cualquier persona puede acceder a la misma a través de las webs de dichos organismos. Lo complicado es recopilarla y ordenarla, que es lo que hace Scrum-Fly.
Si la subasta es judicial, la empresa no se limita a recopilar los datos de fecha y número de expediente y poco más, sino que además consulta la certificación de cargas y aporta el resultado, servicio de capital importancia, aunque solo sea como filtro con el que poder separar el grano de la paja. La actualización semanal contiene: nuevas subastas, resultados de subastas, catastros, planos, documentos y modificaciones de subastas que ya se descargaron en otra ocasión.
PRECIOS
La instalación del programa SCRUM-FLY tiene un coste de 550 euros (hasta 2 licencias). El precio de la cuota mensual de las actualizaciones es 450 euros y cada nueva licencia tiene un coste añadido de 200 euros de la instalación y 150€/mes de cuota mensual.
Ni que decir tiene que la crisis ha afectado considerablemente al colectivo de los subasteros, principal fuente de clientes de la empresa, lo que no les impide seguir adelante con nuevos proyectos de mejora del servicio, estando actualmente en proceso de mejorar la plataforma informática creando un nuevo sistema vía web más abierto.
A ver si esta entrada sirve para que nuevos emprendedores tomen la iniciativa en otras regiones y ofrezcan servicios parecidos.
Me consta que existe demanda.