Ayer fue miércoles, el único día de la semana en que se pueden ver los expedientes judiciales de las subastas en el Juzgado de Primera Instancia nº16 de Madrid. Si vas cualquier otro día de la semana no te permiten ver los expedientes, solo los miércoles de 9 a 13 horas, y no hay más que hablar.
Para empezar, el expediente que vi ayer tenía el morbo de que en el edicto se había descrito el bien a subastar tan sucintamente como: "Bien a subastar, finca registral 27.881 del Registro de la Propiedad de Alzira".
¿Qué sería, un piso, un local, una parcela? A tenor del tipo de subasta, tan solo 2.649 euros, ya podría ser un simple trastero. Finalmente se trataba de un local comercial sito en Alzira en la calle Pedro Esplugueres y Plaza de Sagunto.
La segunda anomalía era el número de expediente, nada menos que 953/1980.
Te has equivocado Tristán, ¿has escrito 1.980?Eso pensé yo, que sería un error, pero de eso nada, se trata de un expediente hipotecario de ese año que, por razones que desconozco, se ha tirado en los juzgados nada menos que treinta años disfrutando de la amable hospitalidad del sistema judicial español. ¿Se imaginaba la triste parte actora (banco demandante: BBVA) que su legítima reclamación del pago de una hipoteca se iba a demorar tanto tiempo? Seguramente no, vamos que de imaginárselo habría preferido llegar a cualquier acuerdo humillante con el moroso. Cualquier cosa es mejor que esto.
Qué lástima que en este juzgado no permitan ver más que el edicto y la certificación de cargas, lo que hubiera dado por cotillear y averiguar las razones de tan magnífico retraso.
La tercera anomalía es precisamente la certificación de cargas, cuya fecha es del 7 de junio de 1.982.
Te estás pasando Tristán, esto no son más que sucias mentiras, una desfachatez, en qué cabeza cabe que el juzgado no haya pedido una nueva certificación
Pues así es la cosa, quien no lo crea lo tiene fácil, he mencionado el juzgado y el número de expediente, que vaya y lo compruebe por sí mismo, pero que vaya en miércoles. Lo tremendo no es que el juzgado no haya ordenado la expedición de una nueva certificación de cargas, sino que la parte actora no la haya solicitado, a pesar de ser la más interesada ya que la lectura de la antigua aconsejaba urgentemente la expedición de una nueva porque...
Esta es la relación de cargas de la finca a subastar:
- EmbargoA de la Seguridad Social por 8.361.000 ptas + costas, fecha: 1978
- Hipoteca del actual BBVA por la que sale a subasta por 218.000 ptas, fecha: dic-78
- Embargo B del Estado por 1.917.000 ptas + costas, fecha:1979
- Embargo C por 5.407.000 ptas + costas
- Embargo Ch de la Seguridad Social por 42.941.000 ptas, fecha: 1981
¿A que es la hostia?