Lamentablemente le he tenido que contestar que lo suyo no es una venta a la desesperada, al contrario, él es el ejemplo perfecto de ciudadano en apuros que no mira hacia otro lado ni espera a que al final se produzca un milagro que le saque del atolladero sino que se lanza al ruedo a coger al toro por los cuernos. Este empresario sabe que no puede esperar nada de la Administración -no como otros que enseguida ponen la mano- y se ha puesto manos a la obra para recuperar el control de sus negocios.
Es el ejemplo perfecto del primer consejo que hay que seguir previamente a que subasten tu casa, intentar venderla como sea antes de hacer el primer impago. Como él mismo explica más abajo, está a puntito de dejar de pagar la hipoteca, así que tiene poco tiempo.
Este fue su mail:
Hola Tristán, soy un lector habitual de tu blog, hace tiempo que lo sigo con interés y aunque hasta ahora no había intervenido en él, salvo como lector, ahora me veo en la necesidad de escribirte este email.El asunto del mensaje es con relación al post en el que inaugurabas la nueva sección de tu blog "Ventas desesperadas" para intentar poner en contacto a propietarios apurados e inversores que busquen oportunidades interesantes. Creo que la propuesta que te comunicaré a continuación puede ser una de esas oportunidades de inversión para aquellos inversores que dispongan del capital necesario (...)
Mediante una sociedad limitada de la que soy propietario y administrador único poseo una nave industrial en Móstoles con 8 años de antigüedad y en uno de los mejores polígonos industriales alrededor de Madrid. La nave está gravada con una hipoteca de la que actualmente se deben 440.000 euros (importe inicial 750.000). Por diferentes motivos (crisis económica, falta de liquidez, etc.) me veo en la obligación de vender dicha nave.
El inmueble tiene como inquilino ahora mismo a una empresa multinacional de demostrada solvencia cuyo contrato en vigor es hasta Junio de 2.012. Se le alquiló en Julio de 2.009 al precio de 5.000 euros al mes, lo cual es una renta más bien baja para esta nave, pero debido al inquilino en cuestión yo preferí tener el inmueble alquilado aunque fuera con una renta relativamente baja, antes que tenerla vacía.
En la próxima semana o a lo sumo la posterior, se realizará una nueva tasación de la nave con el fin de refinanciar la hipoteca actualmente en vigor, ya que las cuotas mensuales (7.300 euros) son muy altas, aunque la ventaja es que prácticamente toda la amortización corresponde a capital. En cualquier caso es una cuota muy incómoda dadas las circunstancias económicas generales y las mías propias, por eso vamos a solicitar la ampliación del plazo de amortización, sin aumentar el importe actual del préstamo (actualmente 440.000 euros). Este cambio en el préstamo lo voy a hacer en previsión de que la nave finalmente no se vendiera, cuestión probable debido al actual corte de crédito generalizado de los bancos.
Personalmente y con sinceridad (espero no equivocarme), preveo que la nueva tasación estará en torno a 1.400.000 – 1.500.000 euros a día de hoy, ya que en 2007 se vendieron naves similares por 2.300.000 – 2.400.000 y creo que desde entonces la bajada de precios ha sido más o menos esa (30%-40%) (...)
Dada la relativa urgencia por conseguir liquidez, estaría dispuesto a estudiar cualquier oferta seria y razonable (...)
A día de hoy el préstamo todavía se sigue pagando rigurosamente, pero me gusta ser previsor y te anticipo que próximamente, aunque no de forma inminente, tendré serias dificultades para hacer frente a las cuotas. Por ello y haciendo caso de tus sugerencias en el blog es por lo que me pongo manos a la obra para intentar vender el inmueble. Por supuesto ruego a todos los posibles interesados mantener la debida confidencialidad, para evitar molestias al actual inquilino de la nave, al que la próxima semana comunicaré mi decisión de poner a la venta el inmueble. Por supuesto intentaré en primer lugar ofrecérsela en unas condiciones de venta “especiales”, como es lógico, pero me pongo en el peor caso y voy a imaginar que no le interese o no pueda comprar la nave.
Teléfono de contacto: 629 77 21 88.
Email: [email protected]
Dirección del inmueble: C/Alfarería, 2. Pol. Ind. Los Rosales. 28933 Móstoles
Descripción: Nave industrial de 1530 m2 construidos en parcela independiente de 1.850 m2. Excelentes comunicaciones (cruce entre A5 y M50). Antigüedad de 8 años. Junto a comisaría de Policía de la BESCAM. Planta calle de 800 m2 en dos zonas comunicadas, oficinas instaladas en planta superior de 350 m2 y garaje semisótano de 380 m2 con rampa de acceso. Estado general impecable. Referencia catastral: 7060715VK2676S0001QQ Polígono:0 Parcela:0
Precio: Estudiaré cualquier oferta razonable dadas mis próximas necesidades de liquidez. Soy muy razonable en cuanto a mis pretensiones económicas, pero ruego un mínimo de seriedad en las ofertas que puedan surgir. En cuanto disponga del valor de la próxima tasación lo comunicaré debidamente.
Yo creo que bien merece que le echemos un vistazo a su oferta y quien quiera y pueda, que contacte directamente con él.
Viendo su actitud, estoy seguro de que antes o después saldrá adelante.