Entre los comentarios del blog o a través del mail recibo frecuentes consultas de lectores que comienzan a interesarse por el mundo de la subastas y que no saben cómo acceder a la información sobre las que se van a celebrar en su provincia. La respuesta es muy fácil y siempre doy la misma:
PúblicaSubasta.com es la edición para internet de la publicación quincenal "pública Subasta", que desde hace quince años recopila y ofrece al público español toda la oferta de subastas públicas (juzgados, Seguridad Social y la AEAT) y privadas que se celebran en España.
Es cierto que las subastas de la Seguridad Social también se pueden encontrar en su propia página, www.seg-social.es pinchando en "Operaciones con bienes" y luego en "Subasta de bienes embargados" y que igualmente las subastas de Hacienda (dicen que somos todos) se pueden encontrar en www.aeat.es, pero la ventaja de la web de Pública Subasta es que allí está reunida toda la oferta de subastas.
Pues bien, la noticia hoy es que han estrenado una nueva interfaz súper moderna y de uso sencillísimo que permite realizar búsquedas por provincia, por localidad, por valor, por fechas de subasta, por el acreedor y -muy novedoso- por el código postal, con un sistema de alertas que te avisa cuando vaya a haber una subasta de las características escogidas.
¿Que te interesa una vivienda solo en tal barrio? no tienes más que configurar la alerta y el sistema te avisa cuando se señale una subasta que reúna tus preferencias.
Una parte de la información es gratuita y solo hay que estar registrado en la web (se tarda solo medio minuto) para obtenerla, pero para la información "privilegiada" (juzgado, número de autos, finca registral, ref. catastral, etc.) hay pagar una módica suscripción de 180 € + iva, barata teniendo en cuenta que los subasteros madrileños pagamos más de doscientos euros al trimestre por una publicación exclusivamente madrileña y que falla más que una escopeta de feria. Pero por aquí somos unos sentimentales, qué le vamos a hacer. También son posibles las suscripciones semestrales o mensuales, a precios realmente competitivos.
Desde la web se pueden realizar consultas al Catastro y al Registro de la Propiedad y también ofrecen un servicio "especial" de estudio de expedientes judiciales, facilitando una ficha con todos los datos relevantes de la subasta: análisis de la certificación de cargas, notificaciones, situación posesoria, arrendamientos, etc. En fin esas cosillas que parecen tan sencillas pero que resultan ser un mundo para quien desconoce el negocio. Esta información, claro, hay que pagarla.
Por otra parte, solo comentar que, además de su labor editorial, el equipo de Pública Subasta puede ayudar en las cesiones de remate y en la venta de bienes adjudicados, tienen un servicio de asesoramiento que realiza análisis y recomendaciones antes y después de las subastas y que ayuda en la resolución de los trámites judiciales posteriores a la adjudicación, organizan cursos de formación para novatos aprendices de subastero y un largo etcétera de actividades en torno a las subastas.
Aún están ultimando los detalles, pero la web ya está en funcionamiento y pronto estará al cien por cien.