A todos nos produce cierta rabia reconocer que hay algún aspecto de nuestro negocio del que no sabemos todo lo que deberíamos. Yo, por ejemplo debo reconocer que no tengo ni idea de las subastas de coches. La única vez que compré un vehículo en una subasta de la Seguridad Social la operación resultó ser un desastre y acabé gastando en reparaciones más de lo que había ahorrado en el precio de adjudicación. Una y no más.
Por eso hoy no vengo a enseñar sino a aprender. He recibido muchas consultas de lectores interesados en esta modalidad y me deja muy mal sabor de boca tener que manifestar mi ignorancia, así que se me ha ocurrido la idea de que aquellos subasteros que conozcáis el negocio me escribáis al buzón de la columna de la derecha contándome todos los detalles del negocio.
Naturalmente que no me refiero solo al procedimiento de la subasta, sino a cómo es la tramitación en los distintos organismos que subastan coches (juzgados, Seguridad Social, AEAT, Aduanas), qué impuestos hay que pagar y dónde, cómo se calculan los impuestos, qué hay que presupuestar para aquellos coches que no están matriculados (impuesto de matriculación, iva, impuesto de lujo, en fin lo que sea), ¿Conviene contratar a una gestoría para estos trámites o no es necesario?, Cómo se hace la ITV, ¿te dan las llaves y te los llevas? y un largo etcétera de dudas y cuestiones que pueden surgir.
Los que tengáis dudas escribidlas en los comentarios de este post y que los expertos me escriban un e-mail con todo lo que puedan compartir.
En el post sobre las Subastas de la Seguridad Social se estableció un debate muy interesante sobre las subastas de coches. Sería un buen principio del que partir. A ver si entre todos conseguimos aprender algo nuevo.
POSTDATA 5 de mayo de 2015: Cinco años han hecho falta para que me haya vuelto a atrever a escribir sobre las subastas de coches, ahora bien, no he escrito cualquier cosa sino que me ha salido un post de bandera.
Si estás empezando en el negocio de las subastas y aún tienes poco capital para invertir en buenos inmuebles seguramente hayas pensado que puede ser una buena idea comenzar haciendo bolos en las subastas de coches. No lo dudes, es muy buena idea, pero ni se te ocurra pensar ni siquiera en ello sin haber leído el post que he publicado en Subastanomics.
Haz click en la imagen:
Y para enterarte bien, pero bien bien, de cómo funcionan en general todas las subastas de la Seguridad Social, no hay nada mejor que leer el mega súper tutorial que he publicado en Subastanomics, precisamente sobre estas subastas.
Pinchad en la foto:
De verdad que ambos post son súper recomendables.