Hace unos días tuve ocasión de comprobar el tremendo desajuste que hay entre el Catastro y el Registro de la Propiedad. Nada que no supiera sobradamente, simplemente un ejemplo más.
Salía a subasta una parcela en la sierra de Madrid, cuya extensión según el Registro de la Propiedad era de 1.000 m2 con un chalet de 88 m2 aproximados. Así decía exactamente en la inscripción de obra nueva, "aproximados". Luego la inscripción continuava detallando los linderos: "(...)la parcela es la nº 232 que linda al sur, en línea de 40 mts con la parcela 231-B, al oeste, en línea de 30 mts, con la parcela 230, al norte, en línea de 40 mts, con la calle "X" y al este, en línea de 30 mts, con otra calle "Y".
Según mis cuentas esa descripción detalla una forma rectángular con dos lados de 40 metros y otros dos de 30 metros. Sí, ya se que eso daría una superficie de 1.200 m2, pero qué quereis, estamos en España.
Y para rizar el rizo, según el Catastro la misma parcela es de 1.566 m2 y el chalet construído en ella tiene 281 m2 construidos (cosas de Celtiberia).
En cualquier caso, entre el catastro y el Registro de la Propiedad, yo siempre me quedo con el catastro, al menos en asuntos de parcelas y terrenos. Por eso mismo he llamado al post "Desajuste registral" en lugar de llamarlo "Desajuste catastral".