Si eres inversor inmobiliario, seguramente ya te habrán ofrecido comprar alguna hipoteca fallida, haciéndote creer que eso es casi lo mismo que comprar el activo hipotecado.
Pero NO es cierto.
Una cosa es la hipoteca, cuyo titular puedes ser tú o un banco o quien sea. Y otra cosa muy distinta es la casa hipotecada, cuyo titular es el deudor. Y éste seguirá siendo el propietario hasta que el resultado de una subasta cambie esa situación.
Se suele decir que cuando tienes una casa hipotecada, la casa no es tuya sino que es del banco. Pues eso tampoco es cierto. La casa es de su propietario. Simplemente que al constituirse una hipoteca, la casa se ha convertido en la garantía de que el propietario de la misma va a pagar devolver al acreedor el crédito hipotecario. Ni más ni menos.
Así que no permitas que nadie te haga creer que comprando la hipoteca tienes casi asegurado que vas a ganar la subasta de la casa.
No solo no lo tienes asegurado sino que lo más probable es que como acreedor participes en esa subasta en inferioridad de condiciones respecto del resto de postores.
¿Y eso por qué?
Mejor te lo explico en un vídeo...
Y recuerda, si te quieren vender una hipoteca, estos son los datos imprescindibles que necesitas para saber si como acreedor vas a estar superioridad o en inferioridad de condiciones respecto del resto de postores:
- Valor Real del activo que se subasta
- Valor de subasta
- 70% del Valor de Subasta
- Deuda reclamada
- Intereses de demora que el juzgado le va a permitir cobrar
- Precio de la cesión de la hipoteca impagada
¿O es que ya has comprado alguna hipoteca fallida y lo tenías muy calladito?
Si es así, por favor, cuéntanos tu experiencia.