Acceder

He comentado varias veces que no existe un verdadero manual donde aprender el negocio de las subastas, al menos al estilo de los manuales de autoayuda norteamericanos. Sí existen varios manuales de Derecho que tratan sobre los aspectos legislativos, desde un punto de vista exclusivamente jurídico, pero aunque son imprescindibles para los subasteros consagrados, resultan un ladrillo desalentador a los que solo quieren tontear un poquito con el mundillo.

Pero estamos de enhorabuena. En el último post que escribí acerca de los libros y manuales de subastas, comenté que un conocido subastero había escrito el manual que a mí me habría gustado escribir. No dije más porque me pidió discreción, pero ahora ya me ha dado vía libre y puedo decir que es un manual fabuloso, que está lleno de trucos buenísimos y que está redactado con mucho humor pero también con mucha seriedad.

Leyéndolo se puede percibir que hay muchos años de experiencia condensados en sus páginas. Lo recomiendo muy sinceramente tanto para los viejos subasteros de colmillo retorcido como para los retoños que apenas han dado sus primeros pasos.

Al autor ya le conocemos, pues ha protagonizado algunas entradas de este blog. Manuel González es uno de los emprendedores más originales de las subastas españolas. Creador de SubastaFácil, ha llenado la red de vídeos sobre subastas próximas, sobre clientes satisfechos y sobre anuncios para buscar colaboradores a lo largo de toda la geografía nacional.

Su última idea es un auténtico alarde de puro marketing anglosajón. Lo primero es entrar en la web Secretos de una subasta y registrarte con un email y una contraseña. Luego, al entrar el sistema irá dando acceso a una serie de vídeos semanales, con la idea de mantener el suspense hasta el final. Manuel no tiene un pelo de tonto así que, como es obvio, supongo que su intención será proporcionar formación de pago a los que realmente estén interesados, no a los curiosos.

Yo me acabo de registrar y solo he visto el primer vídeo y el reporte interno y tengo una pequeña crítica para cada uno de ellos: En el video da a entender que los subasteros profesionales tratan (o tratamos) de evitar que otras personas coman del pastel de las subastas y yo no estoy de acuerdo. Los subasteros nos limitamos a invertir lo mejor que podemos. No somos responsables de que el laberinto judicial español y la incompetencia y negligencia que reinan en muchos juzgados provoquen más víctimas entre los novatos que si patrullaran en Bagdad de noche. Lo voy a reformular de otra manera para suavizarlo: La Justicia española está hecha unos zorros.

La otra crítica es acerca del reporte interno que hace sobre cómo se pactaban antiguamente algunas subastas. Aunque podría sentirme halagado porque se inspira en un antiguo post mío, lo cierto es que creo que da demasiada importancia a unas prácticas obsoletas que yo apenas conocí hace casi veinte años. Ya expliqué que la competencia entre subasteros las han hecho imposibles desde hace mucho tiempo.

No estoy seguro de en qué momento proporcionará el manual que he mencionado. Lo que sí sé es que merece la pena leerlo. Lo único que le voy a pedir a cambio de esta humilde reseña es que, cuando haya obtenido del manual  todo el beneficio previsto, me permita diseccionarlo y comentarlo por partes. De ahí yo saco material para un año entero de blog.

19
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #19
    28/10/10 03:00

    Ya intuía que este blog sería el más crítico con el proyecto. Principalmente por la diversidad que existe en el perfil de sus lectores y las distintas maneras de pensar y actuar en toda la comunidad que conforma el sector de las subastas judiciales.

    No espero agradar a todos, en especial por la naturaleza del tema que se está planteando, pero no por ello dejaremos de buscar el objetivo principal: capacitar y ayudar al mayor número de personas para que entren a participar sin reparos en las subastas judiciales. Y más aún, si con ello conseguimos desarrollar un proyecto mayor con el que establecer sinergias de negocio en toda España, pues mejor que mejor.

    Saludos!

    Manuel
    http://secretosdeunasubasta.com/

    P.D. Hablando de diversidad, debo decir que me ha sorprendido el interés que hay detrás de este tema, y es que hasta el momento, la respuesta en general ha sido estupenda. GRACIAS de antemano a todos los que han dado el primer paso, e invito a los que de algún modo no les ha parecido el modo de presentar la información, a que no por ello dejen de indagar en este tema.

  2. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #18
    El sujeto pasivo
    27/10/10 22:09

    La diferencia está en que tus planteamientos y comentarios, así como los de F Calvo o Draco me inspiran confianza y estaría dispuesto a pagar por ellos o contratar vuestros servicios.

    Supongo que los conocimientos que pueda aportar este señor serán en alguna medida aprovechables, pero su puesta en escena de charlatán de feria me echa para atrás. No me fio.

    Habrá personas que comulgarán con esas formas, yo no.

  3. en respuesta a Siskin
    -
    Top 100
    #17
    27/10/10 19:53

    Que no Siskin, qué mal pensados somos.

    Vamos a ver si me explico: Yo, por ejemplo, soy sensible a los problemas de algunos demandados y soy capaz de no asistir a su subasta si pienso que es injusta o que luego voy a estar condicionado a la hora de echarles de la vivienda. Pero en la gran mayoría de los casos los demandados me importan un pito y solo me interesan en la medida en que están en mi propiedad y quiero que se vayan.

    Manuel, en cambio, se toma muy en serio la problemática de los demandados subastados y en sus web siempre tiene un hueco para ellos. Yo no lo entiendo ni lo comparto, pero es así.

  4. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #16
    27/10/10 18:29

    Bufff... no he podido terminar de leerlo, cuando he llegado a la parte de "la nueva fórmula" ya se parecia a la campaña del crecepelo milagroso.
    Los que han intervenido antes ya lo han calificado adecuadamente yo solo le deseo que siga la misma suerte que los de la pulserita mágica o las dietas bomba.
    Aqui no hay secretos, trabajar mucho, experiencia y una fuerte estabilidad emocional son los requisitos básicos para no equivocarse, para tener éxito además hace falta algo de suerte.

  5. Top 100
    #15
    27/10/10 17:28

    Gluuup, yo que pensé que le hacía un favor a Manuel escribiendo esta pequeña reseña y resulta que le estáis dando hasta en el carnet de identidad.

    Bueno, no pasa nada. Seguro que en peores plazas habrá toreado. Solo que aquí campamos vitorinos de 600 kg y claro, con semejantes morlacos hay que cuidar mucho el traje de luces.

    Lo que quiero decir es que los subasteros que andamos por aquí tenemos demasiadas subastas a la espalda y horas estudiando expedientes como para dejarnos seducir por el lenguaje sensacionalista de la publicidad. A nosotros nos va más lo practico: ¿Se puede o no se puede recurrir? ¿Es firme o se puede mejorar la postura? y cosas por el estilo.

    Para empezar os voy a confesar que en el manual de subastas que me envió Manuel hace unos meses aprendí un truco que me dejó perplejo por su sencillez. Vaya Tristán, resulta que no lo sabes todo. Pues no, siempre estamos a tiempo de aprender algo nuevo e insisto en que el librito ese es muy aprovechable. Sin ser la panacea, que tampoco quiero exagerar.

    Claro que nosotros tenemos poco que aprender de esta promoción, faltaría más, pero es que no va dirigida a subasteros consagrados sino a esos simpatizantes que andan queriendo entrar al terreno de juego pero que no saben cómo hacerlo. Os alucinaríais leyendo algunas de las consultas que recibo por mail. Y ofertas, las he recibido de todos los colores, incluso varias de trabajar gratis para mí durante varios meses a cambio solo del aprendizaje. No es un farol, un par de esas ofertas procedían de licenciados en Derecho con ganas de especializarse.

    De estar dispuesto a trabajar gratis a cambio de formación a pagar por la misma no hay más que un paso. No creo Manuel se forre con los habituales comentaristas de este blog, que no le necesitamos, pero seguro que de los otros algunos le seguirán.

  6. Nuevo
    #14
    27/10/10 16:40

    Apesta a estafa, no es una cuestión de marketing, a parte tiene otro site, "podemosayudarle.com" en el que solicita que se rellene un formulario a personas que van a perder sus casas, supuestamente para facilitarles un enlace de un video que les será de gran ayuda y "que no puede colgar en youtube por su elevado tamaño". ¿Les pondrá luego en contacto con los emprendedores que reclute en "secretodeunasubasta.com"? Nos regalan sus datos, les cobramos por la información, utilizamos sus datos para ponerlos en contacto y cobramos una pequeña comisión a ambos. Al final todos contentos. Tendrá algo que opinar la inspección de la LOPD?

  7. en respuesta a Manuelgonzalez
    -
    #13
    27/10/10 15:41

    Hola, me he bajado el informe acon un mac y sale vacio, sin texto en las paginas.
    Un saludo.

  8. en respuesta a Fcalvo
    -
    #12
    27/10/10 12:59

    Estoy de acuerdo con FCalvo y Manuel de Alicante. Sinceramente Manuel G., ¿lo que nunca te han contado? yo soy de los defensores acérrimos de este blog, entre otras cosas porque refleja fielmente el día a día de un subastero normal. Se creo que ninguna intención de lucro, solo para dignificar una profesión. No se defiende para nada a todos los del sector, hay gente buena, gente regular y gente mala. Pero como en todos los lados. Si un particular acude solo a una subasta pública y lleva tela, se lleva el piso, así de fácil. Que es que aquí secretos para forrarse no hay!! que las atragantadas se las pega todo el mundo, nadie está exento de encontrarse un marroncito por el camino.
    Como dice FCalvo, es que es imposible ayudar a los que pierden el piso y obtener la máxima rentabilidad. Seguro que las subastas no se te dan mal, no me cabe duda, pero el marketing se te da de cine. Y lo que digo yo que más o menos sabemos todos los que andamos con esto, como más se gana es comprando para uno mismo tus 4 o 5 cositas al año, y vendiéndolas. Si entre medias pues llevas algún cliente y queda contento pues mejor que mejor.
    En cualquier caso oye está bien probar cosas nuevas e intentarlo todo, pero el tema de la franquicia en este negocio... no se no se, Sin ánimo de ofender igual es mejor meterse a comprar de los charlines que seguro que se sale mejor parado.

    Un saludo

  9. #11
    27/10/10 12:47

    En esto del marketing como en las subastas y otras muchas cosas es muy importante de quien te rodeas para acometer los proyectos.

    No juzgaré la idea de trasfondo del proyecto porque no la conozco pero la forma que se le ha dado a la campaña de comunicación se asemeja demasiado a multiniveles y otros negocios oscuros. No sé hasta que punto las recomendaciones de gente como Tristán puedan darle la vuelta a ese gran error.

    Buena suerte en cualquier caso.

  10. en respuesta a Manuelgonzalez
    -
    #10
    27/10/10 11:22

    Bueno, yo voy a dar mi opinión, vistos los comentarios que le leido. Intuyo por tu post, Manuelgonzález, que tu propósito al crear la web es la de crear una red de subasteros a nivel nacional, para operar conjuntamente. Lo que comentas sobre que "No es café para todos", y que no es gratuito, pues lógicamente se cae por su propio peso. Hasta ahora uno de los poquisimos "generosos" que he conocido, que haya compartido sus experiencias y opiniones gratuitamente, es Tristán.

    Bueno, yo te queria hacer un comentario. En mi caso, el mundo de las subastas es un mundo que me llama mucho la atención, pero por ahora sólo como aficionado, no como profesional. Por ahora no tengo ninguna intención de pujar en una subasta (y si lo hago, sin duda será mediante Tristán, previo pago de una comisión, lógicamente). Bueno, a lo que quiero llegar es a que a mi p.ej. si que me gustaria leer acerca de tus experiencias y opiniones, ya que seguramente habrán sido bastante curiosas, pero claro, si hay que pagar para ello, pues lógicamente ya no interesa, por el hecho de que no somos profesionales.

    Bueno, espero que vaya bien la página, ya que si la recomienda Tristán, es una garantía. Yo por ahora me registraré, y veré los videos e información que pueda ver gratuitamente. Lo que sea pagando, por ahora no lo veré. No sería mala idea que dividieras la web en una sección gratuita "light" para aficionados como yo, y en otra de pago "más profesional", para los que se dediquen más en serio a este mundo. Te mando un saludo.

  11. en respuesta a Manuel alicante
    -
    #9
    27/10/10 02:28

    Ejem, aunque sé que es pura cordialidad,

    "A pesar de todo esto, admiro tu caracter emprendedor, tu valentía, y te deseo toda la suerte con tu nuevo negocio."

    si es un chamarilero, la "suerte con su nuevo negocio" sería conseguir engatusar a incautos, ¿no?

  12. #8
    27/10/10 00:25

    Sin ánimo de ofender, Manuel, a mi el estilo me parece lamentable. Me evoca una mezcla de un discurso de predicador barato y un anuncio de teletienda.
    En cuanto a la sustancia, nada que objetar sobre el copia/pega al artículo de Tristán, salvo que hubiera sido más elegante poner el link.
    Estoy totalmente de acuerdo con Sujeto Pasivo: "la web parece la típica fantasmada sacaperras para incautos que de paso puede llevarlos al matadero"
    El "curso para hacerse licitador con la nueva fórmula", a parte de parecer un chiste, quizá pueda tener su hueco junto a los cursos CCC de guitarra.
    Acostumbrado a leer a Tristan, FC, Iuris, y muchos otros, el "artículo confindencial" me ha parecido de un nivel que roza la estulticia.
    A pesar de todo esto, admiro tu caracter emprendedor, tu valentía, y te deseo toda la suerte con tu nuevo negocio.

  13. #7
    26/10/10 22:16

    Los que ya me conocen de mis intervenciones en este blog, saben que soy ácido y que digo las cosas por su nombre y a algunos posiblemente enojaré; pero uno es como es y a estas alturas no voy a cambiar. A continuación expongo lo que me ha llamado la atención de lo que nos ha dado a conocer:

    Parece que saber cómo funcionan o han funcionado determinadas artimañas propiciadas por los subasteros, denominados en algunas ocasiones como “individuos”, es determinante para salir victorioso de una subasta y nada más lejos de la realidad.

    Imagino que lo que está vendiendo es la franquicia, ya que observo que el lenguaje que utiliza es para captar intermediadores, pues habla de “buscar el mayor beneficio en una subasta” y que con ello va a conseguir una gran reputación que “difícilmente un subastero puede llegar a conseguir”. ¡Y yo que creía que tenía cierta reputación y respeto! Además dice que somos “tramposos hasta el final”. ¡Vaya por Dios¡. Tristán, Draco y otros que participan en este blog, si alguna vez nos vemos tendré mi cartera a buen recaudo y vosotros haced lo mismo por si acaso.

    La verdad es que lo del estudiante me ha entusiasmado, pues descalifica o mejor califica de idiotas a los que participamos en las subastas profesionalmente. Quizá donde él trabaja sean así, pero en mi zona de influencia somos algo más espabilados y si no presenta el justificante de haber realizado la consignación, pues va a ser que no………

    El daño colateral es interesante porque dice: “ como resultado de estas prácticas poco loables no solo vienen a perjudicarte a ti o alguna otra persona que viene a hacerse con una propiedad por un precio menor, sino que el subastero suele hacerlo con el perjuicio del afectado” La verdad es que no entiendo mucho esta reflexión porque si viene uno a comprar por un precio menor, el perjudicado siempre será el demandado, ¡vamos digo yo!

    La verdad es que hablar de altas rentabilidades y en contra hablar de que hay que defender al deudor para que pierda lo menos posible, son expresiones que se rechazan. No es posible obtener la máxima rentabilidad y que además se defienda el interés del deudor, por mucho que uno quiera ser pastor de almas descarriadas.

    El punto 1 del daño colateral dice así como que “la oferta que hagamos debe estar lo más cerca posible de la deuda del demandado”. ¿Es que debemos unirnos fuertemente con el demandado aunque sea un sinvergüenza de mucho cuidado?.

    El punto 2 se cae por su peso. La oferta que se haga debe ser inferior a su valor de mercado.
    Ambas cosas son posibles y además se obtendría una alta rentabilidad, según su criterio, claro porque según el mío no es posible.

    Según mi opinión, la oferta que se haga en una subasta debe estar en consonancia con el valor de mercado del bien y con las expectativas de retorno de la inversión, con la rentabilidad que se quiera obtener y si todo esto nos permite hacer firme la subasta o no.

    Ahora ya sé la diferencia entre un subastero (lo que yo he hecho toda la vida y me ha importado poco quién pierde la casa porque no es mi problema), y un licitador que es la persona que ayuda a salir de la mejor forma al demandado y además ganar dinero.

    Tantos años participando en subastas y resulta que no soy licitador, me he quedado solo en subastero. Si lo llego a saber me dedico a otra cosa.

    Ahora que hay una “nueva fórmula” que parece será como el agua bendita, me tendré que retirar o reciclarme. O a lo mejor sigo como estoy porque creo que no hay fórmulas ni nuevas ni viejas. Una subasta no es la suma de dos más dos. No es aritmética. No son ciencias exactas. Es un compendio de intuición, inteligencia, sabiduría, conocimiento del mercado, saber encontrar lo que otros no saben, etc.etc. y disponer de dinero o socios inversores o ambas cosas.

    La polémica está servida.

    Saludos cordiales

  14. #6
    El sujeto pasivo
    26/10/10 22:11

    Vista la web parece la típica fantasmada sacaperras para incautos que de paso puede llevarlos al matadero.

    Leo la palabreja "accesar" y se me ponen los pelos de punta.

    Aunque si la recomendación proviene de Tristán habrá que darle el beneficio de la duda.

    Igual me animo y curioseo un poco.

  15. #5
    26/10/10 17:59

    Perdona el apunte jocoso y malintencionado sobre la web: ¿no venderás también unos cuchillos milagrosos que cortan hasta el acero, o algo así? je, je, je.

  16. #4
    26/10/10 17:51

    Hola Tristán,

    Ante todo, GRACIAS por difundir a través de tu Blog este proyecto. Pero sobre todo por las críticas constructivas que me haces. Coincido contigo en que en algunas plazas (como Madrid) estas prácticas pueden estar en desuso, pero mi experiencia, a día de hoy, es que en muchas plazas menores se sigue utilizando, y muy habitualmente. Respecto a la falta de transparencia de este entorno coincido PLENAMENTE contigo en el patético funcionamiento que presentan muchos juzgados y en que esto lleva a muchos a darse un buen batacazo, pero coincidirás también conmigo en que siguen habiendo muuuuchas personas a las que no interesaría en absoluto que existiera más concurrencia en la subastas, incluso en el momento actual en el que la participación es tendente a CERO. Como quiera que sea, GRACIAS y mil veces GRACIAS por tus comentarios. Sin una crítica constructiva y experimentada sería MUY difícil avanzar en la dirección correcta.

    Me he sonreído cuando has dicho que no tengo un pelo de tonto. Gracias de nuevo. Lo tomo como un cumplido. Como ya escucharán todos los que se suscriban gratuitamente a los videos, en uno de ellos vengo a decir que esto "NO es café para todos" y quien quiera aprender, pues que ahora puede hacerlo. Pero el esfuerzo del desarrollo de todo esto hay que pagarlo. Nada es gratuito. Principalmente porque si lo fuera, NO SE VALORARIA.

    Particularmente no soy de los que le da demasiada vueltas a un asunto. Yo hubiera ido a vender mi librito directamente y punto. Sin muchos rodeos. Los que me conocen saben que voy al grano. Pero en este caso los expertos en marketing que contraté pusieron el grito en el cielo!. De ahí que el proyectito esté lleno de videos, suspense, sensacionalismo, cercanía, realidad, conocimiento del medio, testimonios, y todo lo que una cabeza de un "marketiniano" pueda parir :-) Que me disculpe si hay alguno leyendo este blog.

    Como bien dices, detrás hay, como no, un propósito comercial. Hemos utilizado todas las herramientas de marketing que hemos podido detectar como válidas para llamar la atención porque el FIN último de este proyecto va más allá que la venta de un simple librito.

    El propósito último es el de constituir un grupo de personas perfectamente cualificadas y entrenadas para operar en todo el territorio nacional, generando sinergias que den lugar a NEGOCIOS aún más lucrativos que los que cada uno, y de forma particular, podamos estar haciendo en nuestro habitual ámbito de actuación. NO será sencillo llegar ahí, ¿pero quien dijo que no habría que intentarlo?

    A todos los demás DISCULPAD si en algún momento encontráis algún problema técnico, exceso de sensacionalismo, repetición de mensajes en algunos videos, etc., pero está todo milimétricamente pensado por esas cabecitas que están todo el día alrededor del marketing para que esto arroje un resultado positivo. Veremos si finalmente funciona.

    Respecto a los problemas técnicos; ya se sabe, los problemas de cualquier proyecto que recién sale a la luz. Sin duda los iremos corrigiendo.

    Os RUEGO también a todos que me aportéis vuestras críticas (las entenderé siempre como CONSTRUCTIVAS). Me servirán para darme cuenta de los muchos errores que hemos cometido a buen seguro en el desarrollo de este proyecto.

    Un saludo,
    Manuel Glez

    http://secretosdeunasubasta.com/restringido/02/

    http://www.subastafacil.com/

    PD: Tristán, GRACIAS por tus halagos sobre cómo está construido el libro y su contenido. Ni que decir tiene que cuentas con mi visto bueno para diseccionarlo durante un año entero. Pero eso sí, a su debido tiempo. Un abrazo. Manuel.

  17. en respuesta a Manuel alicante
    -
    #3
    26/10/10 13:49

    Yo lo he podido leer.... pero me va a saltos, así que lo he guardado en mi ordenador... si alguien tiene problemas, mientras nuestro amigo lo soluciona, se lo podría enviar.....
    Por ahora una introducción amena, basada en este mismo blog... estaremos atentos.....

  18. #2
    26/10/10 12:38

    La pagina web parece que tiene problemas. A mi me ha dado error, al intentar descargar el "reporte interno restringido".

  19. #1
    Dalamar
    26/10/10 11:45

    Gracias por la informacion! La pagina a primera vista tiene una politica de marketing bastante enfocada al sensacionalismo, sin lugar a dudas... Y hay que decir que se lo ha currado con la web, sin lugar a dudas debe de estar enfocado a ser un negocio, no caridad!


Nueva Sección
Ventas Desesperadas