He comentado varias veces que no existe un verdadero manual donde aprender el negocio de las subastas, al menos al estilo de los manuales de autoayuda norteamericanos. Sí existen varios manuales de Derecho que tratan sobre los aspectos legislativos, desde un punto de vista exclusivamente jurídico, pero aunque son imprescindibles para los subasteros consagrados, resultan un ladrillo desalentador a los que solo quieren tontear un poquito con el mundillo.
Pero estamos de enhorabuena. En el último post que escribí acerca de los libros y manuales de subastas, comenté que un conocido subastero había escrito el manual que a mí me habría gustado escribir. No dije más porque me pidió discreción, pero ahora ya me ha dado vía libre y puedo decir que es un manual fabuloso, que está lleno de trucos buenísimos y que está redactado con mucho humor pero también con mucha seriedad.
Leyéndolo se puede percibir que hay muchos años de experiencia condensados en sus páginas. Lo recomiendo muy sinceramente tanto para los viejos subasteros de colmillo retorcido como para los retoños que apenas han dado sus primeros pasos.
Al autor ya le conocemos, pues ha protagonizado algunas entradas de este blog. Manuel González es uno de los emprendedores más originales de las subastas españolas. Creador de SubastaFácil, ha llenado la red de vídeos sobre subastas próximas, sobre clientes satisfechos y sobre anuncios para buscar colaboradores a lo largo de toda la geografía nacional.
Su última idea es un auténtico alarde de puro marketing anglosajón. Lo primero es entrar en la web Secretos de una subasta y registrarte con un email y una contraseña. Luego, al entrar el sistema irá dando acceso a una serie de vídeos semanales, con la idea de mantener el suspense hasta el final. Manuel no tiene un pelo de tonto así que, como es obvio, supongo que su intención será proporcionar formación de pago a los que realmente estén interesados, no a los curiosos.
Yo me acabo de registrar y solo he visto el primer vídeo y el reporte interno y tengo una pequeña crítica para cada uno de ellos: En el video da a entender que los subasteros profesionales tratan (o tratamos) de evitar que otras personas coman del pastel de las subastas y yo no estoy de acuerdo. Los subasteros nos limitamos a invertir lo mejor que podemos. No somos responsables de que el laberinto judicial español y la incompetencia y negligencia que reinan en muchos juzgados provoquen más víctimas entre los novatos que si patrullaran en Bagdad de noche. Lo voy a reformular de otra manera para suavizarlo: La Justicia española está hecha unos zorros.
La otra crítica es acerca del reporte interno que hace sobre cómo se pactaban antiguamente algunas subastas. Aunque podría sentirme halagado porque se inspira en un antiguo post mío, lo cierto es que creo que da demasiada importancia a unas prácticas obsoletas que yo apenas conocí hace casi veinte años. Ya expliqué que la competencia entre subasteros las han hecho imposibles desde hace mucho tiempo.
No estoy seguro de en qué momento proporcionará el manual que he mencionado. Lo que sí sé es que merece la pena leerlo. Lo único que le voy a pedir a cambio de esta humilde reseña es que, cuando haya obtenido del manual todo el beneficio previsto, me permita diseccionarlo y comentarlo por partes. De ahí yo saco material para un año entero de blog.