Increíble lo que he leído en el ideal.es respecto a ese subastero que hacía creer a sus clientes que tenía en el ajo a un juez y al secretario judicial y que la adjudicación de los inmuebles subastados era cosa hecha. Por lo visto el tal Juan Manuel P.R. les convencía de que le entregaran una cantidad de dinero para reservar las adjudicaciones. Además los integrantes de la trama hasta se hacían pasar por funcionarios y falsificaban documentos judiciales.
Por un lado alucino con el morro que le echan algunos que todavía no saben que de una estafa así es imposible salir de rositas porque por muy tontos que sean los clientes estafados, nunca lo son tanto como para irse a su casita tan tranquilos a lamerse el orgullo herido. Es inevitable que tarde o temprano acudan a la policía.
Por otro lado me confirmo en la conclusión de que hay tontos para todo y de que si existen los estafadores es porque hay tontos de sobra, como ñus en el Serengueti.
No se cómo sería la cosa hace cincuenta años, pero hoy en día es inaceptable la idea de que un juez o un secretario judicial puedan conchabarse con un subastero para beneficio mutuo. Cuando se celebra una subasta gana el que ofrezca una puja mayor y punto.
Comprar con la ayuda de un subastero honrado es más sencillo de lo que la gente se cree. A cambio de una comisión, el subastero se encarga de evitar las subastas de viviendas con cargas o con inquilinos o que sean judicialmente problemáticas. Además puede participar en la subasta en tu nombre con un poder notarial o simplemente acompañarte a la subasta y soplarte al oído lo que tienes que decir. Después, si resultas adjudicatario, se encarga de hacer todos los trámites hasta la entrega de llaves.
La verdad es que todo es bastante simple. Si te dice cosas que te suenan raro es que te está engañando.
Y, finalmente, para que nadie se lleve a engaño, el único dinero que hay que aflojar por adelantado es el correspondiente al depósito judicial de la fianza, que se ingresa directamente en la cuenta corriente del juzgado y que se devuelve inmediatamente después de la subasta.
A ver si nos enteramos.
POSTDATA (25-sept-14): Cada vez que pienso en que gentuza de esta calaña nos manchan a todos los que intentamos ganarnos la vida con honestidad en este negocio me lleno de ira. Precisamente hace unos días publiqué en mi nuevo blog de Subastanomics un artículo que va sobre otro tipo de subasteros, los que los verdaderos subasteros llamamos "subasteros cazero", que no es más que una variedad más del Lado Oscuro.
Precisamente ese es el título del post: El lado oscuro de los subasteros
¡¡¡Rendiros cazeros, cada vez sois menos y os tenemos acorradados!!!